Newsletter
Newsletter

Elecciones 2023: una guía con información política para que no nos gane la apatía

Este próximo domingo son las PASO. Estas elecciones de agosto y de octubre tienen un denominador común: una sensación generalizada de incertidumbre y descreimiento hacia la política. Armamos una pequeña guía para cambiar el mood y que no nos gane la apatía.




“N o se habla sobre política ni religión”, alerta el viejo dicho sobre el peligro de poner arriba de la mesa opiniones diversas en un encuentro con amigos o familia. Sin embargo, en un año electoral y, sobre todo, llegando a los momentos clave (primarias y generales), la política gana terreno. Por estos días, frente a las elecciones PASO del próximo domingo, en las reuniones con amigos, en el café, en la pasta del domingo, en los grupos de WhatsApp, la escena se repite y el debate electoral se inaugura con una afirmación dudosa: “No sé a quién votar”. 

Este estado de incertidumbre recorre el amplio abanico que comprende el padrón electoral y no discrimina género ni edades. Hombres y mujeres, nuevos electores o personas mayores integran este gran grupo que engorda cada vez más el espacio específico llamado grieta. Es decir, la línea que divide la polarización política en nuestro país es cada vez más ancha.

“El concepto para sintetizar este escenario es el de un clima de desafección política. Un estado de lejanía de la gente respecto del proceso político. Esta distancia se alimenta del desánimo, descreimiento y la sensación de frustración que señala a una dirigencia política que no ha resuelto problemas, ni la economía argentina ni la economía particular de la gente”.

Así lo explica Lucas Romero, analista político de Synopsis, que en mayo realizó una consulta nacional en la que preguntó a la gente qué sentimiento le generaba la situación actual del país, y la palabra más mencionada fue “tristeza”. De las 16 palabras más elegidas, solo una era positiva: “esperanza”. En medio de este clima, los argentinos votamos dos, y tal vez tres veces, de acuerdo al sistema de las PASO que rige desde diciembre de 2009 y que tendrá su séptima edición consecutiva en este 2023. 

¿Qué se vota?

Además de votar a los próximos presidente y vicepresidente, este año se eligen los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 21 gobernadores.

En varias de las provincias ya se adelantaron las elecciones. Y también se exceptúan Santiago del Estero y Corrientes, donde fueron electos en 2021. El día de la elección se votan 5 gobernadores: provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz. 

También se renueva el Congreso: se eligen 130 diputados nacionales, la mitad de la Cámara Baja, y 24 senadores nacionales, un tercio de la Cámara Alta. Además, se votan legisladores provinciales, intendentes y concejales municipales.

¿Quiénes votan? 

Los argentinos nativos y por opción desde los dieciséis (16) años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho (18) años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva y los argentinos residentes en el exterior que se hayan inscripto. De acuerdo a la información oficial, este año serán 850.000 jóvenes los que tendrán 16 y 17 años en las PASO y que, por lo tanto, estarán incorporados en el Registro Nacional de Electores y en el padrón electoral definitivo.

¿Cuándo se vota?

Las PASO 2023 en Argentina serán el domingo 13 de agosto y las generales, el domingo 22 de octubre. En el caso de una eventual segunda vuelta, la fecha es el domingo 19 de noviembre. A semanas del primer llamado a las urnas, la cantidad de indecisos es cada vez mayor, según las consultoras políticas.

“Muchos no saben qué votar porque no esperan nada o no saben qué esperar. Y esto tiene una razón histórica que va más allá de la confiabilidad o las intenciones de los candidatos. El sistema político no hace pie ante una ciudadanía trabajada por la velocidad y globalidad de los flujos de información y dinero que son más rápidos que el estado, pero que son las fuentes en que mucha gente forma sus expectativas, anhelos y lealtades”, cuenta Pablo Semán.  

