Newsletter
Newsletter

Netflix estrena Todo sobre Shirley, un nuevo drama biográfico protagonizado por Regina King

Regina King vuelve a la pantalla, en este caso, del streaming, para protagonizar un drama biográfico centrado en una de las mujeres más importantes de la política y el activismo de los Estados Unidos: Shirley Chisholm.


Regina King interpreta a Shirley Chisholm, una pionera de la política estadounidense.

Regina King interpreta a Shirley Chisholm, una pionera de la política estadounidense.  - Créditos: Netflix



Tal vez no te sepas el nombre de memoria, pero la cara y el talento de Regina King no pasan desapercibidos entre algunas de las mejores películas y series de las últimas décadas. La actriz de If Beale Street Could Talk, The Leftovers y Watchmen está de regreso con Shirley, un drama biográfico centrado en la carrera presidencial de Shirley Chisholm, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos.

En apariencia, una biopic más del montón, pero la vida de Chisholm resulta fascinante, mucho más cuando tenemos a Regina como protagonista, rodeada de un gran elenco que incluye a Lance Reddick, Lucas Hedges, André Holland y Terrence Howard, entre otros. ¿Por qué no te la podés perder? Acá te damos varios motivos.

¿Cuál es la historia?

Shirley, la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos.

Shirley, la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos.  - Créditos: Netflix

Muy al estilo de Rustin, la película escrita y dirigida por John Ridley cuenta la historia de Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos, todo un ícono político que, en 1972, dejó a todos boquiabiertos al presentar su innovadora candidatura a la presidencia, de la mano de una campaña audaz y trascendental que hoy sigue impactando en la política del país del norte.

Razones para mirarla

Reina King, coproductora, interpreta a Muriel, la hermana de Shirley.

Reina King, coproductora, interpreta a Muriel, la hermana de Shirley. - Créditos: Netflix

“En la escuela no me enseñaron sobre Shirley Chisholm, pero era alguien de quien yo era consciente. En las clases de historia norteamericana aprendimos sobre Malcolm X y Martin Luther King, pero no sobre esta gran y poderosa mujer. ¿Por qué no se les enseña sobre ella a los estudiantes? Cuando mencionaba su nombre, nadie parecía saber quién era y esto encendió aún más nuestras ganas. Pensamos: ‘El mundo debería saberlo, el país debería saberlo, las mujeres deberían saberlo, la gente debería saberlo, los chicos deberían saberlo’”, cuenta Reina King, hermana de Regina y coproductora de este proyecto que vienen intentando concretar desde hace 15 años. Reina también interpreta a Muriel St. Hill, hermana de Shirley y una de sus críticas más duras.

A pesar de todo, la espera valió la pena para Regina, ya que admite haber estado mucho más preparada para afrontar el papel en este momento de su vida y de su carrera: “Cuando las cámaras empezaron a rodar yo era una mujer diferente. Había vivido más, tenía un mejor entendimiento de aquello que nos hace diferentes como seres humanos”. Este ‘estudio antropológico’, según sus propias palabras, la ayudó a comprender a las personas y a poder interpretar a Shirley; así como el panorama político estadounidense de los últimos 15 años, no tan diferente a la época de Chisholm.  

Una mujer para la posteridad

Chisholm, una mujer que desafió el statu quo.

Chisholm, una mujer que desafió el statu quo. - Créditos: Netflix

Shirley Anita St. Hill Chisholm se desempeñó como política, educadora y escritora estadounidense. En 1968 se convirtió en la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de los Estados Unidos​ y cumplió siete mandatos (entre 1969 y 1983) como representante del 12º distrito del estado de Nueva York. En 1972 sumó un nuevo hito a su carrera: ser la primera persona afroamericana en presentarse para la presidencia, además de ser la primera mujer en competir por la candidatura presidencial del Partido Demócrata. Su campaña no tuvo el apoyo suficiente, ni monetario ni por parte de la clase dirigente de su partido, tampoco de sus compañeros varones afroamericanos. “Cuando me postulé al Congreso y a la presidencia me topé con más discriminación por ser mujer que por ser negra”, supo decir, aunque su perseverancia le confirió su verdadero lugar en la historia.

¿Dónde la podés ver?

Shirley llega al catálogo de Netflix este viernes 22 de marzo. ¿Ya viste lo bien que está Regina King en este adelanto?

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Darín nunca falla: 7 de sus mejores películas para ver en plataformas de streaming

Darín nunca falla: 7 de sus mejores películas para ver en plataformas de streaming


por Cristian Phoyú
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.