Newsletter
Newsletter

FOMO laboral: red flags para saber a qué prestar atención

Te contamos algunas situaciones para estar alerta y las posibles soluciones si estás atravesando FOMO laboral.


Señales de que no podés desconectar de tu trabajo.

Señales de que no podés desconectar de tu trabajo. - Créditos: Getty



Hace unos días hablamos del FOMO, sigla de fear of missing out, es el famoso “miedo a perderse algo que considerás importante mientras estás haciendo otra cosa”. Se puede traducir de diferentes formas, y ocurre a nivel personal, en nuestras relaciones y también en el mundo laboral/profesional. Si no podés desconectarte de los chats o mails del trabajo, ni siquiera en vacaciones, y no por necesidad laboral, sino por algo interno que no te lo permite, tal vez estés atravesando un momento FOMO laboral.

Y resulta importante frenarlo para que no se transforme en futuras patologías como el estrés crónico, los trastornos de ansiedad o la depresión.

Pero, ¿cuáles son las red flags para saber a qué prestar atención y procurar cambiar algunos hábitos perjudiciales?

  • “Siempre contesto los WhatsApps del trabajo, sea la hora que sea y esté donde esté”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Una gran idea es silenciar o salir temporalmente de los grupos del trabajo en vacaciones y tener horarios para el uso del celular (por ejemplo, una hora al mediodía y otra por la noche; el resto del tiempo, apagarlo o dejarlo en modo avión).

  • “Durante mis vacaciones sigo chequeando y/o respondiendo los mails laborales”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Desactivá todas las notificaciones de la compu, del celu y de todos los aparatos electrónicos que utilices. Tratá de estar presente en el lugar en el que estás, conectarte con la naturaleza y entender que el descanso es una parte importante, necesaria y merecida de la vida.

  • “Tengo el celular colapsado de aplicaciones, grupos y documentos del trabajo”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Un consejo que sirve para todo: “hacer más liviano el celular”. ¿Cómo lograrlo? Podés eliminar temporalmente las aplicaciones que te conecten directamente a tu trabajo, y al regreso de las vacaciones volver a instalarlas. Usar el calendario (Outlook, Google Calendar, etc.), ordenar en carpetas los documentos de trabajo que se suban a una nube o en la notebook y no tenerlas sueltas en el celular. 

  • “No puedo delegar o dejar que otros hagan mis tareas. Siento que, si no las hago yo, las cosas salen mal”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Hay que aprender a delegar y a soltar el control. Es una de las claves para poder poder desconectarse. También es necesario confiar y entender que los demás harán las cosas a su modo y no al nuestro, y eso es parte del trabajo en equipo.

  • “Me da ansiedad pensar en lo que pasa en mi empresa o trabajo cuando no estoy”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Lo que pase cuando no estés está fuera de tu control. Nada malo o catastrófico va a suceder porque te permitas descansar. Lo realmente grave sucederá a largo del tiempo si no lo hacés, ya que te afectará en tu salud integral. Meditá, realizá ejercicio, yoga, actividades para centrarte en tu presente.

  • “A veces tengo tanto trabajo pendiente que lo termino haciendo en casa”.

    ¿Cómo manejarlo?

    Si esto te pasa muy seguido, es un síntoma de que necesitás frenar. Calendarizá no solo las reuniones, sino el tiempo dedicado a leer un documento, revisar presupuestos o planes de trabajo, para repensar la estrategia, etc. Todo debería estar en el calendario. También dejá tiempo para imprevistos. ¡En muchos trabajos ocupan más del 50% de la jornada laboral! Liberá el calendario para poder “atajarlos” cuando lleguen.

Expertas consultadas: Lic. María Sivana, @lic.mariasivana. Agostina Fasanella, business coach en Liderarte Consultora, www.liderarte.com.ar.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Reducir la jornada laboral: ¿sería posible en Argentina?

Reducir la jornada laboral: ¿sería posible en Argentina?

consejos para la vuelta al trabajo

Lactancia materna: consejos para la vuelta al trabajo


por Ana Gutiérrez Matus

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.