Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Qué es la "estanflación", lo que prevé Javier Milei al inicio de su gobierno

El presidente electo Javier Milei dijo que los próximos meses habrá estanflación. Qué significa este concepto y cómo impactará en la vida cotidiana.


Estanflación: qué significa y por qué debería preocuparnos.

Estanflación: qué significa y por qué debería preocuparnos. - Créditos: Getty



El presidente electo Javier Milei pronosticó lo que nos espera para la primera parte de su gobierno: “Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

Pero, ¿qué es la estanflación? La estanflación es un concepto económico que implica la aceleración de la inflación coexistiendo con tasas de desempleo elevadas. Tal como recuerda el sitio eleconomista.es, el termino fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de Finanzas británico, Ian McLeod, como fusión de los vocablos estancamiento e inflación en un discurso en la Cámara de los comunes. "We now have the worst of both worlds — not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of 'stagflation' situation" (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estabulación).

Causas y consecuencias de la estanflación

Según este mismo artículo especializado en economía, formalmente se determina que existe una recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación y está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles por la dificultad de su manejo y corrección.

Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo.

La estanflación distorsiona completamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios.

Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas.

Esto representa un desafío enorme para las autoridades porque reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es lo peor de los dos mundos", dicen muchos economistas.

Con información de eleconomista.es

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia

El 70% de las parejas que no tiene una buena comunicación financiera se divorcia


por Julieta Bonfill
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.