Newsletter
Newsletter

Camryn Manheim: desde su lucha contra la gordofobia en la tele hasta su nuevo papel en La ley y el orden

Camryn Manheim vuelve a brillar en la TV con un gran papel femenino en el regreso de la mítica La ley y el orden.


Camryn Manheim en La ley y el orden.

Camryn Manheim en La ley y el orden. - Créditos: Universal TV



Como muchos actores, Camryn Manheim tuvo sus años de pequeños papeles hasta que consiguió esa gran oportunidad de brillar con un protagónico en la serie The Practice. En 1998, gracias a la interpretación de la abogada Ellenor Frutt, ganó el Emmy como mejor actriz de reparto y su discurso de agradecimiento todavía resuena en la memoria: “¡Esto es para todas las chicas gordas!”, dedicó, restándole toda connotación negativa a una palabra que no siempre tiene cabida en Hollywood.

Más de dos décadas después, Camryn sigue acumulando roles femeninos destacados, esta vez, como la teniente Kate Dixon en el regreso de La ley y el orden, uno de los dramas policiales/legales más longevos y prestigiosos de la TV norteamericana. Con el estreno de la última temporada, pudimos entrevistar a la actriz, quien nos habló del compromiso con este gran personaje, los cambios que el show experimentó con sus temáticas durante esta nueva etapa y, por supuesto, su visión sobre la inclusión y la conciencia del Hollywood actual sobre las tallas grandes y las diferentes formas de los cuerpos que hoy pueden verse en la las pantallas.

La policía que investiga los delitos y los fiscales que procesan a los delincuentes

Camryn interpreta a la teniente Kate Dixon, al frente de la policía de Nueva York.

Camryn interpreta a la teniente Kate Dixon, al frente de la policía de Nueva York.  - Créditos: Universal TV

La ley y el orden, creación del prolífico Dick Wolf, se estrenó en 1990 y se mantuvo vigente a lo largo de 20 temporadas. En 2010, la serie ambientada en Nueva York e inspirada en casos reales, llegó a su fin… pero no por mucho tiempo. La ‘nave nodriza’ –como la bautizaron sus creadores– se relanzó en 2022 y hoy acumula 22 entregas: muchos personajes y temáticas se pasearon por el precinto de la policía y los juzgados, adaptándose a la coyuntura social, cultural y política.

“Los cambios son innegables. Creo que al principio de La ley y el orden hubo cierta glorificación del departamento de policía y lo justos que eran, siempre del lado correcto de la ley. Luego se enfocaron en las injusticias que se estaban creando en el mismo departamento, y en la última década la cultura ha llegado bastante lejos al reconocer el lado más profundo de nuestras comunidades. Si nos enfocáramos en un caso de violación, tal vez en la antigua Ley y el orden, como lo habría hecho todo el sistema de justicia siguiendo al resto, hubieran culpado a la mujer por lo que estaba vistiendo o lo que estaba haciendo. Esto ya no sucede y arroja un poco de luz sobre lo absolutamente ridículo que suena. O sea, yuxtaponiendo la serie original de 1990 y la nueva, creo que manejaríamos este caso de manera muy diferente”, nos cuenta Camryn. 

Hoy, la serie maneja todo tipo de circunstancias de manera diferente: la corrupción policial, el racismo… Realmente, los realizadores han escuchado los gritos de la época, han evolucionado y progresado con todo lo que está pasando y se está reflejando en las historias.

Camryn Manheim

¿Quién es Kate Dixon?

“Dixon es una mujer fuerte y capaz, con mucha integridad y dignidad", dice Manheim sobre su personaje.

“Dixon es una mujer fuerte y capaz, con mucha integridad y dignidad", dice Manheim sobre su personaje. - Créditos: Universal TV

Manheim personifica a la teniente Kate Dixon, una “jefa ruda” y una líder muy justa y honesta a cargo de los detectives de su escuadrón. Pero este escenario no es nuevo para la actriz, que en sus comienzos participó de las primeras temporadas del drama policial, interpretando diferentes papeles. “Tengo una larga historia con La ley y el orden. Fue el primer programa que hice después de la universidad, así que tiene un lugar muy especial en mi corazón. Cuando me pidieron que participara, ni siquiera tuvieron que decir el nombre del personaje, ni lo que era. Fue un sí rotundo antes de que me revelaran cualquier información. La serie significa mucho para miles de actores, debido al tipo de trabajo que nos permitieron hacer a lo largo de los años, pero una vez que aprendí más sobre quién es Kate Dixon, fue extremadamente atractivo”.

