Newsletter
Newsletter

Circuito arty: museos, galerías, espacios under y joyitas secretas para conocer

Propuestas para sacar a pasear a la artista que vive en vos. Y dejarte inspirar por las formas, los colores y la potencia creativa.


¿Y si en tu próxima tarde libre te agendás una cita arty?

¿Y si en tu próxima tarde libre te agendás una cita arty? - Créditos: Xavi Martin



¿Y si en tu próxima tarde libre te agendás una cita arty? No hay que saber de arte para poder disfrutarlo. Si te disponés, puede ser una experiencia que despierte tu costado más creativo de una forma nueva. Cuando te parás frente a una obra y lográs una conexión especial, la sensación es casi espiritual, como si tus pies se levantaran del suelo.
Claro está que, como en todo, vas a tener tus preferencias por ciertos estilos, paletas y artistas. La idea de este recorrido es que tengas un panorama general para que después armes tu propia curaduría de espacios de arte. ¡Hay tanto para ver!
Los museos y las galerías están cada vez más ávidos de que todos puedan volver a acercarse de a poco y disfrutarlos. En este recorrido vas a encontrar desde instituciones más conocidas, pasando por espacios más under, hasta joyitas escondidas. Te invitamos a que tengas una cita con cada uno de ellos, que te entregues a la experiencia multisensorial que te proponen y que lleves tu cuaderno para hacer los disparadores creativos acá incluidos –creados por Magu Villar, ilustradora y comunicadora de arte– o que diseñes los tuyos propios.

MALBA

El MALBA cuenta con un programa de cursos virtuales sobre historia del arte muy completos

El MALBA cuenta con un programa de cursos virtuales sobre historia del arte muy completos - Créditos: Xavi Martin

A este museo siempre vale la pena volver. Su colección permanente de arte latinoamericano es dinámica, y te aseguro que, cada vez que lo visites, tu atención va a ir hacia una obra diferente.
• Qué ver: “Fuera de serie” es una exposición temporal que reúne a dos mujeres artistas. Alejandra Seeber (argentina) y Leda Catunda (brasileña) dialogan de forma conceptual, sus obras están en dos salas separadas. Algo las une: el arte moderno, lo urbano, el color y la naturaleza.
• Disparador creativo: explorá los guiños que proponen las artistas a través del diálogo tácito de su obra. Buscá elementos en común, colores que comparten, y documentalos en tu cuaderno. Inventá conversaciones entre ellas sobre estos elementos.
• Plus: el MALBA cuenta con un programa de cursos virtuales sobre historia del arte muy completos. Si sos amiga del museo, hay descuentos.
• Dónde y cuándo: av. Figueroa Alcorta 3415, la entrada general cuesta $360 y los días miércoles, $180. Reservá tu turno por la web del museo. Cierra los días martes.
• IG: @museomalba.

BARRO

Barro representa a artistas con mucha visibilidad internacional, como Seeber, Aráoz, Chaile, Constantino, Pombo y más.

Barro representa a artistas con mucha visibilidad internacional, como Seeber, Aráoz, Chaile, Constantino, Pombo y más. - Créditos: Xavi Martin

Hoy La Boca es un distrito de arte, y esta galería representa a artistas con mucha visibilidad internacional, como Seeber, Aráoz, Chaile, Constantino, Pombo y más. Googlealos. Todos tienen una propuesta disruptiva para explorar.
• Qué ver: “A ojO” es la muestra de Alejandra Seeber (también en MALBA), y es un must. Un circuito de minigolf es lo primero que ves al entrar a la galería. Y si jugás y tu performance es buena, quizá te lleves a tu casa una escultura de la artista. Además, hay pinturas de grandes maestros argentinos como Berni, Pettoruti y De la Vega. Hasta el 23 de abril.
• Disparador creativo: si tomaras retazos y elementos de las diferentes obras de la muestra, ¿qué podrían crear en conjunto? Elegí los que más te intriguen: desde una paleta hasta un ojo o una cadena. Creá una ilustración que los englobe a todos.
• Plus: completá tu circuito de arte en La Boca y visitá también Fundación PROA y el MARCO.
• Dónde y cuándo: en Caboto 531, pero funciona solo con reserva que podés hacer online.
• IG: @barro_cc.

