Newsletter
Newsletter

Jessica Wade, la física que escribe en Wikipedia biografías de científicas desconocidas

La científica Jessica Wade hace años que difunde trabajos de colegas desconocidas. El Palacio de Buckingham la convocó para entregarle la prestigiosa Medalla del Imperio Británico por sus contribuciones a la ciencia.


Jessica Wade, una científica divulgadora de la obra de otras mujeres colegas no reconocidas por la historia.

Jessica Wade, una científica divulgadora de la obra de otras mujeres colegas no reconocidas por la historia. - Créditos: Imperial College London



La física Jessica Wade adoptó la misión de difundir el trabajo de científicas de todo el mundo y de que más niñas y adolescentes se interesen en la ciencia. Una de las acciones para concretar su objetivo fue publicar en Wikipedia, desde hace 20 años, cientos de biografías de científicas desconocidas.

Recientemente, el Palacio de Buckingham la convocó para entregarle la prestigiosa Medalla del Imperio Británico por sus contribuciones a la ciencia.

Wade es una física británica, vive en Londres, y es conocida principalmente por su trabajo en el led polarizado circularmente. También es una embajadora clave de STEM. El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Su tarea se distingue por su ecuanimidad y actividades de compromiso público para crear un cambio de la cultura sobre la física como ciencia, particularmente en la causa de promocionar la física en las mujeres. En 2017, Wade ganó el Premio IOM3 Robin Perrin para Ciencia Materiales. Es una Investigadora de Carrera Temprana basada en el Imperial College London.

 

Además de sus aportes en su disciplina, la física, Wade escribió más de mil 750 biografías de científicas que pertenecen a las minorías, porque considera que la historia no les dio el reconocimiento que merecen.

Ella comenzó con la elaboración y publicación de biografías en 2017, tras descubrir que muchas científicas a las que admiraba no tenían una página propia en Wikipedia.

Además, entre sus labores de divulgación de la ciencia ella se ocupa de promover la entrega de becas a estudiantes interesados en alguna disciplina científica.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.