Newsletter
Newsletter
 • Rituales

La Virgen del Milagro de Salta: ¿cuál es su historia?

¿Cuál es la historia de la Virgen de Salta, que convoca a miles de peregrinos?


Virgen del milagro de Salta: peregrinación multitudinaria.

Virgen del milagro de Salta: peregrinación multitudinaria. - Créditos: Télam



Más de 10 mil peregrinos llegaron a la ciudad de Salta para participar de la celebración del Señor y la Virgen del Milagro luego de recorrer cientos de kilómetros a pie. Un gran logro y acto de fe, ya que arribaron familias enteras con niños a cuesta, ancianos y personas de toda edad luego de atravesar caminos pedregosos, de alta montañas, con bajas temperaturas y de grandes extensiones de salares. Sin dudas, se trata de una de las fiestas del norte argentino más esperadas y que mayor cantidad de fieles atrae por año.

¿Por qué se acercan miles de peregrinos a ver a la Virgen en Salta? ¿Cuál es la historia de la Virgen de Salta? Según la información que ofrece el gobierno de Salta, "dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un santo Cristo como obsequio a la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario".

"En el puerto de El Callao acontece el primer prodigio: la gente de la ciudad divisa los cajones flotando sobre las aguas y encuentra las dos imágenes. Nunca se supo del navío, ni de la tripulación que los traían. Cuando la comitiva llegó a Salta, se ubicó la imagen del Cristo en el Altar de las Ánimas. Pasaron 100 años y el Cristo quedó completamente en el olvido. En septiembre de 1692 comenzaron los terremotos, la ciudad de Esteco quedó destruida; pero fueron evidentes los signos de protección para la ciudad de Salta. La gente desolada se dirigió hacia la plaza y quienes entraron en el tabernáculo pudieron observar la imagen de la Virgen caída de su hornacina, en actitud suplicante".

"En ese momento, el padre José Carrión sintió una voz que le decía que mientras no sacasen en procesión al Santo Cristo abandonado, no cesarían los terremotos. Con dificultad bajaron la imagen y las campanas llamaron a la primera procesión en donde una multitud clamó misericordia, y acabaron los temblores. Entre aquellos primeros hombres y mujeres, y el Cristo y la Virgen se selló el Pacto de Fidelidad; un pacto que año tras año renovamos".

Virgen del Milagro en Salta: miles de peregrinos

Desde distintos puntos de la ciudad de Salta y otras provincias vecinas, los fieles protagonizaron un incesante peregrinación con la Cruz Primitva y pasaron frente a las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro en la catedral basílica de la capital salteña.

Los actos centrales de la festividad que lleva por lema “El Milagro será misericordioso como el Padre" comenzaron en la tarde: La columna de la Puna, que es una de las más numerosas peregrinaciones de la Fiesta del Milagro, arribó cerca de las 17, encabezada por niños y jóvenes que danzaron al ritmo de sikus, erkes, violines y tambores, con atuendos de plumas y tejidos típicos andinos. Durante toda la noche, la vigilia se concentró allí y compartió cantos y danzas tradicionales. La fiesta que inició en ayer y culmina hoy con la tradicional procesión.

Testimonio de fe y esperanza

“Estoy muy contento de poder estar con Ustedes, como peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro, y quiero agradecerles por el testimonio de fe y esperanza que nos brindan, por la gratitud a Dios”, expresó el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk.

A su vez, el líder religioso expresó hacia la comunidad de peregrinos presente  “los mejores deseos, sobre todo buena salud, muchas bendiciones terrestres y celestiales, mucha prosperidad, felicidad. Y, como son peregrinos del Señor y la Virgen del Milagro, entonces también muchos pequeños milagros durante la vida cotidiana”.

Tras la bendición del nuncio, los peregrinos hicieron su ingreso a la Catedral de manera ordenada, para saludar al Señor y la Virgen del Milagro, que fue el motivo de una caminata que se extendió durante varios días y que a su paso fue acogiendo nuevos fieles que se iban sumando.

En la catedral también recibieron el saludo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, quien les agradeció a los peregrinos  “el testimonio de fe que se acrecienta año a año”, y agregó: “Esta peregrinación nos muestra que no estamos solos, que es posible la unidad, que la herida en nuestra Patria no es lo definitivo”.

“Lo definitivo es caminar juntos ayudándonos, ricos y pobres, de la Puna y de los valles, de los llanos y de las montañas, somos un solo pueblo y cuando nos une la fe y se transforma en caridad es posible creer en un mundo mejor”, sostuvo.

Con información de Agencia Télam

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Cómo limpiar tus piedras preciosas durante la luna llena del 21 de julio

Cómo limpiar tus piedras preciosas durante la luna llena del 21 de julio


por Sole Venesio
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.