Newsletter
Newsletter

Noche de los Museos 2023: dime a qué muestra vas y te diré a qué restó ir a comer

Si este sábado 23 te sumás a la Noche de los Museos, te damos una miniguía para que el plan se vuelva insuperable: decinos a qué museo vas y te decimos dónde podés comer y beber rico, antes o después de ver arte.




Hoy es una de esas noches en las que la Ciudad de Buenos Aires se vuelve una usina de arte, creatividad y experiencias: la Noche de los Museos es el evento que organiza el Ministerio de Cultura y que convoca no solo a los amantes del arte, sino también a las familias que salen a pasear cuando cae el sol para descubrir la enorme oferta cultural de la ciudad, de manera gratuita. 

Quizás ya tengas armado tu plan y hayas elegido algunas muestras para visitar, pero nuestra propuesta es hacer de esta noche una experiencia completa, sumándole -antes o después de la visita al Museo- algún plan foodie para comer y beber rico. Elegimos algunas muestras relevantes y te contamos cuál es el menú que puede esperarte para completar la salida. 

1. Museo Nacional de Bellas Artes + Rufino

De 17 a 2 AM, habrá una programación especial que incluye visitas guiadas breves, actividades para familias y recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA).

De 17 a 2 AM, habrá una programación especial que incluye visitas guiadas breves, actividades para familias y recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA). - Créditos: Gentileza Museo Nacional de Bellas Artes

Durante esta noche única en el año, desde las 20 y hasta las 00.30, habrá una programación especial, que incluye visitas guiadas breves, actividades para familias y recorridos en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinados a personas de la comunidad sorda. También podrán recorrerse las salas de la planta baja, donde se exhiben obras de arte argentino del siglo XIX, piezas de arte europeo de los siglos XII al XIX, y las colecciones Guerrico y Hirsch, que forman parte de la exposición permanente del Bellas Artes. Estarán habilitadas, además, las salas del primer piso, dedicado al arte del siglo XX (1900-1965), de autores argentinos e internacionales, y donde se exhiben dos de las actuales muestras temporarias. Y para quienes quieran disfrutar del aire libre, se podrá acceder a las terrazas del edificio en el segundo piso, y también visitar los Jardines del Museo, entre las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta.

Rufino, para comer después de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes

Rufino, para comer después de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes

¿Dónde comer cerca del museo?

Rufino 

Una coordenada imperdible para esta Noche de Los Museos es Rufino. Ubicado casi en formato de speakeasy en el Hotel Mío Buenos Aires, este restaurante enaltece a la parrilla argentina con platos clásicos con una vuelta de rosca, donde carnes y vegetales son trabajados con igual dedicación. Una interesante carta de vinos y cócteles clásicos y de autor completan la experiencia, prometiendo un maridaje perfecto. La exquisita ambientación, iluminación y decoración hacen de Rufino un lugar único y distinto.

Dónde: Av. Pres. Manuel Quintana 465, subsuelo del Hotel Mío Buenos Aires, Recoleta.

Más info: @rufinoarg

2. Museo Malba + Ninina

A partir de las 19 y hasta la 1, el Malba abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita.

A partir de las 19 y hasta la 1, el Malba abrirá sus puertas con entrada libre y gratuita.  - Créditos: Gentileza Malba

Como cada año, Malba será parte de la Noche de los Museos con dos exposiciones imperdibles: Tercer ojo, un recorrido por más de 220 obras icónicas del arte latinoamericano donde se exhiben las obras maestras del museo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros. Y no te pierdas otro de los hits de las muestras temporarias: Edgardo Giménez. No habrá ninguno igual, una exposición antológica del artista Edgardo Giménez que abarca más de sesenta años de su producción, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total”. 

Ninina es un spot ideal para comer algo rico, antes o después de visitar el Malba.

Ninina es un spot ideal para comer algo rico, antes o después de visitar el Malba. - Créditos: Gentileza Ninina

¿Dónde comer cerca del museo?

Ninina

Ninina, el restaurante, bakery y café de especialidad ubicado en el Museo Malba, tiene platos simples pero sofisticados, cargados de sabor y diseñados para cada hora del día. Todo ello acompañado de café de especialidad, bebidas y mucho más. Algunos de los favoritos incluyen croissants y medialunas grandes y esponjosos hechos con harinas 100% orgánicas; el bagel con semillas de amapola en forma de sándwich (relleno de salmón ahumado, pickles de cebolla morada, alcaparras, brotes de rábano, ralladura de limón y aderezo de mascarpone y eneldo); la hamburguesa Patagonia (medallón de 50% bife de chorizo y 50% roast beef, queso patagonzola, cebolla caramelizada, rúcula hidropónica y chutney de tomate perita), servida con papas fritas o una mezcla de verduras hidropónicas; y más.

Dónde: en la planta baja del Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, Barrio Norte).

Más info: @ninina.arg

3. Museo de Arte Moderno + Hierbabuena

Vas a poder descubrir "El arte, ese río interminable", el programa de exposiciones del Museo Moderno.

Vas a poder descubrir "El arte, ese río interminable", el programa de exposiciones del Museo Moderno. - Créditos: Gentileza Museo Moderno

El Museo Moderno abre sus puertas para que recorras sus exhibiciones y participes de actividades artísticas y educativas en el marco de la celebración de la Noche de los Museos. Además, podrás encontrarte con un living de lectura con la biblioteca infantojuvenil, una plaza blanda de juegos Montessori y el hermosísimo café Moderno, que va a estar funcionando de 19 a 2. A las 19, el equipo educativo del museo invita a un recorrido por las salas que integran el programa de exhibiciones El arte, ese río interminable. Es una propuesta para hilvanar debates y reflexiones sobre nuestras relaciones con los cielos. 

