Newsletter
Newsletter

En verano aumenta la violencia simbólica por comentarios de los cuerpos

Una encuesta de Grow-género y trabajo refleja que el calor incrementa la violencia simbólica en el ámbito laboral. Las mujeres y las identidades trans son las más violentadas con comentarios sobre sus cuerpos.


Violencia simbólica en el trabajo: una encuesta reveló cuánto se habla de los cuerpos de las personas.

Violencia simbólica en el trabajo: una encuesta reveló cuánto se habla de los cuerpos de las personas. - Créditos: Getty



Hace un tiempo nos decía Agus Cabaleiro, activista body positive, que después de años de militancia pudo empezar a aceptar su cuerpo y vivirlo con más libertad. Justamente era verano y ella graficaba con una frase su empoderamiento: "Ya no tengo calor ni vergüenza”.

Se refería a la experiencia de cada verano de salir tapadísima y tener mucho calor o salir en short y musculosa y estar incómoda por mostrar las piernas, los brazos, la panza. Preguntaba en sus redes acerca de experiencias similares y respondieron miles de mujeres. 

Esta es una realidad que quedó plasmada ahora también en una encuesta de violencia simbólica en el trabajo que indagó en cómo se recibían las corporalidades en verano en los ámbitos laborales. Fue una iniciativa de Grow-género y trabajo, conscientes de que el calor nos deja más expuestas a la mirada (y comentarios) de los demás.

Violencia simbólica en el trabajo: corporalidades más expuestas en verano

Azul Picón, coordinadora del área de violencia en Grow-género y trabajo, señala que en verano es cuando sucede más violencia simbólica en relación a las corporalidades.

Esta encuesta -realizada en 2022- muestra que en los ámbitos laborales el 65% de las personas (sin mayor distinción por género) presenciaron comentarios a otras personas sobre su apariencia física.

Según este informe, el 50% de las mujeres recibió este tipo de comentarios; en el caso de personas de identidades no cis normativas (trans, no binaras, por ejemplo), el 67%; solo el 28% de los varones dijo haber recibido comentarios referidos al cuerpo en su lugar de trabajo.

Georgina Sticco, directora y co-fundadora de Grow- género y trabajo, destaca un aspecto positivo: "Es interesante resaltar que aumenta la percepción de estos comentarios; el siguiente paso es asumir el compromiso como sociedad de dejar de realizarlos, ya que, aun sin desearlo, impacta negativamente en la autoestima de las personas".

Sticco suma: "No importan las canas, o el peso, nada debería ser pretexto para opinar sobre el cuerpo de otra persona”. 

Solemos decir que los mensajes transmitidos por redes sociales y muchos medios de comunicación promueven estereotipos de belleza difícilmente alcanzables y que generan un impacto negativo en la vida de las personas. Cuando nos enfocamos en ámbitos laborales incluso terminan influyendo en procesos de selección y promoción.

View post on Instagram
 

 

La coordinadora del área de violencia de Grow-género y trabajo señala que, "muchas veces, son comentarios que se dicen en forma de chiste y parece que no tuvieran mayores efectos, pero tienen un fuerte impacto en las personas que los reciben".

Agrega que, tal vez, quien lo dice, lo dice solo una vez; pero quien lo recibe lo escucha muchas veces y en diferentes ámbitos. "A veces las personas ocultan aspectos de su vida o incluso se van de las organizaciones porque no se sienten incluidas por estos comentarios”, apunta Picón, conocedora de los registros de violencia y su impacto en la vida de las personas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios

Por qué es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios


por Verónica Dema
Terapia equina: así pueden ayudar los caballos a víctimas de violencia de género

Terapia equina: así pueden ayudar los caballos a víctimas de violencia de género


por Laura Gambale
En lo que va del año hubo 224 femicidios, casi la misma cantidad de todo 2022

En lo que va del año hubo 224 femicidios, casi la misma cantidad de todo 2022


por Laura Gambale
Lanzan una encuesta nacional para detectar la violencia ginecobstétrica

Lanzan una encuesta nacional para detectar la violencia ginecobstétrica


por Laura Gambale
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.