Newsletter
Newsletter

Bailando 2023: quiénes son las bailarinas trans que hicieron llorar a Moria Casán

Moria Casán rompió en llanto al escuchar la historia de vida de Sol 1 y Sol 2, las mujeres trans que forman parte del Bailando 2023.


Moria Casán se emocionó hasta las lágrimas en el Bailando 2023.

Moria Casán se emocionó hasta las lágrimas en el Bailando 2023. - Créditos: Instagram.



El miércoles por la noche, en el Bailando 2023, que conduce Marcelo Tineli en América, Moria Casán protagonizó un emotivo momento cuando, al darle su devolución como jurado a Sol 1 y Sol 2 –las mujeres trans que forman parte del certamen- no pudo contener las lágrimas al referirse a la violencia a la que deben (y debieron) enfrentarse todos los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en el día a día.  

Seguramente viste decenas de fotos y videos de Moria Casán con su melena oscura, gigantescos lentes de sol y labios pintados de rojo bailando desaforada en una caravana en la Marcha del Orgullo. Y quizás llegaste a escucharla alguna vez definirse como “el Gran Puto argentino”.

Lejos de tratarse de un activismo de la boca para afuera, de ese que abunda en la actualidad, la lucha de Moria Casán no solo es genuina, sino que data de mucho antes de que se convirtiera en La One.

En el podcast de Revista Anfibia conducido por Damián Kuc que relata la vida y carrera de la diva argentina, Moria contó que desde siempre tuvo un “feeling” particular con los hombres gays –incluso cuando eran una de las minorías más discriminadas de la Argentina- y que, cuando su paso por el teatro de revista la llevó a codearse con bailarines y artistas trans, no tardó en ayudarlas en todo lo que pudo. Esa misma historia fue la que la hizo emocionarse hasta las lágrimas en el Bailando 2023.

Después de que Romina Uhrig bailara en el ritmo de a tres junto a Sol 1 y Sol 2, la pareja de bailarinas trans que se unieron al concurso de baile conducido por Marcelo Tinelli, la icónica vedette reconoció tanto el talento de la dupla como su lucha.

"Nace una estrella para mí hoy, acá. Por la impronta, por el desenfado, por cómo se para, por cómo maneja el escenario. No te estoy halagando, mi amor, te estoy diciendo la verdad. Yo sé que te emocionás, yo me emocioné cuando ustedes lo abrazaron a Marcelo y le dijeron 'gracias', porque sé que es un sueño cumplido. Son personas grandes que han pasado por todo. A mí también me dan ganas de llorar, de verdad. No puedo contener la emoción. Yo siempre estuve al lado de la marginalidad, perdón", expresó.

Y siguió: "No quiero hacerme la gurú de nadie, ni la feminista, ni la que ocupa lugares. Yo, desde el año '70 estaba en los teatros y mi misión era ir a la comisaría a sacar a mis amigos bailarines. Sé por lo que pasan, sé de qué se trata. Y me emocionaron muchísimo”.

Finalmente, expresó: "Entiendo la vida, porque una amiga mía, Ana Lupes, decidió hacerse mujer viviendo en mi casa, cuando se puso un sobretodo de una pareja mía y se fue a sacar un pasaporte para sentirse mejor, para sentir que era una mujer en otro cuerpo. Conozco la lucha, las quiero, las respeto, voy a estar siempre al lado de ustedes, y sin ningún oportunismo, porque lo siento".

Quiénes son Sol 1 y Sol 2, las bailarinas que hicieron emocionar a Moria Casán

El Bailando es, históricamente, la cuna de los personajes mediáticos más divertidos de la farándula local y esta edición no fue la excepción. Sol 1 y Sol 2 se volvieron famosas justamente allí, cuando lograron pasar de la audiencia a la pista de baile gracias a su carisma y sentido del humor.

Pero, ¿quiénes son? Las Sol son una pareja de mujeres que se conocieron antes de transicionar y que construyeron tanto su vida con esta nueva identidad como sus respectivas carreras acompañándose la una a la otra.

Sobre su relación, en el Debate del Bailando contaron: “A mí me volvió loco cuando lo vi bailar, y digo lo vi porque estábamos vestidos como chicos, como hombres, en ese momento. Fue muy lindo, pero también muy difícil”.

Por su parte, Sol 2 recordó: “Cuando nos conocimos yo estaba en pareja con una persona que era violenta, que me pegaba, que me hacía la vida imposible. Y un día me asusté mucho por cómo se puso, me encerré en el baño y la llamé. Y se la jugó y me vino a buscar en ese momento. Yo estaba encerrado y pensaba: ‘¿me quedo con la persona que me atormenta o me voy con la que me ama?', y nos fuimos juntos y desde entonces no nos separamos”.

Y, en cuanto a su realidad familiar, admitió: “A veces, me preguntan dónde está mi familia. En el momento en el que decidí operarme las lolas comencé a ser huérfana. Yo no tengo familia, pero mi familia elegida está acá conmigo y en otros lados. Me di cuenta de que no los necesito”.

 

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

“Lo que más valoramos es el diálogo que tenemos"

Momi & Juli, en su primera tapa juntas ❤️:  “Lo que más valoramos es el diálogo que tenemos"


por Soledad Simond y Euge Castagnino
Duendología: ¿qué es y por qué se hizo popular con Moria Casán?

Duendología: ¿qué es y por qué se hizo popular con Moria Casán?

Moria Casán presentó su podcast: "Mi novio me considera casi una virgen"

Moria Casán presentó su podcast: "Mi novio me considera casi una virgen"


por Rosario Beltrán

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.