Newsletter
Newsletter

5 usos de la inteligencia artificial que pueden cambiar el mundo

La inteligencia artificial es mucho más que el ChatGPT. También ayuda en temas trascendentales como el cuidado del medioambiente o de la salud. Te contamos cuáles son los desarrollos más importantes.


Inteligencia artificial: cómo impacta en materia de salud.

Inteligencia artificial: cómo impacta en materia de salud. - Créditos: Getty



La inteligencia artificial (AI) es mucho más que el ChatGPT. También ayuda en temas trascendentales como el cuidado del medioambiente o de la salud. Por eso en esta nota detallamos cuáles son los desarrollos más importantes. 

Inteligencia artificial: en incendios forestales

En julio de este año, la agencia de extinción de incendios de California (Cal Fire) comenzó a entrenar modelos de IA para detectar señales visuales de incendios forestales. A través de una red de más de 1000 cámaras de alta definición, en un mes lograron detectar 77 incendios forestales antes de que los centros de alerta recibieran el llamado del 911, según informó The New York Times. El sistema procesa miles de millones de píxeles de las imágenes que entregan las cámaras.

Sin embargo no todo es color de rosas: por ahora no hay absoluta precisión, tiene muchísimos desaciertos (y va aprendiendo de ellos) y en el camino hay muchos falsos positivos de incendios.

Otra iniciativa es la que lanzó el año pasado el Foro Económico Mundial, llamada FireAld, y que utiliza IA y machine learning (aprendizaje automático). Tuvo su primera prueba piloto en Turquía (que a mediados de 2021 sufrió muchos incendios forestales). Se usaron datos estáticos y meteorológicos para mapear áreas donde podían iniciarse los incendios, y se pudo predecir su intensidad. Las predicciones redujeron el tiempo de respuesta y el riesgo para los bomberos, según el informe de la operación piloto que se conoció este año en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Este proyecto se extenderá a otros países.

Inteligencia artificial: en salud

Los casos de éxito del uso de IA en salud son muchos. “Uno de los mayores avances en los últimos años ha sido en el campo de las imágenes médicas. Hoy es posible determinar la densidad mamaria en las mamografías, y que esto le sirva al profesional de la salud como alerta para un screening inicial de patologías mamarias malignas”, dice Sonia Benítez, médica que trabaja en el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano, coordinadora del Programa de Inteligencia Artificial. Continúa: “También se pueden determinar hallazgos en las radiografías de tórax y ver imágenes compatibles con fracturas o neumonías.

Otras herramientas tienen que ver con la detección de lesiones en la piel para un diagnóstico más rápido de lesiones malignas, por ejemplo, o determinar la edad ósea a través de radiografías, entre otras”. Según explica, la IA abarca además líneas de trabajo de tecnologías del hablante y reconocimiento automático del habla. ¿Podría ChatGPT amenizar los reportes médicos? Sonia dice que sí: “Se está explorando esta herramienta para ayudar a los profesionales de la salud a que los registros médicos sean más comprensibles y amigables para los pacientes”.

La cantidad de datos que hay hoy en el sistema de salud es muy grande y, combinado con su procesamiento, hace que la toma de decisiones con datos clínicos crezca exponencialmente.

Inteligencia artificial: en deporte

Siempre es interesante conocer las innovaciones tecnológicas que se aplican en el deporte. Por ejemplo, ya es un clásico el avance de la aplicación de técnicas de IA en el torneo de tenis de Wimbledon. Este año, hay una nueva función que aprovecha la tecnología de IA generativa de IBM Watsonx para producir comentarios en clips de videos destacados durante el torneo (de comentarios humanos que se dijeron). Así, hay cientos de ejemplos. 

En Argentina, Camila Manera cofundó una plataforma llamada Libro de Pases (@librodepases), que conecta jugadores de fútbol con clubes y agentes. Todas las decisiones están basadas en datos (información estadística y personal) e IA. La solución es algo así como un Tinder entre jugadores y clubes. Por ejemplo, un jugador entra a la página o app y carga distintos puntos de información. Esa data es procesada por IA, recopilando datos personales, deportivos, trayectoria, videos, salud, lesiones, datos académicos, redes sociales y más. Eso permite tener una especie de diagnóstico de cómo es y cómo se comporta esa jugadora. Según las peticiones de los clubes (por ejemplo, encontrar un lateral derecho con ciertas características), matchearán o no.

