Newsletter
Newsletter

Filosofía Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Aunque en general es aplicado en la estructura empresarial, el método Kaizen puede aplicarse en la rutina personal.


Cómo implementar el método kaizen.

Cómo implementar el método kaizen. - Créditos: Getty



Kaizen es un vocablo japonés que está compuesto de dos palabras: kai, que significa bueno y en que significa cambio. La filosofía Kaizen sostiene que si podés hacer algo bien, entonces podés hacerlo mejor: promueve la mejora constante. Si podés hacer algo bien, entonces podés hacerlo mejor.

 

El sistema, que nació a partir de la necesidad de Japón de recuperarse del desastre económico que le representó la Segunda Guerra Mundial, se sostiene en cinco puntos, llamados "Las 5S", que vienen de: seire (clasificación), seiton (organización), seiso (limpieza), seiketsu (estandarización) y shitsuke (autodisciplina). Una de los pro que tiene este método es que supone un proceso gradual: que puedas implementarlo a tu propio ritmo. Así que vamos a indagar sobre las 5S para que puedas dejar de procrastinar e incorpores nuevos hábitos en tu vida.

  1. 1

    Seiri (clasificación). Hay un espacio para cada cosa. Esto implica que intentes no te pierdas en detalles que no son importantes para el objetivo que querés cumplir o la tarea que querés realizar. Clasificar según prioridades y urgencias es lo primero.

  2. 2

    Seiton (organización). El orden es fundamental en cualquier actividad que realices. Tener la computadora repleta de ventanas abiertas, carpetas desordenadas y archivos sin guardar no te ayuda en nada. Intentá tomarte un rato para organizar tus procesos. 

  3. 3

    Seiso (limpieza). Es un concepto más amplio que tener el escritorio ordenado, si hacés homeoffice sabés de que te hablamos porque es bastante difícil avanzar en las tareas cuando ves lío alrededor. 

  4. 4

    Seiketsu (estandarización). No solo de procesos de trabajo si no de cuestiones que hacen a la persona (por ejemplo la higiene personal). La premisa es evitar el desorden en cualquier ámbito. 

  5. 5

    Shitsuke (autodisciplina). Trabajar los puntos anteriores no funciona si no los implementamos como hábitos. Es necesario que nos apropiemos de las 5S por igual y las incorporemos a nuestra vida cotidiana.

     

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 frases célebres de Meryl Streep

5 frases célebres de Meryl Streep

14 hábitos de personas disciplinadas para alcanzar el éxito

14 hábitos de personas disciplinadas para alcanzar el éxito


por Laura Gambale
La menstruación afecta los cambios de humor: por qué sucede

La menstruación afecta los cambios de humor: por qué sucede


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.