Newsletter
Newsletter

Yami Safdie: quién es la joven cantante argentina, telonera de Luis Miguel en el Movistar Arena

Parte de la nueva generación de cantantes argentinos que la está rompiendo por el mundo, nos sentamos a charlar con Yami Safie para que nos cuente -de primera mano- su historia y recorrido.


Yami Safdie fue nominada como Mejor Nuevo Artista en los Premios Gardel.

Yami Safdie fue nominada como Mejor Nuevo Artista en los Premios Gardel. - Créditos: Gentileza de Warner Music



Hace no mucho tiempo Lali, en una de sus tantas participaciones en la tele española, dijo algo que a todos los argentinos nos suena conocido: "Argentina es un país históricamente rockero". Una afirmación que no solo es muy fácil de corroborar cuando pensás en cuáles son nuestros artistas más reconocidos, sino que además -cuando lo hacés- te das cuenta que la escena musical estuvo liderada por voces y grupos masculinos.

Pero -y aunque todavía hay mucho trabajo por hacer- la situación cambió muchísimo con la nueva generación de artistas. Desde la propia Lali o Nicky Nicole hasta Cazzu, para pasar por María Becerra, Emilia, La Joaqui o Nathy Peluso, la lista es larga y súper diversa en estilos. Una lista a la cual se suma el nombre de Yami Sefie.

Yami Safdie durante la filmación de De nada.

Yami Safdie durante la filmación de De nada. - Créditos: Gentileza Warner Music

Me gusta jugar con este concepto de pensar nuestra vida como si fuese un libro, ¿cuál sería el primer capítulo del tuyo?

El primer capítulo sería baby Yami, contaría mi infancía, el día a día con mi familia. Tuve una infancia súper linda y estoy muy agradecida porque mis papás siempre me apoyaron en la música. También contaría cómo descubrí mi amor por la música que fue con las películas de Disney y las canciones de las princesas, fueron las primeras que me aprendí.

¿Y qué sentís que te define como artista?

Yo soy una artista pop, urbana... que me gusta jugar con los sonidos y, sobre todo, me gusta contar historias en mis canciones. Historias personales, mucho de amor de desamor, y me gusta crear canciones que acompañan a las personas, que quizá los hagan sentir menos solos o que puedan usar mi música para descargar y hacer catarsis.

Cuando empecé a escuchar tu música, una de las cosas que más me copó fue darme cuenta de tu versatilidad... y de cómo tus canciones combinan distintos estilos. ¿Hay un estilo en donde te sentís más cómoda?

Dónde me luzco más, ¿ponele? Me gustan las baladas y los temas lentos. Siento que quizá ahí puedo conectar más... puedo jugar más con mi voz.

Hay un debate medio histórico en el arte de pensarlo como "el arte para la lucha social" o "el arte por el arte". ¿Vos cómo ves tu música en esa dicotomía?

Yo siento que son las dos y tienen que ser las dos. A mí, la verdad, me molesta bastante cuando veo que en internet se critica a una letra por considerarla banal o que es solo música para divertirse. Yo creo que eso es fantástico, que es re necesario, que la música está para bailar, para desconectarse y para disfrutar. Pero después hay otra música que está más para reflexionar, para cumplir con un rol social... de hecho creo que un mismo artista puede hacer ambas cosas y hasta en una misma canción puede lograr eso. Yo creo que la música es música, y toda es recontra válida.

Empezamos con las princesas de Disney pero, hoy, ¿cuáles son tus máximas inspiraciones?

Yo siempre fui mucho de lo pop, de lo masivo. Escucho mucha música y muy variada, pero siempre conecté mucho con el pop. Taylor Swift es una gran referente, por esto que te decía de contar historias... para mí es una reina total en todo lo que logró, todas las cosas que tuvo en su contra, en cómo la criticaron y el fandom increíble que tiene. Por lado latino, me gusta mucho Rosalía, me gusta mucho Bad Bunny; que siento que también tienen esto que hablábamos de que en un ritmo súper bailable, el chabón puede tocar mil temas, puede contar una historia, te puede emocionar. Eso es algo que yo admiro un montón.

Amo tu bio de TikTok que dice: "Historias hechas canciones". Contame el detrás de escena de esa frase...

Es muy loco porque lo escribió una fan, me encantaría -en ese momento- haber tomado registro de quién para agradecerle. Pero me dice: "Tus canciones son historias hechas canciones", o algo así. Y fue: ¡wow! sí, eso es lo que quiero. Así que me lo guardé y lo uso como eslogan, pero hay muchas cosas que tomo de los fans porque genera un diálogo... y por eso amo tanto las redes sociales.

Yami Safdie, Micro TDH y Rusherking en De Nada.

Yami Safdie, Micro TDH y Rusherking en De Nada. - Créditos: Gentileza de Warner Music

De nada me pareción un temón, contame la historia detrás de su versión original.

La historia De nada es muy loca porque la escribí 10 días antes de la fecha del lanzamiento de mi primer álbum. Me gustó mucho y subí un TikTok cantándola con la guitarra. Se hizo súper viral, algo que nunca me había pasado antes. Entonces ahí hablé con el equipo y fue: "Chicos, está pasando esto... ¿qué hacemos?". Fue polémico porque ya estaba todo programado y terminamos resolviendo atrasar todo una semana, hacer todo megarápido, la grabamos, la subimos al disco y salió. Fue una muy buena decisión.

¿Y cómo fue el proceso del remix? Porque la letra cambia bastante...

Hubo bastante polémica con la canción porque, bueno, cada uno se hace la peli que quiere. Pero para mí fue increíble porque siento que lo que le aportan los chicos es genial, básicamente porque De nada cuenta una historia que no tiene por qué ser contado del lado de la mujer. Esta historia que cuenta de crecer con alguien y después verlo ser su mejor versión con alguien más, puede pasar de todos lados. 

Ahí apareció Micro TDH que hizo una reversión de la canción y la subió a TikTok con unas barras que escribió... y me pareció increíble. Me gustó lo que escribió porque sentí que había entendido perfecto para qué lado iba la canción; así que nos pusimos a charlar y ahí apareció la idea de sumar a un tercer artista para darle un efecto sorpresa. Así que fue idea de él decirle a Rusherking -con quien es amigo-  y se lo mandamos, le encantó, escribió su parte... y así salió el remix.

Hoy tenemos un montón de voces femeninas que son referentes en la música, ¿cómo es ser parte de esa ola revolucionaria?

Cuando yo era chiquita, quería dedicarme a la música y lo veía re difícil porque no tenía referentes femeninos... prácticamente en toda Latinoamérica. De golpe, empezó a cambiar todo y es muy loco cómo la escena argentina se transformó. Para mí es un orgullo, aunque también es verdad que las mujeres la seguimos teniendo súper difícil.

Contame un poco más de eso...

Siento que a las mujeres se les exige muchísimo más, de base. No solo tienen que cantar, tienen que estar lindas... eso es algo que me molesta mucho, esta cosa de que todo el tiempo opinen sobre nuestros cuerpos. Tienen que cantar bien porque, por ejemplo, hay un montón de raperos varones a los que no se les pide que canten bien y a las mujeres sí.

Se nos critica todo el tiempo, se nos compara todo el tiempo... También hay menos espacios, hay más crews de varones que no ven ese lugar como un lugar para que se incorporen mujeres. Situaciones de gente de poder que se quiere aprovechar..., y siento que todavía cuesta que los varones consuman -realmente- la música de las mujeres.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.