Newsletter
Newsletter

Jessica Trosman: arte, moda y vanguardia

La artista de la moda presentó "Temporada" y rompió, otra vez, los moldes.


Jessica Trosman

Jessica Trosman



Vos entrás a conocer la nueva propuesta de Jessica Trosman y no te sorprende ver una pasarela, ni las sillas de primera fila que piden a gritos celebrities. No causa ningún desconcierto encontrar un outfit descontracturado, disruptivo y vanguardista en textiles de estampas originales. Ni saber que el nombre de la colección es nada más ni nada menos que Temporada, como si aludiera a “primavera-verano”, “otoño- invierno”, tal vez “crucero”. Listo, hasta ahí lo que ya conocemos de ella. El resto, lo más sustancioso, es pura novedad: el resultado de su regeneración.

Porque esta sala es una galería de arte, Gachi Prieto. Y lo que se muestra son esculturas. Alejada de la moda –aunque no del todo-, Jessica Trosman inauguró su primera exhibición individual como artista, que puede visitarse hasta el 15 de octubre en Uriarte 1373, Palermo.

“Estoy en un camino de convertir mi pasado en algo nuevo. Desarmé mi marca de indumentaria, me fui, di un portazo y desmantelé lo que había sido mi trabajo para armar otra cosa. Me estoy desafiando a mí misma”.

Temporada viene a provocar las formas, las ganas de tocar y de abrazar, a provocar con nudos, colores, brillos. Con texturas. A desatar una guerra de almohadas contra lo establecido. A convocar un efecto multisensorial que se origina en las emociones de la creadora. Y principalmente, a darle una vuelta de tuerca al camino de Jessica, a llevarla más lejos.

“En la búsqueda de hacer algo diferente a lo anterior, quise alejarme del cuerpo -cuenta la flamante artista visual-, y me di cuenta de que no puedo escapar de eso. Por más que sea en abstracto, finalmente el cuerpo está siempre presente”.

Sin embargo, de lo que zafó y se siente liberada es de las limitaciones: “La restricción me desinteresa hoy por hoy. Me interesa más la reflexión entre el proceso y el impulso de crear –sostiene-. Acá no tenés que estar pensando si lo que hacés queda bien o queda mal; puedo pensar un cuerpo al que no lo rige la tiranía del cuerpo humano”.

La técnica que usa es muy atractiva y lo que se ve es como una reversión de los efectos que logra Jeff Koons con sus globos. Hay figuras infladas y hay superficies rígidas que lucen blandas. Es un juego óptico que desafía a los sentidos.  

Jessica trabaja con textiles, su material conocido. Los somete a un proceso de estampados con muchas capas: “trabajo la piel de la tela por dentro y por fuera”, cuenta. Hace moldería, cose, infla las piezas y las va modelando en volumen. Con un polímero -un químico-, rigidiza la forma.

Jessica Trosman presentó TEMPORADA

Créditos: Jessica Trosman presentó TEMPORADA

Esta muestra, curada por Diego Bianchi, fue “diseñada” por Jessica. Dibujó lo que quería hacer durante un viaje y lo llevó al espacio tal cual lo había concebido. Desde un recuerdo o un estado de ánimo, absolutamente personal, proyectó cada pieza. 

“Soy una persona que no para, me la paso corriendo”, dice y lo muestra en “Maratónica”.  

“Vivo invadida por los olores y con la sensación nasal de no poder parar de estornudar”. Cuenta y queda plasmado en “Alérgica”. 

“Hay momentos en los que siento que el sol me da de lleno y no termino con la piel tostada sino con la cabeza, las neuronas, quemada”. Ironiza y lo lleva a “Bronceada”. 

En “Insegura” estampó un abrazo a una almohada que deja abrazarse por el público. También están “Intrépida”, “Legal no leal”, “Lánguida”, “Cruzada” y “Exigida” en este trip íntimo: “De alguna manera es una forma de homenajear a mi persona, desde el darles lugar a mis emociones”, concluye. 

Imposible dejar de especular la idea de si esto es un pasaje sin retorno. “Si bien el rubro textil fue genial para mí, hoy quiero dejar otro tipo de huella, necesito otros terrenos, donde mi pisada se imprima diferente. No creo que no vaya a volver a la moda en algún momento, no sé, lo que sé es que hoy mi parada es el arte. Y si vuelvo, será diferente”, avizora Jessica Trosman y no deja ninguna duda de que, de ser, así será.  

 

 

Temporada, de Jessica Trosman puede visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 h y los sábados de 15 a 19 h, hasta el 15 de octubre en Gachi Prieto Galería Uriarte 1373, Palermo 

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Guía de estilo: los mejores looks de street style para estar abrigada el fin de semana

Guía de estilo: los mejores looks de street style para estar abrigada el fin de semana


por Romina Salusso
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.