La información es poder

Una de las respuestas más obvias a cómo resolver un “no sé” es acceder a información. Pero... ¿Qué pasa con la información sobre candidatos, alianzas y propuestas? Los partidos están obligados a presentar una plataforma que esté disponible de manera online. Muchas veces, es muy difícil acceder porque no son sitios muy promocionados, pero la ley obliga a los partidos a poner a disposición su programa de gobierno. Ahora, si consultamos sobre qué porción del 100% de los votantes le dedica tiempo a leer los programas y propuestas de los partidos políticos, es probable que la estadística no llegue al 1%. Pero hoy existen múltiples formas de seguir la campaña electoral y a los candidatos, de cruzarse con esa información: a través de avisos, entrevistas o incluso de las redes sociales. Todos esos son canales mediante los cuales una se puede informar de las diferentes propuestas.

¿Quiénes se postulan y qué proponen? 

Después de muchas negociaciones frenéticas, se cerraron las fórmulas. Serán catorce, en total, los partidos políticos que competirán por la presidencia: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Hacemos por Nuestro País, Frente de Izquierda, Nuevo Más, Política Obrera, Libres del Sur, Frente Patriota Federal, Principios y Valores, Demos, Frente Liber.Ar, Paz Democracia y Soberanía y Movimiento Izquierda Juventud Dignidad.

La campaña en redes

Nuestros expertos consultados señalan que otro punto clave –y para nada menor– de la elección es el rol de las redes sociales y qué forma toma la campaña en términos de información. El Digital News Report de Reuters 2023 reveló que 6 de cada 10 mujeres prefieren leer noticias en sus redes sociales y que hoy es 2,5 veces más probable que las personas acudan a las redes para buscar noticias que que lean medios gráficos. 

La aparición de Internet y de las redes sociales ha transformado las campañas. Hoy tenemos un vínculo entre los representantes y los representados mucho más directo, mucho más horizontal, menos intermediado. Eso puede ser visto como un factor positivo, pero tiene sus contras. Por ejemplo, genera que los representantes se vean tentados de construir mensajes microsegmentados.

Entonces, por ahí nos cruzamos en las redes con un candidato que está haciendo referencia a cuáles son las canciones que le gustan de Taylor Swift u otro que usa el hit “Te estás portando mal, serás castigada” para su canción de campaña. Y probablemente ese candidato esté tratando de conectarse con un segmento particular del electorado, un segmento joven. “Muchas veces, ese tipo de comunicación termina siendo percibido como ridículo por otros segmentos. Ahora, ¿por qué el candidato hace eso? Bueno, porque un candidato, para transmitir su propuesta, lo primero que tiene que lograr es ser visualizado, es que el electorado lo identifique, lo conozca, pero termina generando esta sensación de ridículo, de desconexión con lo que uno desea o espera de un candidato”, concluye Romero.

¿Qué tipo de indecisa sos?

Un “no sé” puede querer decir muchas cosas. Salir de esa idea de categoría cerrada puede ser útil para entender dónde estamos paradas. Acá te damos algunas opciones.

a) Conocés a los candidatos, pero no sabés nada sobre sus plataformas. No sabés a quién votar porque no entendés en profundidad qué proponen.
b) Conocés a los candidatos, pero no conocés la alianza a la que pertenecen. No sabés a quién votar porque no entendés qué representa cada espacio y te perdiste en medio del tablero de alianzas.
c) No conocés a los candidatos, no sabés a quién votar y eso te genera incertidumbre y preocupación.
d) No conocés a los candidatos ni las propuestas, no sabés a quién votar y no te preocupa porque no creés en la política y sentís desánimo.
e) Te gusta un candidato, pero no te termina de cerrar. 
f) Te gusta un candidato, pero no el espacio político al que pertenece. 
g) Coincidís con algunas ideas de más de un espacio. Y sentís que eso es lo que te hace dudar.

Más de la mitad de estas opciones no tienen que ver con una “indecisa” en el sentido de alguien que está entre “a” o “b”. Este grupo no sabe qué decidir porque desconoce las variables y responder en esa condición resulta algo así como cuando jugamos a “elegí una mano” frente a dos puños cerrados. Lo que se descubre es el resultado de una elección intuitiva, pulsional y, sobre todo, que en muchos casos se percibe como un voto a ciegas. 

