Newsletter
Newsletter
 • VIAJES

Viajar a Brasil en auto: estas son las claves para hacer el viaje

Unos 1600 km separan Buenos Aires de las hermosas playas del estado de Santa Catarina. Armamos una miniguía con rutas y lugares que no te podés perder.


Brasil: una guía para viajar en auto

Brasil: una guía para viajar en auto - Créditos: Getty



Llega el verano y para muchas, el plan ideal es tomarse unas vacaciones e ir al mar. Brasil es un destino que los argentinos amamos, por sus playas de arena blanca, sus paisajes increíbles y la calidez del agua. Para este plan de ir en auto, el estado de Santa Catarina es la zona más buscada, por la cercanía y por su variedad de playas (tranquilas, agrestes, surferas, con vida nocturna, etc.).

Y para esta temporada, somos muchos los que contemplamos este destino para pasar las vacaciones. No solo porque tenemos lindas playas y calor garantizado, sino porque los precios en alojamientos están –en muchos casos– por debajo de los del mercado local.

Para encarar un viaje a Brasil en auto la clave es considerar el trayecto como parte de tus vacaciones. Vas a sacrificar la rapidez y la comodidad de un avión, pero vas a ganar en lo económico (cuantos más pasajeros, más barato saldría el viaje), evitar el dólar Qatar (que sí alcanza a los pasajes de avión, que deben abonarse en un solo pago con tarjeta de crédito), descubrir nuevos paisajes y la disponibilidad de contar con un vehículo propio para moverte en el destino. Solo basta un buen GPS o Google Maps, con los mapas de Argentina y Brasil descargados, y luego evaluar qué ruta se adapta mejor a tus preferencias.

Dime cuál es tu plan y te diré qué ruta tomar

Si vas a encarar un viaje en auto a Brasil, tenés que tener bien claro qué camino vas a tomar. Son varias las opciones, y para cada plan hay una ruta ideal.

  1. 1

    “Quiero disfrutar del paisaje”

    Vía Santo Tomé / São Borja

    Esta es la ruta más tranquila. El trayecto ofrece lindos paisajes por la sierra brasileña. Saliendo de Buenos Aires, hasta Paso de los Libres es autopista. Luego, hasta Santo Tomé, es ruta doble mano, pero tranquila. Una opción es pasar la noche en Santo Tomé (Corrientes), pero al día siguiente hay que salir bien temprano para llegar antes del anochecer. Lo ideal es hacer parada en alguna localidad brasileña. En São Luiz Gonzaga está Origens Hotel (@origens.hotel) sobre la ruta. Si te animás a hacer una hora más, podés parar en Ijuí. Dato importante: ya en Santa Catarina la ruta se vuelve más montañosa, con curvas y contracurvas. Esto es probable que te haga demorar un poco más. Una parada optativa: Vale do Itambezinho. Podés tomarte 1 o 2 días para hacer una trilha (caminata) y conocer el cañon, un paisaje de ensueño.

    Más info: @puestoviejo.

  2. 2

    “Quiero la ruta más directa”

    Vía Paso de los Libres – Uruguayana.

    Esta es la ruta más utilizada. Hay tramos en los que se hace pesada por la cantidad de camiones (especialmente en la zona de Porto Alegre) y por el paisaje monótono. Se llega por autopista a la ciudad correntina de Paso de los Libres y se cruza la frontera hacia Uruguayana, Brasil. Desde allí hasta Porto Alegre, para luego tomar la BR 101, que une los balnearios de la costa. Datazo: para agilizar el ingreso a Brasil, se pueden adelantar los trámites migratorios de forma online. Dormir en la zona de São Gabriel es una buena opción. El Rosario Park es el alojamiento más usado. Es grande, tiene restaurante y pileta para relax, especialmente si estás viajando con chicos. El tema es que se llena. También podés hacer parada en Alegrete o en Rosario do Sul, en el Hotel Ibicui. Más info: @hotelibicui.

  3. 3

    “Quiero llegar rápido”

    Vía Uruguay, paso Rivera. 