“En el último año, sumamos más de 50 clubes de primera y segunda división de América Latina, Norteamérica, Europa y Medio Oriente”, dice Camila.
Hoy, Libro de Pases tiene más de 300 mil usuarios (jugadores, agentes, clubes y scouters) de más de 40 países. “El mercado del fútbol femenino está en plena expansión y está creciendo a una tasa mayor al 20%”, asegura la emprendedora.

Inteligencia artificial: en la tercera edad

Aunque parezca una peli de ciencia ficción, en China creció la producción de robots de compañía, rehabilitación y enfermería, debido a la escasez de trabajadores sanitarios. Hay déficit de personal en los centros de atención para adultos mayores, por ejemplo, en ciudades como Shanghái. Y en estos casos, se utilizan varias técnicas de IA que permiten la interacción con los humanos. 

En Occidente la innovación tecnológica varía según el contexto, pero hay una realidad: el avance de la IA puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Por ejemplo, hay audífonos con IA (como el modelo Livio IA de Starkey) que utilizan sensores de inercia para captar el movimiento y los gestos y detectar automáticamente caídas. Se sincronizan con el celular a través de una app y envían notificaciones de advertencia a los contactos de emergencia de la persona, permitiendo ver en un mapa dónde se cayó. 

Si vamos a vivir más tiempo, tiene sentido que la tecnología avance a nuestro favor. El sector de wearables o tecnologías de vestir crece de manera exponencial desde hace 10 años. Hay smartbands (pulseras inteligentes) con deep learning (aprendizaje profundo), como el caso del modelo Tempo de CarePredict. Como es habitual en estos dispositivos, a través de sensores se rastrea el movimiento y se analizan los datos recopilados. Es posible obtener información sobre los patrones de las personas (alimentación, baño, cepillado de dientes, cuánta agua toma, etc.) y realizar informes. 

Inteligencia artificial: en ciberseguridad

A nivel global, los ciberataques crecen en volumen y nivel de complejidad y van hacia una nueva dirección. Ya se habla de la desaparición del CAPTCHA (esos rompecabezas a los que debemos responder para demostrar que somos seres humanos). El avance de la IA generativa podría hacer que este sistema ya no sea suficiente porque se podrían crear bots que emulen el comportamiento humano y lo engañen.

El avance de la IA permite a los analistas anticiparse a amenazas en un mundo donde, por ejemplo, hay 1287 ataques de contraseña por segundo, según un informe de Microsoft de 2022. Los ataques cibernéticos aumentaron un 67% en los últimos cinco años y el sector de seguridad informática no llegó a contratar más profesionales especializados en la materia. Por eso es importante el avance de la IA en este sentido.

Microsoft ofrece hoy una solución de IA generativa enfocada en el mundo corporativo denominada Security Copilot, para detectar posibles amenazas en el tráfico web, identificando actividades maliciosas. Es algo así como un verdadero antivirus inteligente que puede predecir posibles ataques. Es un producto que nació en 2023 y que tiene acceso continuo a los modelos de IA de OpenAI (empresa detrás de ChatGPT con la que Microsoft tiene alianza).

Estas herramientas cobran sentido también porque el avance de la IA generativa es hoy una amenaza dentro de las empresas. Por ejemplo, si usás una extensión de Chrome de una IA para escribir un mail del trabajo, estás compartiendo información confidencial con un tercero, que podría estar expuesta y quedar fuera de control. Un riesgo bastante nuevo para las organizaciones.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

La ciudad más feliz de Sudamérica está en Argentina: ¿cuál es?

La ciudad más feliz de Sudamérica está en Argentina: ¿cuál es?


por Redacción OHLALÁ!
Amy Winehouse: según la inteligencia artificial, así se vería la cantante a sus 40 años

Amy Winehouse: según la inteligencia artificial, así se vería la cantante a sus 40 años


por Redacción OHLALÁ!
Según la IA, estas son las 5 bebidas caseras que tenés que probar

Según la IA, estas son las 5 bebidas caseras que tenés que probar


por Ezequiel Brahim
Semana Santa: las 5 plazas más emblemáticas si querés recorrer Buenos Aires

Semana Santa: las 5 plazas más emblemáticas si querés recorrer Buenos Aires


por Ezequiel Brahim
Los cinco alimentos más saludables: ¿cuáles son y por qué?

Los cinco alimentos más saludables: ¿cuáles son y por qué?


por Ezequiel Brahim
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.