Hierbabuena, un restó veggie sobre el Boulevard Caseros, es ideal para seguir el plan después de ver las muestras del Moderno

Hierbabuena, un restó veggie sobre el Boulevard Caseros, es ideal para seguir el plan después de ver las muestras del Moderno - Créditos: Gentileza Hierbabuena

¿Dónde comer cerca del museo?

Hierbabuena

La propuesta de cocina ofrece preparaciones casi íntegramente plant based, elaboradas con harinas limpias y vegetales orgánicos, sin conservantes artificiales ni aditivos de ningún tipo. Tienen opciones vegetarianas, veganas y libres de gluten, entre las que destacan la Quesadilla Veggie (vegetales salteados con cheddar vegan, mole, palta asada y cilantro), la Pizza Black (pizza de carbón de coco, tomate italiano, mozzarella de cajú, rúcula, pesto de kale, alcaucil crispy, pepperoni vegano y parmesano vegano) y el Red Beet Rissoto (risotto de arroz carnaroli, remolacha braseada, coliflor asado, salvia y nuez). Todo se puede acompañar con jugos naturales, como el Carrot Power (jugo natural de naranja, zanahoria y maracuyá) o el Polen Matcha Power Smoothie (jugo natural de naranja, matcha orgánica, banana, jengibre y palta). Seguilos en Instagram:

Dónde: Av. Caseros 454, San Telmo.

Más info: @hierbabuenarestaurant.

4. Museo Histórico Nacional + The Pizza OTL

En el Museo Histórico estará la presentación del Ballet Folklórico Nacional, la Banda de la Prefectura Naval Argentina y actividades con la Guardia de Granaderos.

En el Museo Histórico estará la presentación del Ballet Folklórico Nacional, la Banda de la Prefectura Naval Argentina y actividades con la Guardia de Granaderos. - Créditos: Gentileza de Museo Histórico

El Museo Histórico Nacional es un planazo si querés acercarte a la historia de nuestro país. Como una programación especial para la Noche de los Museos, se va a presentar el Ballet Folklórico Nacional a las 19.30 y a las 21, luego habrá un show de música con la Banda de la Prefectura Naval Argentina y con Cuerda de Candombe, con tambores en vivo, a las 23.30. También se podrán presenciar los cambios de guardia del Regimiento de Granaderos a Caballo, que custodian el Sable del Gral. San Martín, en distintos horarios: a las 19.05, a las 20.45 y a la 1.

The Pizza OTL, planazo foodie si vas al Museo Histórico Nacional

The Pizza OTL, planazo foodie si vas al Museo Histórico Nacional - Créditos: Gentileza The Pizza OTL

¿Dónde comer cerca del museo?

The Pizza OTL

Si el plan pide pizza después de un paseo por los museos, aquí ofrecen alternativas a base de masa madre, harinas orgánicas y toppings fuera de serie. El chef de la casa, David Gdansky, recomienda de primera mano la Tres Formaggi (con queso azul tres leches, mozzarella fior di latte, parmesano y mosto de uva) o la Funghi Forest (hongos portobellos, champiñones, cebolla morada, queso feta y cabrauntar).

Dónde: Av. Caseros 424, San Telmo.

Más info: @thepizzaotl.

5. Planetario +

Show gratuito en el Planetario.

Show gratuito en el Planetario. - Créditos: Gentileza Planetario Galileo Galilei

Sin dudas, uno de los highlights de esta edición de la Noche de los Museos, es el show astronómico que va a estar sucediendo en el domo principal del Planetario Galileo Galilei. La duración de la proyección es de unos 20 minutos y el ingreso es por estricto orden de llegada, así que seguramente haya que armarse de paciencia, porque seguramente haya colas para ingresar (la capacidad del domo es de 250 butacas). Ideal para terminar la jornada nocturna explorando los misterios del cosmos con una experiencia para toda la familia. 

Francisca del Fuego, un buen plan en los Arcos, para después del show del Planetario

Francisca del Fuego, un buen plan en los Arcos, para después del show del Planetario - Créditos: Gentileza Francisca del Fuego

¿Dónde comer cerca del Planetario?

Francisca 

Este bar restaurante de los Arcos del Rosedal cuenta con una ubicación privilegiada para quienes disfruten de una nueva edición de La Noche de los Museos. Se puede visitar su acogedor salón o cualquiera de sus dos patios y deleitarse con sus originales “platitos” para compartir, como el queso de cabra con remolachas asadas, cítricos, cebolla morada, aceite de oliva y hierbas frescas; o el coliflor gratinado con crema de queso azul. También ofrecen pizzas de masa madre al horno de barro, hechas con ingredientes de estación y tentadoras combinaciones. Las favoritas de todos son la Rosa de los Vientos (muzzarella, parmesano, reggio y cheddar inglés, pimienta negra y oliva) y la Funghi (salsa de tomates biodinámicos infusionados con albahaca y ajo, muzzarella, parmesano, mix de hongos, aceite de trufas y perejil).

Dónde: Avenida Infanta Isabel 220, Arco 14, Palermo.

Más info: @franciscadelfuego

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Café de especialidad: 6 cafeterías de Buenos Aires que no deberías perderte

Café de especialidad: 6 cafeterías de Buenos Aires que no deberías perderte


por Irina Widuczynski

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.