Newsletter
Newsletter

Así es la primera plataforma mundial para aprender lengua de señas con Inteligencia Artificial

¿Alguna vez pensaste en aprender lengua de señas? Ahora vas a poder hacerlo con un sistema innovador y autoadministrado. En esta nota, te contamos de qué se trata este proyecto interactivo.


Crearon una plataforma para aprender lengua de señas mediante IA.

Crearon una plataforma para aprender lengua de señas mediante IA. - Créditos: Getty



El desarrollo de la tecnología en los últimos años ha traído grandes avances en materia de inclusión especialmente vinculados al diseño de dispositivos y sistemas que disminuyen las barreras y la exclusión fomentando la accesibilidad y apoyos.

Históricamente, las personas sordas fueron una minoría excluida y marginada debido, principalmente, a la falta de conocimiento y difusión de su propia lengua: la lengua de señas. Una lengua viso-gestual-espacial que se expresa no solo con las manos sino con todo el cuerpo y las expresiones faciales. Aún más, tiene el poder de construir puentes entre las personas, conectando corazones y derribando fuertes barreras.

Lengua de señas: en qué consiste

La lengua de señas constituye una lengua en sí misma, con sus propias reglas gramaticales y estructura lingüística. Al igual que cualquier otra lengua, evoluciona y se adapta a las necesidades y realidades de la comunidad sorda. Todo esto es la Lengua de Señas. La responsabilidad de toda la sociedad: conocerla y aprenderla para que esa unión y convivencia sea posible. 

Señas de Comunicación (www.lenguadeseñas.com.ar) es una asociación de lengua de señas con más de 20 años de experiencia en capacitación, orientación e interpretación en Argentina, que se unió a Eldes desde Uruguay para crear y diseñar la primera plataforma en el mundo que permite el aprendizaje autoadministrado e interactivo mediante el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la detección de movimientos.

De esta alianza, de la cual también participaron referentes locales, surge un modo de enseñanza innovador, profesional y didáctico. Dentro de estos equipos hay profesores y asesores sordos que colaboran desde su conocimiento, cultura y experiencia para que la lengua se pueda adaptar a este nuevo método de enseñanza la cual permite a un estudiante interactuar con videos tutoriales en base a sus propios movimientos.

Romina Aza, Licenciada en Letras (UBA), directora de la Asociación, intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA) y a cargo de la adaptación en nuestro país, destaca:  “Las personas sordas no se pueden comunicar debido a la falta de conocimiento en general de la lengua de señas. No pretendemos que todos sean expertos, pero sí que se manejen conceptos básicos para que las personas sordas puedan sentirse parte de la sociedad y no extranjeros en su propio país”.

Complementar y reforzar la educación en lengua de señas, y no reemplazar la enseñanza tradicional, son los objetivos de esta iniciativa que busca disminuir las distancias que existen con el colectivo de personas sordas, la más importante, las barreras lingüísticas que han vulnerado su derecho a poder participar de la mayoría de los ámbitos de la sociedad.   

Cualquier persona puede registrarse para probar la plataforma sin costo. Luego, se necesita abonar una membresía para acceder a la totalidad del contenido.

“Esta herramienta permite implementarse en escuelas y comenzar a educar y concientizar desde niños el hecho de que hay diferentes formas de comunicarse. Si introducimos la diversidad desde pequeños, pronto no tendremos que hablar de inclusión sino de convivencia”, enfatiza la directora de Señas de Comunicación.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.