Newsletter
Newsletter
 • COCINA

3 recetas con calabaza: ricas, saludables y fáciles de hacer

Te detallamos el paso a paso de tres recetas sugeridas por la cocinera y escritora Nati Kiako. Tomá nota.


Calabaza rellena, una receta fácil y riquísima.

Calabaza rellena, una receta fácil y riquísima. - Créditos: Getty



Un alimento rico y de fácil acceso que nos ofrece miles de posibilidades es la calabaza. Además de preparar puré, con otras verduras al horno o en sopas, hay muchas otras maneras sencillas e innovadoras de incorporarla a tu cocina diaria.

Te compartimos tres recetas de la cocinera, escritora y divulgadora Nati Kiako.

1- Receta de torta de calabaza

Nati ofrece una receta básica y deliciosa que también aplica para budín o muffins. Sale bien con zapallo anco, criollo, cabutiá, el que tengas en tu casa. “Cualquier puré de calabaza en la heladera será mágico en esta miga especiada y perfumada”, asegura.

En sus redes deja videos explicativos donde muestra la textura que habría que ir logrando y la forma de unir todos los elementos con movimientos envolventes.

Dato: Para una torta grande, de 24cm, hacen doble receta.
 

Ingredientes
1 y 1/4 taza de calabaza hecha puré
1/3 taza de aceite (de oliva, de coco, el que uses. Si usas manteca es igual pero agregas 2 cucharadas  extra)
2 huevos
3/4 taza azúcar
1 cdta polvo de hornear
½ cdta bicarbonato
1/2 cdta canela
1 cdta de (todo junto) nuez moscada, jengibre, clavo
1 y ½ taza harina integral
Versión sin tacc: harina de arroz anda bien, reemplazar 5 cdas de harina por fécula de maíz)

Paso a paso

- Batir o mixear la calabaza, el aceite, los huevos y el azúcar hasta lograr una crema homogénea. Agregar el resto de los ingredientes excepto la harina y los leudantes. Integrar bien.
- Agregar la harina, mezclada con el polvo de hornear y el bicarbonato. Lentamente, sólo hasta integrar, con espátula.
- Si se quiere, agregar pasas o nueces.
- Un buen toque crocante puede lograrse agregando justo antes de hornear una cucharada de azúcar con canela espolvoreada sobre la superficie de la masa cruda.
- Colocar en un molde engrasado de budín (o de muffins) y hornear a 180 grados por 50 min a una hora (20 min aprox si son muffins).
- Dura dos o tres días a temperatura ambiente, 5 o 6 en la heladera, pero dudo mucho que no lo devoren antes. Se puede freezar.

2- Receta de mousse de calabaza y chocolate

Nati lo llama “Magia de chocolate con dos ingredientes”. Correr riesgos trae recompensa en esta combinación que en un primer momento puede hacer ruido, pero en cuanto probas la primera cucharada solo vas a pensar en repetir.

Ingredientes

125 grs de chocolate amargo: puede ser águila aunque recomienda probar con @rusticochocolate, @drcacaochocolates o con @chocolatesfenix sin leche. Aclaración importante: No va cacao amargo en polvo porque no sale igual.  versión B: con chocolate blanco, la misma cantidad.
225 grs de calabaza cocida: Es importante que la cocinemos al horno, al vapor o al microondas: hervida quedaría demasiado aguachenta. También se puede hacer con boniato.

Paso a paso

- Tan simple como fundir el chocolate picado (opté por chocolate amargo en un 70 por ciento), es decir derretirlo a baño María o en microondas, y unirlo con la calabaza o boniato hechos puré. Si no queda homogéneo a espátula, usen licuadora o mixer para una textura más sedosa.
- Llevar a un molde de silicona u otro material forrado en film, papel manteca o similar, y llevar a heladera hasta que quede firme.
- Si agregan un 25 o 30% más de calabaza o boniato, queda más liviana y untable y es perfecta para una torta.
- Pueden incorporar frutos secos, coco, arándanos secos, semillas, café, lo que les guste para darle un toque diferente. Pistacho, frambuesa y suena a gloria.

View post on Instagram
 

3 - Receta de calabaza Hokkaido rellena

El Hokkaido es un tipo de zapallo suave que se cocina bastante más rápido que los demás (exceptuando el anco, pero mucho más rico).

“Pueden hacerlo vegano, vegetariano, omnívoro o lo que más les guste. Pero hagan. Cocinen en casa, vean qué placer es y cómo lo más rico del mundo estaba al alcance de sus manos, ahí cerquita, aunque quizás no les pareciera antes”, nos propone.

Ingredientes

1 zapallo Hokkaido mediano

El relleno es para mí el reino máximo de la improvisación con lo que tengan en la heladera y les guste.

Les cuento el mío:

350 gramos de ricota

2 huevos

200 gramos de queso de cabra (o semiduro)

1 zucchini (o zanahoria, o lo que gusten)

2 cebollas de verdeo (o media cebolla)

Tomillo (o la hierba que gusten)

Sal, pimienta

Nuez moscada

3 cucharadas de aceite de oliva

Paso a paso

- Precalentar el horno a 200 grados.

- Cortar una tapa al zapallo, buscando que permita rellenarlo sin quitar demasiado.

- Ahuecarlo, retirando las semillas con ayuda de una cuchara o con las manos.

- Salpimentar, agregar una cucharada de aceite de oliva y llevar al horno hasta mitad de cocción: unos veinte minutos. Tiene que empezar a ablandarse, dejando la otra media cocción para cuando esté relleno.

- Mientras se cocina el zapallo, saltear el zucchini cortado en cubos pequeños con otra cucharada de oliva (o la zanahoria, o la verdura que prefieran; podrían también agregar remolacha rallada cocida, o podrían ser hongos). Mezclar con la ricota, el queso de cabra (excepto una cucharada que reservamos) y los demás condimentos, más 1 huevo.

- Rellenar el zapallo, dejando 1 centímetro de alto sin relleno. Llevar nuevamente al horno unos diez minutos hasta que se caliente la mezcla y el zapallo esté casi listo, cediendo al tenedor si lo pinchamos. En este momento, cascar el otro huevo sobre el relleno, salpimentar y agregar la última cucharada de queso de cabra. Hornear hasta que el huevo cuaje y esté al gusto de cada uno, alrededor de unos 10 a 15 minutos. Servir con semillas tostadas, ciboulette fresco y varias cucharas para compartirlo.

- Otros rellenos podían haber sido: tomates secos hidratados, mozzarella, y ajos asados; queso de cabra con cebollas caramelizadas; tofu o ricota con espinacas y/o salsa de tomate.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El truco para que las frutillas duren más en la heladera

El truco para que las frutillas duren más en la heladera

3 opciones para probar esta delicia francesa en Caba

Macaron: 3 opciones para probar esta delicia francesa en Caba


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.