Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Cómo planificar un 2023 exitoso financieramente

Te acercamos recomendaciones y lineamientos para trazar metas que te permitan generar ahorros para lo que te propongas. Un ejercicio te va a ayudar a separar tu planificación financiera anual en 3 etapas.


Finanzas personales: ¿cómo lograr una planificación exitosa para este año?

Finanzas personales: ¿cómo lograr una planificación exitosa para este año? - Créditos: Getty



Pasado fin de año tal vez nos hicimos un tiempo para reflexionar sobre los logros y aprendizajes y prepararnos para lo que se viene. ¡“Chau” a lo viejo y “hola” a lo nuevo!, solemos decir. Sin embargo, seguramente estarás de acuerdo en que para lograr que el 2023 realmente sea el año de tus sueños, probablemente necesites algo más que ponerte de fondo de pantalla tus metas para que se concreten. Sobre todo, cuando estamos hablando de nuestros objetivos financieros.

Hacer ese viaje tan deseado sin endeudarte, comenzar a ahorrar para construir o remodelar tu casa, o simplemente conseguir ese aumento en tus ingresos, realizar tu primera inversión, empezar a ahorrar. Cualquiera sea el proyecto que tengamos en mente, sin dudas nos vendrían bien algunas recomendaciones y lineamientos para que no vuelva a llegar diciembre 2023 y tengamos que, una vez más, patear nuestras metas para el próximo año.

Es por eso que acudimos a Marta Giudice, coach de negocios y experta en planificación para el logro de objetivos, para que nos comparta su visión de cómo tener un 2023 financieramente exitoso. Para este ejercicio, la especialista nos recomienda bloquear en nuestra agenda 1 hora de nuestro día y, en un espacio de tranquilidad y sin distracciones, separar nuestra planificación financiera anual en 3 etapas y respondernos algunas preguntas.

  • 1. Punto de partida

    ¿Cómo es tu situación financiera actual? ¿Cómo definirías en pocas palabras tu relación con el dinero hoy?

    En 2022:

    • ¿Hice progreso en mis metas financieras? ¿Siguen siendo relevantes?
    • ¿Qué aprendizajes tuve?
    • ¿Qué acciones y estrategias fueron exitosas y cuáles no?
    • Quizás tuviste logros financieros que no te habías planteado en un comienzo. ¿Cuáles fueron y cómo hiciste para conseguirlos?
  • 2. Visión

    ¿A dónde te ves en el futuro? Poné la distancia que quieras: 5 años, 10 años. Imaginate cómo es esa vida que te soñás.

    Ahora preguntate:

    • ¿Cuáles tendrían que ser mis ingresos mensuales para vivir esa vida?
    • ¿Cómo tengo que ser para llegar ahí? Quizás más disciplinada, o empezar a priorizarme a mí y a mis proyectos personales, más organizada, etc.
    • ¿Qué necesito hacer más? ¿Qué voy a dejar de hacer?

    Esta etapa es sumamente importante porque define tu foco para todo el año.

  • 3. Plan de acción: el paso a paso que te va a llevar más cerca de tu visión, que te va a empezar a acercar a esa situación financiera que tanto deseás.

    • ¿Qué acciones tengo que llevar a cabo? Por ejemplo, adquirir nuevos hábitos de consumo (¿cuáles?), aprender a ahorrar y a invertir. Es importante estimar el tiempo que debés dedicarles y evaluar si es razonable, caso contrario sólo vamos a lograr estresarnos y frustrarnos.
    • ¿Qué conocimientos o habilidades necesito? ¿Dónde y cómo los puedo adquirir? Por ejemplo, a través de blogs, redes sociales, un curso, un libro.
    • ¿Qué personas podrían ayudarme? ¿Cómo podría sumarlas? Por ejemplo, si vamos a comenzar a realizar un presupuesto mensual, sería importante hacerlo junto con nuestra pareja (si es el caso) para estar alineados y porque de a dos siempre es más fácil.

Por último, Marta nos recuerda algo que parece obvio, pero que tenemos una tendencia fenomenal a olvidar: “Tu tiempo no es infinito, así que todo esto tiene que caber razonablemente en tu agenda. Por eso, la visión debe ser global y tomar como punto de partida tu vida actual”.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

Qué son las cuasimonedas y por qué surgen

La difícil cruzada de ahorrar con inflación: ¿conviene invertir en plazo fijo?

La difícil cruzada de ahorrar con inflación: ¿conviene invertir en plazo fijo?


por Julieta Bonfill
¿Se puede vivir del plazo fijo?

Ahorrar en tiempos de inflación. ¿Se puede vivir del plazo fijo?


por Julieta Bonfill

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.