Newsletter
Newsletter

Netflix estrenó La exclusiva: qué es verdad y qué ficción de la entrevista con el príncipe Andrew

Gillian Anderson, Rufus Sewell y Billie Piper son los protagonistas de este drama basado en hechos reales, que cuenta todos los pormenores de una reveladora entrevista con el príncipe Andrew.


Gillian Anderson, una de las protagonistas de La gran exclusiva

Gillian Anderson, una de las protagonistas de La gran exclusiva - Créditos: Netflix



El 20 de noviembre de 2019, el príncipe Andrew, duque de York, se apartó oficialmente de la vida pública. El tercer hijo de la reina Elizabeth II también accedió a que se le retiraran todos los títulos honoríficos, militares y reales, debido a su supuesta amistad con el empresario Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Andrés ya no es ‘su alteza real’ y, además, tuvo que afrontar una demanda civil por parte de una de las víctimas. Su caída comenzó tras una entrevista concedida a Newsnight, programa de noticias y actualidad de la BBC, que no iba a dejar pasar el escándalo.

La gran exclusiva se inspira en estos hechos reales, sobre todo, en el equipo de mujeres del noticiero, que no se detuvieron ante nada hasta poner al príncipe Andrew delante de las cámaras. Gillian Anderson, Billie Piper y Rufus Sewell son los protagonistas de esta nueva película original de Netflix, adaptación del libro Scoops: Behind the Scenes of the BBC's Most Shocking Interviews de Sam McAlister, ex editor de Newsnight.

¿Cuál es la historia?

El príncipe Andrew y Emily Maitlis en plena entrevista.

El príncipe Andrew y Emily Maitlis en plena entrevista. - Créditos: Netflix

La gran exclusiva es un relato sobre la tenacidad periodística y el arduo trabajo de las mujeres que lograron que la famosa entrevista saliera a la luz. Una mirada íntima al detrás de escena de Newsnight, el prestigioso noticiero de la BBC, centrado en investigaciones y análisis en profundidad de las historias que se encuentran detrás de los titulares del día. Desde las tensas negociaciones de Sam McAlister (Piper) con el palacio de Buckingham hasta el cruce entre Emily Maitlis (Anderson) y el príncipe Andrew (Sewell) durante el reportaje, la película de Philip Martin recorre todos los pormenores y las repercusiones de este momento televisivo.     

Una hora de TV que lo cambió todo

Rufus Sewell como el príncipe Andrés, en su peor momento televisivo.

Rufus Sewell como el príncipe Andrés, en su peor momento televisivo.  - Créditos: Netflix

El sábado 16 de noviembre de 2019, Newsnight transmitió una entrevista exclusiva con el príncipe Andrés. Casi dos millones de personas vieron a la periodista Emily Maitlis interrogar a su alteza sobre sus supuestas relaciones con el fallecido empresario Jeffrey Epstein –quien se suicidó en la cárcel, acusado de tráfico y abuso sexual de menores– y con Virginia Roberts, una de las víctimas (menor de edad al momento), quien declaró que fue obligada a mantener relaciones con el príncipe en el año 2001.

La entrevista no salió bien, al menos, para Andrew, cuyas respuestas se sintieron extrañas y torpes, carentes de empatía o remordimiento. Una hora que pareció eterna para el heredero, quien días después se retiró de sus deberes públicos. Para Newsnight fue todo un éxito, aunque pocos saben cómo lograron conseguir la entrevista o por qué el príncipe accedió a someterse a semejante escrutinio. Esta historia detrás de la historia es el punto central de La gran exclusiva.

Las mujeres de Newsnight

Billie Piper interpreta a Samantha McAlister, una de las mujeres fundamentales detrás de la entrevista.

Billie Piper interpreta a Samantha McAlister, una de las mujeres fundamentales detrás de la entrevista.  - Créditos: Netflix

  • Samantha McAlister (Billie Piper): es abogada penalista y pasó diez años trabajando como productora de Newsnight. Después del éxito de la entrevista publicó el libro autobiográfico en el que se basa la película de Netflix. “Al comienzo de la historia encontramos a Sam como madre soltera y periodista de la BBC”, cuenta Piper. La cadena está en crisis y debe despedir a gran parte de su personal y, en ese escenario, la tenacidad de McAlister resulta ser clave, tras descubrir que hay mucho más detrás de la historia del príncipe Andrew.

  • Emily Maitlis (Gillian Anderson): es periodista, documentalista y ex presentadora de Newsnight, donde trabajó hasta finales de 2021. “Ella es un verdadero truco en el mejor sentido de la palabra. Es formidable, inteligente y hermosa, y a menudo hace entrevistas mientras corre en Hyde Park; es una especie de súper mujer”, asegura Anderson, sobre la encargada de exponer al aire al duque de York.

  • Amanda Thirsk (Keeley Hawes): la secretaria de prensa y amiga del príncipe Andrés fue fundamental al momento en que el duque decidió hacer la entrevista, afirma Hawes. “La conocemos en una etapa muy temprana donde ella acepta tener una reunión con McAlister. Las ruedas empiezan a girar y Amanda piensa que podría ser una muy buena idea en términos de relaciones públicas. Creo que sus intenciones eran muy buenas y muy honestas: era una gran amiga suya y obviamente pensaba que él era una gran persona, y quería que todos lo vieran como ella lo veía”.

  • Esme Wren (Romola Garai): la editora de Newsnight, recién nombrada al momento de la película. “Tiene un grupo complejo de personas con quienes trabajar, algunas de las cuales no se llevan bien entre sí. Romola le aportó seriedad: sabés que necesita esta entrevista con urgencia, sabés que cambiará las cosas para el programa, pero ella es capaz de lograrlo de manera sorprendente”, cuenta el director Philip Martin.

¿Dónde la podés ver?

La gran exclusiva llega a la grilla de Netflix este viernes 5 de abril y acá te dejamos este adelanto. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estas 5 series son de 2021 y, a pesar de haber sido un éxito, casi nadie las recuerda

Estas 5 series son de 2021 y, a pesar de haber sido un éxito, casi nadie las recuerda


por Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.