Newsletter
Newsletter

9 de cada 10 publicidades en Argentina incorporan identidades tradicionalmente invisibilizadas

Realizado Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos), el estudio analiza las publicidades argentinas para comprender el lugar que le dan a las identidades tradicionalmente invisibilizadas.


9 de cada 10 publicidades en Argentina incorporan identidades tradicionalmente invisibilizadas.

9 de cada 10 publicidades en Argentina incorporan identidades tradicionalmente invisibilizadas. - Créditos: Getty



Hace algunos días se presentó el reporte de Desarmando estereotipos creado por la Unstereotype Alliance (Alianza Sin Estereotipos), una alianza global liderada por empresas y convocada por ONU Mujeres para erradicar los estereotipos dañinos en la publicidad. Entre los hallazgos más importantes está que: "Las mujeres ya no aparecen únicamente vinculadas a temas de belleza o competencia entre ellas –algo frecuente en la representación de roles tradicionales en la publicidad–. A su vez los varones empiezan a asociarse con valores como empatía y amabilidad, lo que significa un cambio sustancial a la hora de configurar las masculinidades".

 

El estudio, desarrollado entre enero y octubre del 2023 en Buenos Aires (Argentina), tiene el desafío de promover que la industria publicitaria produzca anuncios libres de estereotipados dañinos o nocivos: "El marco de análisis se realizó en torno al concepto de las 3P (presencia, personalidad y perspectiva), desarrollado por la Unstereotype Alliance, y se complementó con aportes técnicos y metodológicos del equipo de investigación conducido por Mujeres en Publicidad (#MEP) y desarrollado junto a Diageo, como parte del grupo de Investigación e Impacto en la Industria de la Alianza Sin Estereotipos. Este tipo de sinergias, que involucran a los grandes anunciantes, como Diageo, son las que permiten sensibilizar y comprometer la ejecución sostenida de publicidad sin estereotipo".

"Esto tiene que ser un llamado a la acción para poder identificar desde los medios de comunicación, la publicidad y las empresas qué está pasando con la reproducción de estereotipos en la publicidad y tomar medidas para mitigarlos con el fin de cerrar las brechas de desigualdad" - Magdalena Furtado, oficial a cargo a.i. de ONU Mujeres Argentina.

“Como anunciantes, creemos que podemos ser motor para crear un futuro más inclusivo, construyendo publicidades con conciencia y usando la creatividad para imaginar nuevos mundos libres de estereotipos. Estamos muy contentos de impulsar esta iniciativa junto con la Alianza Sin Estereotipos, ONU Mujeres y otros socios que comparten los mismos valores y están dispuestos a impulsar un cambio en la industria" - Sol Martin, Gerente de Consumer Planning de Diageo, la empresa líder mundial de bebidas espirituosas.

Fundamentalmente, desde un enfoque de géneros, diversidades e interseccionalidad se buscó conocer qué tan estereotipados son los mensajes de las publicidades premiadas en la industria. Para el análisis se tuvieron en cuenta las 27 piezas audiovisuales ganadoras de los cuatro festivales más importantes del país.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Cupo laboral trans: ¿qué porcentaje se debe ocupar por ley?

Cupo laboral trans: ¿qué porcentaje se debe ocupar por ley?


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.