Newsletter
Newsletter

El hijo: todo lo que tenés que saber del nuevo drama de Hugh Jackman y Anthony Hopkins

Después de El padre, el realizador Florian Zeller estrena la segunda película de su trilogía sobre salud mental.


Hugh Jackman es el gran protagonista de El hijo.

Hugh Jackman es el gran protagonista de El hijo. - Créditos: Diamond Films



En 2020, en medio de la pandemia, el realizador Florian Zeller hizo su debut como director con El padre, un drama psicológico basado en su propia obra teatral homónima, parte de una trilogía que también incluye El hijo y La madre. La película, un retrato súper emocional sobre la demencia –y la relación entre un padre y su hija–, le otorgó a Anthony Hopkins su segundo Oscar, además del premio al mejor guion adaptado para Zeller y Christopher Hampton.

Ahora, la dupla repite para esta segunda instancia, donde el centro de atención gira en torno a la relación entre un padre distante (Hugh Jackman) y su hijo, un adolescente con depresión que busca su atención (y ayuda) desesperadamente. ¿Por qué tenés que ver esta segunda producción del novelista y cineasta francés? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Jackman y Laura Dern son una pareja separada que busca reencontrarse para ayudar a su hijo.

Jackman y Laura Dern son una pareja separada que busca reencontrarse para ayudar a su hijo. - Créditos: Diamond Films

Los Miller son una familia que lucha por mantenerse unida después de la separación. Peter (Jackman) lleva una vida bastante ajetreada con su nueva pareja, Beth (Vanessa Kirby), y su bebé cuando su ex esposa, Kate (Laura Dern), aparece con su hijo adolescente Nicholas (Zen McGrath), casi un extraño para su papá. El joven conflictivo y distante lleva meses faltando a la escuela, pero Peter lo acoge en su casa con la intención de ayudarlo, corregir el pasado y no repetir los errores de su propio padre (Hopkins). Aunque el presente lo tiene demasiado ocupado para darle a Nicholas la atención y el cariño que necesita y merece.

Suicidio, depresión y ansiedad, todo esto afecta a muchas personas. El por qué es toda una conversación en sí misma, pero debemos hablar de esto, necesitamos plantear estos temas.

Hugh Jackman

Razones para mirarla

Anthony Hopkins vuelve a hacer equipo con Zeller después de protagonizar El padre.

Anthony Hopkins vuelve a hacer equipo con Zeller después de protagonizar El padre. - Créditos: Diamond Films

El hijo no es solo la segunda película de Zeller, es la segunda entrega de su trilogía sobre salud mental. Basada en la obra de teatro Le fils –estrenada en París en 2018–, esta adaptación mucho más cinematográfica vuelve a cruzar al director con Hampton y Hopkins, acá en el papel del cruel padre de Peter. “Las inquietudes de las personas con respecto a la salud mental son muy importantes, y suele ser un tema que se evita. Esta película exige que el tópico se debata con mayor franqueza. Creo que puede servir para destruir cualquier barrera que haya para que la gente se abra y sea honesta respecto de lo que siente”, comenta el productor Iain Canning.

La dinámica de los traumas familiares no es una idea nueva, pero creo que lo que está cambiando es cómo hablamos sobre la salud mental y nos cuidamos unos a otros. Es, sin duda, una de las conversaciones más importantes que hay que tener y espero que esta película cree la base para que la gente tenga esas conversaciones.

Iain Canning

Relaciones delicadas

Laura Dern es Kate, la madre que intenta ayudar, pero no siempre sabe cómo hacerlo.

Laura Dern es Kate, la madre que intenta ayudar, pero no siempre sabe cómo hacerlo. - Créditos: Diamond Films

Aunque este es un relato de padres e hijos, el guion no deja afuera a las madres. Kate es una mujer cariñosa, pero atemorizada, que se esfuerza por no fallar, aunque le cuesta conectarse con Nicholas. Beth, por su parte, como madre primeriza enfrenta pruebas que nunca imaginó. La trama se centra mucho en las obligaciones: las que tenemos con los demás versus la responsabilidad con nosotros mismos. Planeta la pregunta de ¿qué debemos priorizar?, enfrentando las necesidades de los otros con nuestra propia felicidad al querer concretar nuestros sueños. “Cada personaje de El hijo asume este acto de equilibrio. Poco a poco, cada uno comprende que lo que está en riesgo no es meramente la satisfacción personal, sino una cuestión de vida o muerte”.

El hijo plantea los interrogantes más difíciles que deben hacerse los padres ante la enfermedad mental de un hijo. Es una historia con la cual cualquiera que luchó por conectarse con los demás o reunir a la familia se identificará. Ningún padre es el padre 'perfecto' y ningún hijo es el hijo 'perfecto'.

¿Dónde la podés ver?

El hijo llega a las salas de cine locales este jueves 23 de marzo, justo para aprovechar una salida durante el fin de semana largo… y debatir sobre los temas que plantea la película. Acá te dejamos este adelanto.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Latin Grammy 2024 celebra su 25 aniversario: cuándo es y por dónde se transmite

Latin Grammy 2024 celebra su 25 aniversario: cuándo es y por dónde se transmite


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.