Las neurociencias dicen que el comportamiento electoral no está guiado por un pensamiento racional, sino por una pulsión emocional. Que se vota más con el corazón que con la razón. Por eso, muchas veces, independientemente de las propuestas y los programas, las campañas buscan lograr que los candidatos se conecten emocionalmente con la gente y probablemente eso sea un factor explicativo muchas veces del éxito de algunos candidatos.

¿A quién votar? Las opciones para las próximas elecciones.

¿A quién votar? Las opciones para las próximas elecciones. - Créditos: Collage Juliana Yantorno

¿Cómo salir del “no sé”? 

De esta sensación que a veces agobia o preocupa, se sale con información. En primer lugar, una puede empezar por leer las plataformas electorales e intentar meterse un poco más en profundidad con las propuestas de cada candidato. Las encontrás en esta web.

También es clave que, ante un panorama desalentador, intentes renovar tus votos con la política de alguna forma: por ejemplo, si nunca participaste como presidenta de mesa o fiscal, podés ofrecerte a participar. “Hay que sostener la invitación para que la gente vaya y ejerza el derecho al voto, aun no gustándole ninguno de todos los candidatos, tiene que haber alguno que tenga algún elemento a favor con relación al resto.

El sistema necesita de la legitimidad popular. Legitimidad que le otorgamos todos nosotros involucrándonos y participando en los procesos electorales”, cierra Romero. Estas son algunas otras claves que encontramos para ir cambiando el mood antes de pasar por el cuarto oscuro: 

  1. 1

    COMPARTÍ TU DUDA. Sacá el tema con amigos y/o familiares, escuchá, debatí. Eso puede generar que empieces a interesarte y amigarte con la elección.

  2. 2

    ABRÍ CANALES. Escuchá nuevas voces de gente interesada en el tema, o que reúne información interesante. Tanto Cippec como Poder Ciudadano, por ejemplo, tienen información interesante en sus sitios. Más info: www.cippec.org y /poderciudadano.org.

  3. 3

    TESTEATE. Si no sabés dónde estás parada ideológicamente, este es un buen test para arrancar de cero y definir qué tipo de ideología tenés. Más info: compaspolitico.merepresenta.info/intro o testpolitico.com.

  4. 4

    LEÉ LA DATA OFICIAL. El Ministerio del Interior lanzó el Sistema de Publicación de Resultados Electorales históricos, de libre acceso (resultados.mininterior.gob.ar), y en Hola Congreso hay data, pero es sobre legisladores (holacongreso.org/category/diputados-por-legislador).

  5. 5

    SALÍ A LA CANCHA. Enterate de cómo son los sistemas de votación en otros países. Con un juego muy original, te convertís en un Messi que avanza si responde bien sobre democracias en el mundo. Jugalo con amigos y aprendé: demondial.org.ar.

  6. 6

    POLÍTICOS ECO-FRIENDLY. Si este es un punto importante para vos a la hora de elegir a tu candidato, esta web es sobre qué votan los candidatos en materia ecológica: votasustentablearg.wixsite.com/argvotasustentable.

  7. 7

    BITCOINS, CRIPTO Y EL NUEVO MUNDO FINANCIERO. Si te interesa el universo financiero digital, Santi Siri entrevista a los candidatos y pregunta sus propuestas en su podcast La última frontera. Más info: @lafronterasiri. 

Expertos consultados
Lucas Romero
Politólogo, analista político y director de Synopsis.
@LucaRomero.
Germán Esponda.
Director de GyC Comunicaciones.
@germanesponda.
Pablo Semán. Sociólogo y antropólogo.
@pablo_seman.
 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Frente a la incertidumbre, estos son mis 4 principios claves para afrontarla

Frente a la incertidumbre, estos son mis 4 principios claves para afrontarla


por Soledad Simond
Las 10 principales definiciones económicas de Javier Milei

Las 10 principales definiciones económicas de Javier Milei

Patricia Bullrich: una grafóloga analizó su firma y esto es lo que dice sobre su personalidad

Patricia Bullrich: una grafóloga analizó su firma y esto es lo que dice sobre su personalidad


por Laura Gambale
Duda patológica: por qué se la llama así y cómo superarla

Duda patológica: por qué se la llama así y cómo superarla


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.