Newsletter
Newsletter

Banksy en Buenos Aires: qué tenés que saber antes de ir a la muestra de La Rural

Banksy Genius or Vandal? inauguró la semana pasada. Te contamos qué nos pareció y qué tenés que saber antes de ir.


Una de las obras más icónicas de Banksy.

Una de las obras más icónicas de Banksy. - Créditos: Sole Venesio



Hay algo raro de visitar la obra de Banksy en una exhibición en La Rural y, más aún, salir de ahí con decenas de fotos de sus trabajos (y, a veces, con vos parado en frente). Será que su espíritu rebelde, el gran mensaje que cada uno de sus grafitis nos deja y su constante cuestionamiento al consumo desmedido, realmente hizo mella en todos nosotros.

Yo, personalmente, me acuerdo el primer Banksy que ví en internet (fue una de sus ratas británicas), me acuerdo la curiosidad enorme que generó que me pusiera a investigar sobre él e intentar de rastrear otros de sus trabajos y me acuerdo cómo -en muchos sentidos- me hizo pensar en uno de mis ilustradores favoritos: Ron Cobb. Quizá por todo esto es que intente justificarme a mí misma por qué quería ir a esta muestra y, sobre todo, por qué quería guardar en mi teléfono las fotos que saqué.

Qué tenés que saber sobre la muestra

La muestra de Banksy ya inauguró en Buenos Aires.

La muestra de Banksy ya inauguró en Buenos Aires. - Créditos: Sole Venesio.

Bajo el título de Banksy. Genius or Vandal?, se trata de una muestra internacional que ya recibió más de un millón de visitas en todo le mundo. Su principal intención es lograr que uno, al visitarla, esté inmerso en el universo del artista británico y para eso propone un recorrido temático a través de los distintos tópicos que él fue trabajando. Atentos a esto: la exhibición tiene todas obras originales cedidas en exclusiva por colecciones privadas internacionales con su certificado de autenticidad (COA). Y hay de todo: óleo o acrílico sobre lienzo, spray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, esténciles sobre metal u hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías y experiencia de realidad virtual (VR).

Qué fue lo que más me gustó

Cada espacio explora una de las temáticas trabajadas por el artista.

Cada espacio explora una de las temáticas trabajadas por el artista. - Créditos: Sole Venesio.

Es cierto que entré a la muestra con muchísimas expectativas pero, también, algunos miedos y dudas. Por suerte, desde el primer espacio sentís que toda la muestra tiene muy presente el espíritu rebelde de Banksy.

Con un mapa (el cual te muestra dónde están algunas de sus obras) y un video dándote la bienvenida, el recorrido a lo largo de su obra está muy pero muy bien pensado: si lo conocés mucho, hay data que te sumá un montón, si lo conocés poco, te invita a recorrerlo y aprender más sobre él. En ese sentido creo que fue clave que siempre -y en todos los espacios- encuentras al menos una de las obras hiteras del artista. Algo clave para no sentirse perdido o excluido en un recorrido que tiene un volumen muy grande de información que -en ocasiones- resulta difícil de procesar toda de una.

Por último creo que sumó mucho la experiencia VR así que, mi recomendación, es que no se la pierdan.

Consejos antes de ir

La crítica hacia el consumismo, es uno de los temás más importantes de la obra de Banksy.

La crítica hacia el consumismo, es uno de los temás más importantes de la obra de Banksy. - Créditos: Sole Venesio.

  • Con mi grupo de amigas fuimos un sábado a las 13.30 h. ¿Un horario donde te truena la panza? Sí, sin lugar a dudas. Sin embargo fue un golazo porque el volumen de gente que estaba recorriendo la muestra fue bastante menor a lo que vimos con el siguiente turno. Frente a esto, me parece clave que sepan que, cuando compren las entradas, eviten los horarios pico. No se disfruta de la misma manera si está explotado de personas.

  • Es clave que, cada uno, se lleve un set de auricuales. Al ingresar, te podés bajar una app que tiene todo una audio guía que suma muchísimo a la experiencia. Por supuesto siempre está quien decide escucharlo en altavoz pero, seamos honestos, no es la actitud más amistosa para los otros que también están haciendo el recorrido.

  • A paso lento y disfrutando cada uno de los cuadros, el recorrido completo nos llevó entre una hora y media y dos. No es un buen plan para hacer con nenes chiquitos, pero si tus hijos tienen entre 11 y 12, y les gusta el arte... es todo un gol.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.