Newsletter
Newsletter

5 plantas que amamos porque florecen una y otra vez

Son de floraciones largas y profusas y se extienden hasta el otoño. Te contamos cuáles son y cómo cuidarlas.


Hemerocallis: una flor que vuelve una y otra vez.

Hemerocallis: una flor que vuelve una y otra vez. - Créditos: Getty



Para que puedas incorporar a tu casa o espacio de trabajo la energía de la primavera a través de plantas que florecen entre octubre y abril (y en algunos casos hasta fines del otoño), seleccionamos 5 plantas que comparten una característica primordial: tienen una larga y profusa floración.

Te contamos cuáles son y cómo cuidarlas.

Sisyrinchium palmifolium (canchalagua)

Es una especie nativa de la Argentina que crece a pleno sol, en suelos húmedos y bien drenados. Se propaga por división de matas.

Es una planta bulbosa siempreverde, de entre 60 y 150 cm de altura, que forma matas compactas con largas hojas de color verde oscuro. Tiene flores amarillas que se agrupan en el ápice de largas inflorescencias con el tallo aplanado. Se abren después de las 4 de la tarde y se cierran al atardecer, durante varios días sucesivos. ¿Cuándo florece? Desde octubre hasta fines de mayo.

Para su cuidado: hay que regar sólo cuando sea necesario para evitar el exceso de riego, y comprobar siempre de antemano la humedad del suelo. Puede tolerar el sol parcial aunque prefiere la luz directa.

Salvia leucantha

Salvia leucantha da siempre flores.

Salvia leucantha da siempre flores. - Créditos: Getty

Las angostas y grisáceas hojas de esta planta herbácea perenne pierde su follaje en el invierno y rebrota en primavera. Suele tener una altura que varía entre los 80 y 120 cm.

En cuanto a sus flores, te contamos que se agrupan en largas inflorescencias con el cáliz violeta y muy pubescente, y la corola puede ser blanca o violeta. ¡Florece desde noviembre hasta abril o mayo!

Para su ciudado: necesita pleno sol y suelos bien drenados; soporta la sequía, pero no el encharcamiento. Es ideal para canteros y línea de macetas floridas.

Hemerocallis (Flor de un día)

Esta planta  contiene alrededor de quince especies originarias de Asia, especialmente de Japón, Siberia, Corea y China. Se trata de una especie bulbosa de hojas largas y acintadas, con flores muy vistosas con formas de trompetas amarillas, naranjas y rojizas, halladas en el ápice de inflorescencias de distinta longitud.

Necesita estar en pleno sol para que sus hojas y flores puedan alcanzar todo su potencial. El abanico de sus flores varía en colores y altura, que va desde 30 a 120 cm. Florecen de octubre a diciembre y de febrero a abril. Un consejo: podés combinarlas a fin de generar canteros con flores por largos períodos.

Para su cuidado: es más resistente a la falta de agua que al exceso, sin embargo, si te quedas corta con los riegos durante la época de floración, afectarás muy negativamente a la producción de flores de tu planta.

Symphyotrichum spp. (Aster)

Existen varias especies de este género (unos 90). todas son herbáceas perennes ya que en invierno mantienen sus hojas como pequeñas plantas rastreras. Con el inicio del verano comienzan a elevarse (30 a 80 cm de altura) mostrando numerosos brotes violetas, blancos, azules, rosas o fucsias. Algunas especies hasta florecen 2 o 3 veces por estación. Un dato: puede desaparecer aparentemente con la llegada de las heladas y el frío más riguroso para volver a rebrotar en los meses de primavera.

Para su cuidado: son ideales para cultivar a media sombra o a pleno sol. Requieren de un suelo fértil con buen drenaje, y riego moderado (no soporta ni la sequía ni encontrarse inundada).

Gaura lindheimeri

Popularmente conocida como Gaura, se trata de una planta herbácea perenne que tiene entre 40 y 70 cm de altura. Se la reconoce fácilmente por las grandes matas con largas y gráciles flores blancas o rosadas que se desprenden de ella en primavera. Los meses donde florece son de octubre a mayo. También te contamos que se propaga por división de matas o por semillas, no te sorprendas si aparecen nuevos ejemplares en macetas o suelos fértiles cercanos.

Para su cuidado: tolera bien la sequía, puede verse perjudicadas por un suelo mojado, por lo que necesita de un excelente drenaje. Y crece mejor a pleno sol.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 suculentas para tener flores durante todo el año

5 suculentas para tener flores durante todo el año


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.