“Dixon es una mujer fuerte y capaz, con mucha integridad y dignidad. Una buscadora de la verdad y la justicia. Es inteligente y es una especie de héroe anónimo. Solemos mirar a los muchachos, los maravillosos hombres de nuestro programa, y los veredictos, pero ella está realmente en el fondo haciendo que todo funcione, y lo aprecio. Ella me enseña mucho, por eso estoy contenta de interpretar a Kate Dixon”, agrega la actriz.

 

Un legado de grandes protagonistas femeninas

La policía y los fiscales, la ley y el orden.

La policía y los fiscales, la ley y el orden.  - Créditos: Universal TV

Con este protagónico, Camryn viene a reemplazar a otra gran actriz y teniente de la policía, Anita Van Buren interpretada por S. Epatha Merkerson. La responsabilidad por llenar semejantes zapatos no pasó desapercibida para Manheim, que ve todo este proceso como un traspaso del testigo. “Por supuesto que siento la presión. Conozco a Epatha, trabajamos juntas, y fue la primera persona a la que llamé [cuando obtuve el papel] para preguntarle sobre su experiencia. No siento que la esté reemplazando. Me gusta pensar que Anita pasó a un puesto de mando superior y que soy la novata que acaba de conseguir este maravilloso trabajo”, se ríe.

“Formar parte de una serie como esta implica cierta carga. Es tan icónica, y los espectadores la aman –y a sus personajes– con todo su corazón y su alma. Tenemos una montaña difícil que escalar para que confíen en nosotros, nos sean leales y nos acepten como los nuevos chicos en la ciudad”, cuenta la actriz, que día a día se cruza con la buena respuesta del público, agradecido y contento de que el show esté de vuelta, contando estas historias más actuales y progresivas.

Una abanderada de la inclusión televisiva

Camryn con su Emmy en 1998, dedicado "a todas las chicas gordas".

Camryn con su Emmy en 1998, dedicado "a todas las chicas gordas". - Créditos: Television Academy

“Creo que, más recientemente, ha habido muchas más oportunidades para las mujeres porque demostramos, una y otra vez, que podemos liderar sucesos de taquilla o ser la protagonista femenina de un exitoso programa. Y aunque creo que lo podríamos haber hecho desde hace décadas, no tuvimos realmente esa oportunidad de demostrarlo. Hollywood ha hecho muchos, muchos cambios. Y hay más por venir, pero creo que estos últimos diez años han sido más significativos que cualquier momento anterior. Me gustaría pensar que tuve algo que ver con el hecho de que todo tipo de cuerpos y personas ahora se pueden ver en la televisión y con muchos enfoques diferentes, y eso me enorgullece”, cuenta desde su propia experiencia, representando grandes personajes femeninos, muy interesantes y tridimensionales.

Su apariencia física nunca pasó desapercibida en ninguna conversación, pero Camryn supo aprovecharla a su favor y en el camino se convirtió en una suerte de defensora de las tallas grandes, desmitificando la palabra 'gorda' y sus connotaciones más negativas. ¿Cómo ve los cambios que hoy atraviesa una industria que toma más conciencia sobre las formas y los diferentes cuerpos a la hora de originar esas oportunidades? “Creo que hay un aumento marginal en sumar diferentes tipos de cuerpo en la televisión y el cine. Con el éxito de Lizzo y Melissa McCarthy… todo eso ayuda. Me gustaría ver más diversidad en la tele porque es el medio que la mayoría está mirando. Y me gustaría ver al arte imitando la vida. A menudo me pregunto, ¿dónde están los jueces en sillas de ruedas? ¿Dónde están las personas ciegas que trabajan? ¿Por qué no destacamos más a nuestra población actual? Existe la idea de que el público solo quiere ver gente hermosa y no creo que sea cierto. Estamos aprendiendo del cable y de la televisión extranjera que eso no es verdad y estamos haciendo el cambio. Estoy muy orgullosa de los últimos 10 años. Hemos llegado lejos, pero tenemos que avanzar más y seguir demostrando que tenemos razón, y así seguirán contratándonos.

 

¿Dónde la podés ver?

La nueva temporada de La ley y el orden, con Camryn Manheim entre sus protagonistas, se puede disfrutar semana a semana  desde la pantalla de Universal TV y Universal+.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El thriller psicológico que deberías mirar si te gustó Saltburn

El thriller psicológico que deberías mirar si te gustó Saltburn


por Jessica Blady

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.