    Esta es la ruta más corta, pero la dificultad es que hay que pasar dos fronteras. Desde Argentina se cruza por Colón hacia Paysandú. Por la ruta 26 vas hasta Tacuarembó, donde se toma la ruta 5 hasta llegar al nuevo cruce de frontera: Rivera–Santana do Livramento (Brasil), donde encontrás un Duty Free (Siñeriz Shopping) para hacer compras.

    Datazo: el lugar es pet friendly. Luego, hacia Porto Alegre y la BR 101 por la costa brasileña. Atravesar Uruguay es fácil porque hay poco tránsito y un paisaje inhóspito. No te olvides de cargar nafta antes de cruzar la frontera a Uruguay y luego en Tacuarembó, porque la ruta no cuenta con estaciones de servicio. ¿Dónde dormir? Santana do Livramento es una buena opción. Allí, Hotel Masseilot. Más info: @hotelmasseilot.

  4. 4

    “Quiero aprovechar y pasar por las playas de Uruguay”

    Vía Uruguay, paso Chuy 

    Esta ruta es la más larga y la menos utilizada, pero la que pueden aprovechar quienes quieren combinar un poco de las playas de Uruguay y las de Brasil. Se puede cruzar en Buquebus a la ciudad de Colonia o bien cruzar la frontera Gualeguaychú–Fray Bentos y bajar hasta Juan Soler para tomar la ruta 11. Al llegar a Atlántida, se empalma con la 9, que es la ruta que va paralela a la costa. Esta vía es especial para quienes quieren aprovechar el viaje y pasar por Punta del Este o conocer alguna playita uruguaya (La Pedrera, Cabo Polonia, Valizas, Punta del Diablo). Luego, una segunda frontera: Chuy (Uru)–Chui (Brasil). Y de allí, subiendo hasta Porto Alegre para luego tomar la BR 101 y llegar a las playas de Santa Catarina.

Brasil: armá tu plan de viaje

  • Documentación que necesitás para ir a Brasil: los residentes argentinos pueden viajar solo con DNI. Y para ingresar, hay que presentar certificado de vacunación contra COVID-19. Si viajás con tus hijos y son menores de 18 años, hay que llevar un documento que certifique la filiación (Libreta de Familia o Partida/Certificado de Nacimiento, o DNI del menor en el que consten los datos filiatorios de los padres). Si el menor viaja con uno de sus padres, sumarle la autorización legal del padre o la madre ausente. Además, hay que llevar copia del título del vehículo, cédula verde o azul, registro de conducir argentino actualizado, seguro con cobertura extensiva a Brasil y últimos tres pagos de la patente. 

  • Dinero: llevar reales (o uruguayos, si se atraviesa Uruguay) para el pago de peajes y alguna compra que se quiera hacer en las paradas.

  • Nafta: de Buenos Aires a Florianópolis demanda entre 3 y 4 tanques como máximo. Conviene llenar el tanque antes de salir del país porque en Brasil y Uruguay la nafta es más cara. Sumado a la noche de hotel en el camino. Lo mismo de regreso.

  • Condiciones del vehículo: te recomendamos hacerle un control antes de viajar. 

  • Tiempo: lo ideal es salir bien temprano de casa para maximizar el trayecto diurno. 

  • Alojamiento: conviene reservar con anticipación. En temporada alta, los hoteles de ruta suelen estar completos.

  •  Comida: si alquilás una casa o departamento, conviene llevar alimentos para ahorrar un poco. Entre los autorizados: conservas en latas, alimentos no perecederos como fideos, arroz, legumbres, café, yerba, galletitas.  

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Río de Janeiro: los 8 imperdibles más allá de las playas

Río de Janeiro: los 8 imperdibles más allá de las playas


por Silvina Baldino
Los cuidados que tenés que tener sobre el dengue

¿Viajás a Brasil? Los cuidados que tenés que tener sobre el dengue


por Mechi Bustos
¿Cuánto sale y qué papeles necesitás para irte de vacaciones a la costa brasilera?

Visitar Brasil. ¿Cuánto sale y qué papeles necesitás para irte de vacaciones a la costa brasilera?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.