Newsletter
Newsletter

Estrenó Napoleón de Ridley Scott: la nueva aventura épica protagonizada por Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix debe lidiar con las batallas y el amor en este drama biográfico con mucha épica y espectacularidad.


Napoleón y Josefina, una relación adictiva y volátil.

Napoleón y Josefina, una relación adictiva y volátil.  - Créditos: Sony Pictures Argentina



De los directores modernos, Ridley Scott es uno de los pocos que sabe cómo trasladar la épica histórica a la pantalla grande. Desde el ‘descubrimiento’ de América hasta la arena del Coliseo romano, pasando por las cruzadas y las injusticias del siglo VI en El último duelo, parece que ningún detalle se le escapa, aunque le guste jugar con la exactitud de los acontecimientos. Nadie más apropiado para descifrar la complicada figura de Napoleón Bonaparte, uno de esos grandes líderes militares capaces de provocar tanta admiración como desprecio.

Napoleón nos muestra su vertiginoso ascenso al poder, sus estratégicas campañas militares, su volátil relación con Josefina y una caída inevitable. Joaquin Phoenix se pone en la piel del controvertido emperador francés y nos regala otra de sus actuaciones memorables. ¿Qué tenés que saber al respecto? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Joaquin Phoenix suma otro gran personaje a su filmografía.

Joaquin Phoenix suma otro gran personaje a su filmografía.  - Créditos: Sony Pictures Argentina

Como tantos dramas históricos, Napoleón no esconde muchos secretos. Tras la revolución francesa y la ejecución de María Antonieta en 1793, Bonaparte encuentra su momento para brillar y se gana el respeto de los gobernantes en medio de la turbulencia política. Su ambición y sus éxitos militares van en ascenso hasta convertirlo en el hombre más importante de Francia, pero muchos de los conflictos armados palidecen ante la convulsionada y adictiva relación con su consorte, Josefina de Beauharnais (Vanessa Kirby), su verdadero amor.

Razones para mirarla

Vanessa Kirby interpreta a la ambiciosa Josefina.

Vanessa Kirby interpreta a la ambiciosa Josefina. - Créditos: Sony Pictures Argentina

Ante todo, Napoleón es el escape ideal para los amantes de la acción y las escenas de batalla espectaculares; un apartado donde Scott sigue brillando, a pesar de sus jóvenes 85 años de edad. Por su parte, los fans de la historia pueden salir un poco más decepcionados, entendiendo que el cineasta se tomó varias licencias creativas a la hora de adaptar las hazañas de Bonaparte y su, casi infantil, relación con Josefina.

“Me inclino por el drama histórico, porque la historia es tremendamente interesante. Lo napoleónico marca el comienzo de la historia moderna. Él cambió el mundo y rescribió el reglamento”, asegura el realizador, que desde hace un tiempo busca llevar este relato a la pantalla, sumando la oportunidad de mostrar la dualidad de esta figura y su psicología en una escala épica. “Creo que la gente se sigue fascinando con Napoleón a causa de su complicada personalidad. Su vida no puede definirse de una sola manera. Podés leer una biografía para saber qué ocurrió, pero lo que me interesa como realizador es su carácter, aquello que nos lleva más allá de la historia y que nos adentra en su mente”.

La historia es muy interesante porque no solemos aprender de nuestros errores. Una cinta histórica que aborda lo acaecido hace doscientos años, filtrada a través de la perspectiva de un artista, se vuelve totalmente relevante para nuestro presente.

Ridley Scott

Prisionero de su propio corazón

El momento de la coronación, el primer paso hacia la caída.

El momento de la coronación, el primer paso hacia la caída.  - Créditos: Sony Pictures Argentina

“Además de ser un estratega incomparable, un político maravilloso, intuitivo e incluso despiadado… me fascina el hecho de que un hombre como éste –a punto de tomar posesión de Moscú– pudiera obsesionarse con la vida de su esposa en París”, agrega Scott, sobre la otra cara de esta película: la dinámica entre Napoleón y Josefina. La cinta reúne al director con Joaquin Phoenix, quien supo interpretar al maquiavélico Commodus en Gladiador. El recuerdo de aquella colaboración y la interpretación del actor fueron factores importantísimos al momento de cederle las riendas de este personaje, según Phoenix, una mezcla de meticulosa preparación y cierta autonomía para explorarlo libremente.

Elegido el protagonista, era fundamental encontrar a la actriz que se ajustara a la tenacidad y ambición de Josefina. “Vanessa [Kirby] interpretó el papel con sensualidad y confianza, pero lo mejor de ella es su humor. Tiene una gran sentido del humor y un sentido natural e intuitivo del momento más oportuno, y esto la diferenció y la convirtió en una contraparte llamativa e interesante para Joaquin”, comenta el director. La química entre los dos generó una tensión y una dinámica que, para Scott, “no solo insuflarían vida a los personajes, sino que asimismo añadirían capas volátiles a Napoleón mientras este da seguimiento a su épica búsqueda del poderío absoluto en Europa”. Una relación casi tan tempestuosa y explosiva como los campos de Austerlitz

¿Dónde la podés ver?

Napoleón llega a las salas de cine este jueves 23 de noviembre y posteriormente podrá verse a través de Apple TV+. ¿Ya te conquistamos con este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.