Newsletter
Newsletter

Qué es el neuroliderazgo y cómo aplicarlo en tu trabajo

El neuroliderazgo mejorar el rendimiento de sus directores generales, gerentes y equipos de ventas. Te contamos los puntos principales y cómo aplicarlo.


Qué es el neuroliderazgo y cómo aplicarlo en tu trabajo.

Qué es el neuroliderazgo y cómo aplicarlo en tu trabajo. - Créditos: Getty



Gracias a las neurociencias se comprobó que es posible desarrollar mecanismos que incrementen la efectividad en las respuestas sinápticas del cerebro, el manejo de estrés y la autogestión de emociones. Cuando todos estos conocimientos se trasladan al mundo laboral y, particularmente a los espacios de alto mando, hablamos de Neuroliderazgo.

¿Qué es el neuroliderazgo? Una disciplina que se basa en desarrollar destrezas de liderazgo entendiendo cómo funciona el cerebro y aplicando procesos para mejorar las destrezas que desean desarrollar.

Diversos estudios vienen demostrando que las personas toman el 90% de sus decisiones de manera inconsciente. Y, al mismo tiempo, que, aunque el cerebro es capaz de procesar 400.000 millones de bits de información por segundo, tan solo puede decodificar una 2000.

Por eso, no resultan para nada menor todas las herramientas nuevas que provee el neuroliderazgo, entre ellas, la regulación de cerebro, el estado de escucha consciente y concentración y el estadio de desarrollo de inteligencia emocional más elevado.

Entre las investigaciones que adquirieron mayor relevancia mundial en este tema se encuentra la teoría del neuroliderazgo desarrollada por David Rock y Jeffrey Swartz, quienes en 2005 firmaron un exhaustivo estudio y publicaron en 2006 en Harvard Business Review. Como puntos claves consideraron que los procesos mentales de cada empleado/a pueden ser muy diferentes uno del otro, incluso compartiendo el mismo contexto.

En la actualidad, se calcula que alrededor de 30.000 científicos de todo el mundo investigan el campo de las neurociencias y, puntualmente, en el campo del neuroliderazgo, gracias a que el avance de la tecnología permite observar qué ocurre en el cerebro ante determinadas situaciones y contextos.

Cada cerebro es distinto

En este marco, el neuroliderazgo intenta comprender cada cerebro y, a partir de ahí, promover las acciones deseables en cada uno de los trabajadores.

Otro de los puntos centrales está basado en la necesidad de un sistema de recompensa. Es decir, para que el cerebro considere positiva una determinada acción se apoyará en una situación (respuesta, acción, un simple gesto, es bien amplio) que sea considerada como refuerzo positivo.

Asimismo, tienen un rol central los mensajes emocionales que un líder utiliza ante un determinado grupo: las neurociencias descubrieron que el cerebro reacciona con mayor rapidez ante un estímulo emocional, generando un aprendizaje más significativo y veloz.

Los beneficios del neuroliderazgo

Para el neurocoach José María Moreno, los beneficios del neuroliderazgo radican en la posibilidad de adoptar un liderazgo consciente que, en términos sintéticos, incluye el desarrollo de las capacidades de concentrarnos en lo que realmente es importante, la capacidad para plantear soluciones creativas y sentir empatía y compasión hacia los demás.

En este sentido, la Escuela Europea del Coaching coincide y enumera los múltiples beneficios del liderazgo consciente en las organizaciones:

  • El líder consciente es capaz de liderar sin miedo, festejando los éxitos.

  • Tiene capacidad para reconocer y reclutar talento.

  • En su equipo trata de ampliar la autonomía y el compromiso de sus miembros, invitándolos a abandonar su ‘zona de confort’ y a correr riesgos.

  • Contribuye a hacer realidad la visión de la compañía, al ser capaz de alinear los retos del equipo con los objetivos estratégicos de la empresa.

  • Sabe detectar nuevas oportunidades y amenazas por estar consciente del entorno que lo rodea.

  • Reconoce cuáles son las perspectivas de los diferentes grupos de actuación que se relacionan con la organización y toma decisiones personalizadas.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos


por Ale Leguizamón
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.