Newsletter
Newsletter

Dónde ver Argentina, 1985

El Juicio a las Juntas, en el centro de este drama judicial encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani.


Ricardo Darín como Julio César Strassera y su equipo de "héroes".

Ricardo Darín como Julio César Strassera y su equipo de "héroes".  - Créditos: Prime Video



Los dramas legales –los famosos ‘courtroom dramas’ de los norteamericanos– son un género en sí mismos. Historias, muchas veces basadas en hechos reales, que cambian el curso de los acontecimientos más destacados. Siguiendo la tradición de estos relatos cinematográficos, el premiado realizador Santiago Mitre se embarca en la titánica tarea de recrear uno de los momentos más disruptivos de nuestra historia: el Juicio a las Juntas, proceso que llevó a cabo la justicia civil  en 1985 sobre los integrantes de las tres primeras juntas militares de la dictadura argentina.

Ricardo Darín se pone al frente de Argentina, 1985, un largometraje que viene cosechando elogios en distintos festivales de cine internacionales, como el  fiscal Julio César Strassera, acompañado por Peter Lanzani, en la piel del joven fiscal adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Sin dudas, una película indispensable que abre la conversación sobre una de las manchas más oscuras en la historia de nuestro país. ¿Por qué tenés que verla? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Ante las demoras y la falta de voluntad por parte de las Fuerzas Armadas para enjuiciar a los jefes militares de la última dictadura, el tribunal civil decidió hacerse cargo de la causa delegando la tarea en el fiscal Julio Strassera. Con la democracia recién recuperada, las intimidaciones y las amenazas no se hacen esperar cuando el abogado y su equipo de jóvenes colaboradores comienzan a investigar y ahondar en el truculento accionar de los acusados. Una peligrosa batalla contrarreloj que necesita de toda la astucia, el coraje y, sobre todo, la humanidad de estos defensores que solo buscan la verdad y hacer justicia para las víctimas.

Nuestro interés está puesto en la repercusión que esta película tiene en el público joven, en la gente que tiene la necesidad de entender, de recuperar el sentido de dignidad, la justicia, la ética de lo que está bien y lo que está mal.

Ricardo Darín

Strassera (Darín) y Moreno Ocampo (Lanzani) en pleno juicio.

Strassera (Darín) y Moreno Ocampo (Lanzani) en pleno juicio.  - Créditos: Prime Video

Razones para mirarla

Mitre y Darín se vuelven a juntar tras haber colaborado en La Cordillera. Las buenas críticas acumuladas en el circuito festivalero ya hablan de la posibilidad de una nominación al Oscar, pero no hay que adelantarse. La historia, pergeñada nuevamente por el director y su coguionista Mariano Llinás, se destaca por su detallada puesta en escena (filmada en locaciones reales donde ocurrió la acción), recreando con precisión no solo la década del ochenta, sino el clima que se vivió alrededor de este juicio televisado.  

El realizador enmarca este relato bien conocido y documentado dentro del thriller político y un drama con mucho suspenso (y un poco de humor necesario) que logra mantenernos en vilo, a pesar de saber cómo termina la historia. A Darín y Lanzani también los acompaña un gran elenco compuesto por nombres destacados como Alejandra Flechner y Norman Briski, entre otros.

Unos zapatos difíciles de llenar

Representar a personajes de la vida real nunca es fácil y requiere de cierto compromiso y respeto por parte de los actores. Para Darín, interpretar al fiscal Strassera fue un papel que lo fue “llenando de honor, emoción y orgullo”, según declaró durante el Festival de San Sebastián. También destacó el trabajo de los escritores a la hora de delinear la personalidad de su alter ego, sobre todo su ácido sentido del humor, algo que, al parecer, tenían en común: “En lo personal, descubrí a un hombre simple, con incertidumbre, dudas y temores, pero que una vez que le cae en sus manos esta responsabilidad, estuvo a la altura. Este es uno de los valores de la película”.

El arma secreta del fiscal: un equipo de jóvenes colaboradores.

El arma secreta del fiscal: un equipo de jóvenes colaboradores. - Créditos: Prime Video

Nunca más

Como todo drama legal, Argentina, 1985 encuentra su clímax y las escenas más emotivas entre los testimonios de las víctimas y el alegato final del fiscal, en este caso, un momento icónico del juicio y la historia de nuestro país que no podía faltar. “Sabíamos que ese iba a ser un momento importante y lo tomamos con la seriedad que requería. Creo que lo filmamos 30 veces”, cuenta el actor sobre esta recreación que se hizo a sala llena, con alrededor de 500 personas visiblemente emocionadas ante la repetición del famoso discurso: “Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’”.

¿Dónde la podés ver?

Argentina, 1985 llega a salas seleccionadas de todo el país (quedan excluidos los grandes complejos) este 29 de septiembre y el 21 de octubre se podrá ver en exclusiva por Prime Video. ¿Ya viste el adelanto de este gran estreno argentino?

Dónde ver Argentina, 1985

@axelkuschevatzky

Créditos: @axelkuschevatzky

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.