Newsletter
Newsletter

Literatura: estas son las 8 escritoras latinoamericanas que vas a querer conocer

Te presentamos a las mujeres autoras que hoy son el motor de la literatura latinoamericana: elegimos a nuestras 8 imperdibles y te recomendamos un libro de cada una para entrar en su universo.




Después de tantos años de estar en la periferia, las mujeres de Latinoamérica se subieron al escenario y conquistaron el mundo con su voz fuerte y clara, su mirada sensible y sus ideas con perspectivas feministas.  

Estas escritoras latinas (y tantas otras) están llamando la atención de lectores que hablan otros idiomas, siendo reconocidas con premios internacionales, abriendo los debates que hay que dar, siendo referentes del feminismo y de estas tierras tan golpeadas por la historia.  

En Argentina tenemos la suerte de contar con un squad de talentosas que nos representan en bibliotecas de miles de países: Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, Selva Almada, Leila Guerriero, entre tantas otras. Por suerte, son cada vez más las que nos dan orgullo y nos interpelan con sus textos, pero en esta ocasión elegimos 8 con voces únicas de nuestros países vecinos y te recomendamos una lectura para que te sumerjas en sus universos literarios.

ARGENTINA: MARIANA ENRÍQUEZ

Nuestra parte de noche (Anagrama, $11.500)

Nuestra parte de noche (Anagrama, $11.500)

¿Nos animamos a decir que hoy en día Mariana Enríquez es LA escritora que nos está representando en el mundo? Claro que sí. Referente de la nueva narrativa argentina y rockstar del género terror, Mariana construye climas como nadie. Un libro para entrar en su universo narrativo: Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, $5950), cuentos que dan un pantallazo de cómo maneja su pluma en el terror. Si te gustó su estilo, seguí con Nuestra parte de noche. 

CHILE: PAULINA FLORES

Qué vergüenza (Seix Barral, $4100)

Qué vergüenza (Seix Barral, $4100)

Una voz joven, disruptiva. Paulina es la gran promesa de Chile, seleccionada como una de las 25 mejores narradoras en español sub 35 por la revista especializada Granta. Con un tono desenvuelto y por momentos avasallante, Paulina maneja con precisión la tensión y el arte de mostrar lo justo y necesario. Hay que empezar con su libro de cuentos Qué vergüenza. Y si te copás con la literatura chilena, no dejes de leer a Alejandro Zambra; es varón, pero no se puede no recomendar Poeta chileno o Literatura Infantil si hablamos de historias de ese país que la están rompiendo.

COLOMBIA: MARGARITA GARCÍA ROBAYO

El sonido de las olas (Alfaguara, $5899)

El sonido de las olas (Alfaguara, $5899)

Margarita es una de las voces más punzantes que tiene hoy Latinoamérica, que tenemos las mujeres latinoamericanas. La cartagenera domina el tono íntimo del pensamiento y lo complementa con imágenes cínicas y originales. Su escritura gira sobre los bemoles de los vínculos humanos, el peso de las raíces y lo complejo que puede resultar ser mujer en esta sociedad. ¿Para empezar? El sonido de las olas, un libro con tres novelas cortas.

MÉXICO: GUADALUPE NETTEL

El matrimonio de los peces rojos (Páginas de Espuma, $4290)

El matrimonio de los peces rojos (Páginas de Espuma, $4290)

Acá encontrás una pluma versátil pero siempre filosa y atinada. Explora la ambivalencia humana, los pliegues morales, nuestro origen animal y las contradicciones de la maternidad. ¿Su novela hit? La hija única, una historia demoledora, pero hermosa sobre una mujer embarazada de 8 meses a la que le avisan que su beba va a nacer muerta. La novela es sublime. Si sos de los cuentos, te recomendamos El matrimonio de los peces rojos.  

URUGUAY: VERA GIACONI

Seres queridos (Anagrama, $4750)

Seres queridos (Anagrama, $4750)

La prosa de Vera es impecable. Nada sobra en sus relatos. Escribe muy bien sobre el entorno familiar y los vaivenes de los vínculos. Su libro de cuentos Seres queridos es un espejo de las miserias humanas de cualquier familia: las tramas nos pasean por padres ausentes, hermanas rencorosas, mujeres abandonadas y nos devuelven una mirada nueva. 

ECUADOR: MARÍA FERNANDA AMPUERO

Pelea de gallos (Páginas de espuma, $4090)

Pelea de gallos (Páginas de espuma, $4090)

El terror como herramienta para vengarse de las injusticias y para “ajustar cuentas con todo el hijueputismo del mundo”, sintetiza la escritora ecuatoriana que parte de violencias cotidianas para sus relatos. Pelea de gallos explora la inseguridad que puede habitar dentro de las 4 paredes que deberían contenernos, narra las fisuras del hogar con un sello muy personal.  

BOLIVIA: LILIANA COLANZI

Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de espuma, $3990)

Ustedes brillan en lo oscuro (Páginas de espuma, $3990)

¿Escuchaste hablar del término “glocal”? Algo que hace referencia a factores tanto locales como globales. Ahí descansa el valor de los textos de Liliana: su mirada desde su Bolivia natal resuena por la universalidad que se esconde detrás. Ustedes brillan en lo oscuro propone relatos que se inscriben en la ciencia ficción latinoamericana.  

PERÚ: KARINA PACHECO

El año del viento (Seix Barral, $220 en formato ebook)

El año del viento (Seix Barral, $220 en formato ebook)

Karina es una de las escritoras más potentes que tiene Perú hoy. Los temas que toca suelen estar relacionados con la memoria y a la política. La cusqueña escribió El año del viento en un presente narrativo situado en la pandemia, con una protagonista que recuerda la violencia terrorista de los 80 en Perú.  

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Literatura de terror: ellas son las 5 autoras mujeres del género que hay que conocer

Literatura de terror: ellas son las 5 autoras mujeres del género que hay que conocer


por Euge Castagnino
El adiós a Alice Munro: falleció la escritora canadiense ganadora del Premio Nobel

El adiós a Alice Munro: falleció la escritora canadiense ganadora del Premio Nobel


por Cristian Phoyú
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.