Newsletter
Newsletter

Tuvo cáncer de mama y encontró en la fotografía una compañía durante el proceso de cura: ahora expone las imágenes

En el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama la artista y diseñadora Bárbara Prajs muestra las fotos que fue tomando desde que le detectaron cáncer de mama en 2020, y durante 585 días, hasta que le dieron el alta.


Tuvo cáncer de mama y encontró en la fotografía una compañía para la cura.

Tuvo cáncer de mama y encontró en la fotografía una compañía para la cura. - Créditos: Bárbara Prajs



Eligió el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama para mostrar las fotos que la acompañaron en su proceso de curación de cáncer. 

La artista y diseñadora Bárbara Prajs inaugura en Mar del Plata una muestra fotográfica titulada _pasares: allí propone un recorrido visual autobiográfico donde la artista retrata cómo persiguió la búsqueda de la belleza, en tiempos de adversidad.

La muestra _pasares está basada en un fragmento de la vida de la artista, desde que le diagnosticaron cáncer de mama hasta su curación. Desde octubre de 2020, y durante 585 días, casi sin darse cuenta, comenzó a tomar fotografías utilizando la cámara de su celular.

La fotografía fue su compañera, la que le permitió dejar rastros de su mirada, de los lugares que amaba, de su existencia, en definitiva, de sí misma. 

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar.

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar. - Créditos: Bárbara Prajs

“Estábamos en pandemia y lo único que podía hacer era caminar por el barrio, Chacarita. Y gracias a esta imposición externa descubrí la belleza en todas partes, una belleza que siempre estuvo ahí, pero que nunca antes me había detenido a ver”, expresó Prajs. 

Ella subió sus fotos a la cuenta de Instagram en Blanco y Negro, decisión que le trajo muchas sorpresas: en marzo de 2022 seleccionaron 4 fotografías suyas para ser parte de la Revista Internacional de Fotografía de la India The Light Down, que reunió a 50 fotógrafos de todo el mundo. Este fue el puntapié que necesitaba para animarse a realizar dos muestras: en enero de 2023 inauguró 585 días, en la Noire (CABA) y en marzo de 2023 formó parte de la muestra colectiva Infinity of Photography, en India.

Una vez finalizado el tratamiento, en abril de 2022, reunió todo el material —más de 10.000 registros de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas que visitó— para armar un recorrido de ese registro. Luego de ese primer trabajo, curaron la obra la artista plástica Vanina Prajs y el fotógrafo Jorge Leiva. En marzo de 2023 “_pasares” se presentó por primera vez en la Muestra Colectiva “El devenir de la mirada”, en el Museo Casa Carnacini, provincia de Buenos Aires. La instalación ocupó dos salas completas del museo y se mantuvo durante 30 días. 

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar.

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar. - Créditos: Bárbara Prajs

¿Quién es Bárbara Prajs?

Bárbara Prajs es diseñadora gráfica, fotógrafa y coach. Actualmente está abocada a dos proyectos concretos: uno de ellos, la muestra itinerante “_pasares”, a la que quiere llevar a todo el país, con el objetivo de generar conciencia y llevar un mensaje esperanzador sobre el tema. El otro, “Ojos rosa”, un proyecto donde incentiva a las personas a calzarse una cámara de fotos o celular para encontrarse y revelar la búsqueda de la belleza de sus propias miradas.

Realiza actividades en escuelas primarias y secundarias, hace salidas fotográficas para la comunidad, y reúne historias que combinan la fotografía y desafíos vitales.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar.

La artista y diseñadora Bárbara Prajs tuvo cáncer de mama: la fotografía la ayudó a sanar. - Créditos: Bárbara Prajs

“La detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno son claves para que las mujeres con cáncer de mama obtengan mejores resultados de salud”. De allí que cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de mama.

En 2020, se diagnosticaron 2,3 millones de mujeres en todo el mundo; murieron por esta causa 685.000, según cifras que aporta Liliana Zamora, médica ginecóloga y oncóloga, jefa de oncología ginecológica del servicio de ginecología del Hospital Italiano.

Suma que solo el 13 por ciento está relacionado con factores genéticos. "Por eso, es importante que los controles se hagan y es un mito que, si no tengo antecedentes, no voy a padecerlo. La mamografía detecta de manera muy eficiente el cáncer de mamá antes de palparlo. Los tratamientos han modificado mucho el pronóstico de la enfermedad", agrega. 

Hoy, se puede clasificar tan exhaustivamente el tipo de cáncer de mama que los tratamientos pueden elegirse según el caso. La efectividad es muy alta si se detecta a tiempo, concluye.

Una muestra para agendar:

Se inaugura en Mar del Plata una muestra fotográfica de la artista y diseñadora Bárbara Prajs. Será el 19 de octubre, Día Internacional del Cáncer de Mama, a las 19 horas, en el Centro Cultural Victoria Ocampo Villa Victoria. La muestra, titulada _pasares propone un recorrido visual autobiográfico donde la artista retrata cómo persiguió la búsqueda de la belleza, en tiempos de adversidad. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de octubre próximo. 

Más info: Instagram: @_pasares

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos

Día Mundial del Emprendimiento: 3 claves para encarar un proyecto sin miedos


por Ale Leguizamón
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.