Newsletter
Newsletter

Día de la Visibilidad Trans: ¿cuál es el cupo laboral que las personas trans deben ocupar por ley?

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que busca sensibilizar sobre las condiciones de vida de este colectivo históricamente postergado.


Las personas trans empiezan a incorporarse en trabajos que desean, pero aún la ley no se cumple a pleno.

Las personas trans empiezan a incorporarse en trabajos que desean, pero aún la ley no se cumple a pleno. - Créditos: Getty



El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans, que busca sensibilizar sobre las condiciones de vida de este colectivo. Por eso, en función de un informe del equipo de formación de Grow- género y trabajo, nos detenemos a reconocer los avances logrados y las materias pendientes en materia laboral.

Sin dudas, la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), sancionada hace casi 12 años, fue la base fundamental del reconocimiento de las personas travesti/trans: a partir de esta ley, toda persona puede solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

Luego, en 2021 se dio un paso más: se sancionó la Ley N° 27.636, de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros "Diana Sacayán-Lohana Berkins", que establece un cupo mínimo de 1% de los puestos del Estado Nacional para esta población.

 

Pero esta ley no se cumple en su totalidad. Según el informe de Grow-género y trabajo se encuentran empleadas en el sector público nacional 574 personas travesti/trans, de las 3376 que deberían estarlo, solo un 17% objetivo establecido por la ley. Desempleo y precarización laboral son constantes entre las personas trans de nuestro país.

Y la situación es mucho más compleja en las provincias. En la ciudad de Buenos Aires radica el 60% de los puestos asignados, mientras que el 40% restante se reparte entre las 23 provincias. De ahí la necesidad de federalizar la implementación de la ley de inclusión laboral trans. La consecuencia de este incumplimiento en el interior del país se registra en la cantidad de personas trans que se ven obligadas a migrar a la ciudad de Buenos Aires o a otros centros urbanos para obtener oportunidades.

¿Qué pasa en las empresas privadas?

La ley laboral trans vigente no obliga a las empresas privadas a incorporar a personas del colectivo travesti trans en sus plantas, pero ofrece incentivos a aquellas que lo hagan. En la organización Grow- género y trabajo desarrollaron el dispositivo “Engranajes de la exclusión” en colaboración con “Contratá Trans”.

 

La iniciativa busca sensibilizar sobre la realidad del colectivo trans, porque ambas entidades son conscientes de que la violación del derecho a la identidad, la expulsión del hogar, la educación cis-hétero normativa, la violencia institucional, el maltrato social y la violencia simbólica, la falta de acceso a la salud y la discriminación laboral, de no ser superados con estrategias colectivas o apoyos particulares, producen una fuerza negativa sobre quienes las vivencian.

Sostienen que las organizaciones, empresas e instituciones deberían asumir activamente el lugar de promoción de una cultura laboral inclusiva, que ponga en valor la diversidad en los espacios de trabajo. Sólo así será posible un proceso de cambio real, más allá de las leyes, necesarias, pero no suficientes.

Expertos consultados: equipo de formación de Grow- género y trabajo

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ricky Martin reveló qué consejo le dio su padre para ayudarlo a salir del clóset

Ricky Martin reveló qué consejo le dio su padre para ayudarlo a salir del clóset


por Verónica Dema
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.