Newsletter
Newsletter

Abrió la Casa sobre el Arroyo en Mar del Plata y se agotaron los turnos hasta fines de marzo

La Casa sobre el Arroyo es la icónica residencia de Amancio Williams, que fue restaurada y puesta en valor. Se puede visitar de forma gratuita desde este martes 2 de enero. Ni bien abrieron las inscripciones se agotaron las entradas.




La obra arquitectónica conocida como “casa del puente” volvió a abrirse: se puede visitar de manera gratuita desde este martes 2 de enero. La novedad de hoy fue que la iniciativa, proveniente del Ente de Turismo y Cultura del Municipio de General Pueyrredón, fue un éxito: se agotaron los turnos hasta finales de marzo.

Esta construcción ubicada en Quintana 3900, en Mar del Plata, que también es denominada la “casa sobre el arroyo”, fue diseñada por los arquitectos argentinos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, y estuvo abandonada medio siglo, tiempo en el que también se incendió dos veces.

Fue creada en 1943 para el padre de Williams, el músico y compositor Alberto Williams y es una de las obras más reconocidas del siglo XX a nivel mundial, según explican en la página oficial de Mar del Plata.

Sintetiza formas geométricas casi abstractas de hormigón armado, con un interior de tipología lineal que conjuga ambientes públicos, privados y de servicio, y que tiene referencias en las históricas “casas chorizos” del país.


El aspecto más recordado por quienes conocen la casa es que esta vivienda está emplazada en un pulmón verde en el centro de Mar del Plata, que está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras. Entonces, la construcción -que recibió distintos reconocimientos como monumento histórico y patrimonio cultural, entre otros- une las dos partes del terreno y se localiza sobre el cauce. Es una de las diez estructuras modernistas más famosas del mundo. Ese arco curvo junto a las columnas en sus extremos que irrumpen sobre el arroyo soportan la estructura de hormigón.

Tal como explican en el sitio web oficial de la Casa Rosada, cuando el compositor Alberto Williams murió, la vivienda se vendió y fue sede de la radio LU9 entre 1970 y 1977. “La última dictadura cívico-militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta 2004. En ese lapso de tiempo, fue vandalizada y dos incendios le generaron graves daños estructurales. En 2005, a través de un convenio, el municipio pasó a tutelar la propiedad; y en 2012 el Estado nacional compró dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero, y se los traspasó al gobierno municipal, con la intención de acondicionarlos y convertirlos en museo”, precisaron desde el Ejecutivo nacional a LA NACION.

La administración de Alberto Fernández destinó 72 millones de pesos para recuperar la obra, con trabajos de restauración que llevaron un año y medio. La Agencia Télam explicó que el proyecto implicó la intervención tanto de la vivienda principal como de la denominada casa de los caseros, que abarcan 450 metros cuadrados en total.

“Los trabajos respetaron la identidad, los materiales y las tecnologías originales para no afectar su autenticidad histórica y valor testimonial”, precisaron desde el Gobierno, donde también señalaron que la recuperación se basó en documentación histórica del archivo Williams y de quienes habían trabajado en obras en ese lugar antes. “El objetivo fue devolver la casa a su estado original”, aseguraron.

Una muestra en Nueva York le rinde homenaje

Esta joya arquitectónica fue seleccionada para la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980, que el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York inaugurará el 8 de marzo de 2024.

Tal como contó la Revista Lugares, la muestra estará enfocada en cómo el diseño impactó en las distintas maneras de vivir de la región. Los curadores tomaron entonces como ejemplo la decoración interior de Casa sobre el Arroyo, una obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, construida entre 1943 y 1945. El objetivo era satisfacer la demanda de su padre, Alberto Williams, un reconocido músico que buscaba tener un espacio de inspiración para componer.

“Esta obra está encuadrada dentro del Movimiento Moderno y es considerada una de las residencias más importantes del siglo XX que por su originalidad y perfección constructiva”, explicó a Lugares Magalí Marazzo, quien destacó la sala con el piano, la cocina, el mobiliario heredero de la tradición de la Escuela Bauhaus, la estufa enchapada y el sistema de calefacción por caldera que todavía funciona. Marazzo es arquitecta marplatense y una de las principales impulsoras de la restauración de esta casa.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela son los países seleccionados por la curaduría del MoMA, ya que atravesaron procesos similares de modernización y encabezaron el desarrollo del diseño doméstico moderno en América Latina.

A través de 150 objetos, que incluyen muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y fotografía, procedentes de la colección del MoMA y de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, América Latina y Europa, la exposición mostrará cómo el campo del diseño en América Latina permite examinar y comprender transformaciones políticas, sociales y culturales más amplias en la región.

Allí, la decoración de Casa sobre el Arroyo tendrá un lugar destacado, gracias al mobiliario que habita esta construcción tridimensional, enmarcada en una chacra que Matilde de Anchorena había forestado a principios del Siglo XX con robles traídos de Europa. Con el tiempo fueron apareciendo plátanos, olmos y fresnos que formaron un hermoso bosque alrededor de la casa emplazada sobre el arroyo Las Chacras, curso de agua fundacional de la ciudad de Mar del Plata.

La muestra Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940 - 1980 permanecerá en Estados Unidos del 8 de marzo al 22 de septiembre del año que viene. Está organizada por Ana Elena Mallet, curadora invitada, junto con Amanda Forment, asistente curatorial del Departamento de arquitectura y diseño del museo, según informó la institución en un comunicado.

Con información de Revista Lugares, Agencia Télam, Infobrisas

Visitar la Casa sobre el Arroyo: cómo sacar turno

Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata contó cómo es la apertura "administrada" de la Casa del Arroyo en Mar del Plata. Según dijo, los estudiantes de diseño y arquitectura tendrán prioridad en las visitas, y será limitado el acceso a no más de 15 o 20 personas por visita. "La intención es preservar la casa de la mejor manera posible, evitando una reconstrucción rápida que pudiera comprometer su integridad", afirmó Martín.

"La seguridad de la Casa del Arroyo se ha fortalecido con personal permanente debido a su estado húmedo y la necesidad de un mantenimiento intensivo", contó el titular del Ente. 

Se implementó una plataforma en la web turismomardelplata.gob.ar para asignar turnos a grupos interesados en visitar la Casa sobre el Arroyo.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Ruta 2: cuatro paradores para comer de camino a la Costa

Ruta 2: cuatro paradores para comer de camino a la Costa


por Ro Solavaggione
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.