MORIA

Recorrido arty, una explosión de sentidos.

Recorrido arty, una explosión de sentidos. - Créditos: Xavi Martin.

Fundada por Santiago Paredes y Lucía Evangelista, esta galería tiene una energía descontracturada que se puede sentir al entrar. Es que buscan concebir su espacio como un “club social” donde haya un intercambio horizontal entre todos los que lo visiten.
• Qué ver: “Villa Celina”, muestra individual de Celina Eceiza en la galería, propone tres salas: Cuerpo, Imaginación y Mente, las tres se cruzan, proyectan luces y sombras entre sí. El humor y lo sagrado se mezclan con lo caprichoso, hallando lugar en la mezcla de culturas y creencias. Hasta el 17 de abril.
• Disparador creativo: elegí el espacio que más te inspire y sentate en uno de los almohadones. Animate a recrear tu versión de la obra que más te llame la atención.
• Plus: pediles de ver la trastienda, para mirar la obra de otros artistas que forman parte de la galería.
• Dónde y cuándo: Thames 608, con cita previa.
• IG: @moriagaleria.

MORRIS DEL PATIO

Morris es de esos lugares de los que no podés salir con las manos vacías.

Morris es de esos lugares de los que no podés salir con las manos vacías. - Créditos: Xavi Martin

Juli y Romi son las emprendedoras y artistas fundadoras de este espacio en la galería Patio del Liceo. Son una tienda de arte gráfico en la que artistas e ilustradores pueden mostrar y vender sus trabajos. Morris es de esos lugares de los que no podés salir con las manos vacías: un póster, una postal o un cuadernito, algo bello seguro te llevás.
• Qué ver: Morris hace una curaduría de todo lo que vende. Vas a encontrar prints de Lucila Perini, Male Ehul, Agus Minuto y otros 70 artistas más. Cada canastito de exhibición tiene muchas historias que contar, chequeá con cuál empatizás más.
• Disparador creativo: elegí alguna de las ilustraciones y creá alguna historia a partir de esa imagen.
• Plus: ofrecen talleres de arte presenciales y virtuales dictados por algunas de sus artistas. Dibujo, acuarelas, diseño de personajes y más. También suelen hacer eventos y ferias, chequeá su agenda.
• Dónde y cuándo: av. Santa Fe 2729. Antes de ir a la tienda, podés hacer un paneo de lo que tienen en tiendamorris.com.ar.

QUORUM

Quorum ofrece pinturas, grabados, fotografías y demás objetos de arte aptos para todo público.

Quorum ofrece pinturas, grabados, fotografías y demás objetos de arte aptos para todo público. - Créditos: Xavi Martin

Esta tienda de arte se distingue en la histórica calle Defensa por su fachada azul. Una vez que entrás, es posible que te quedes scrolleando por varios minutos entre láminas, afiches y postales de diferentes artistas. Quorum nació bajo el concepto de que “el mundo del arte es inaccesible, para el público y para los mismos artistas”, así es que ofrecen pinturas, grabados, fotografías y demás objetos de arte aptos para todo público. ¿Y si empezás a darle un toque arty a esa pared de tu casa?
• Qué ver: sobre gustos no hay nada escrito, así que una vez que entres a la tienda, fijate a dónde va tu mirada entre tanta diversidad de estilos, formas y colores.
• Disparador creativo: preguntá quién es el artista que acaparó tu atención y buscá más sobre él/ella.
• Plus: a metros de Quorum está Papelera Contemporánea, un espacio en el Mercado de San Telmo (otro highlight del barrio para aprovechar y recorrer) donde vas a encontrar cuadernos, organizadores, objetos deco y más.
• Dónde y cuándo: Defensa 894. Abren todos los días de 14 a 20, menos los lunes.
• IG: @tiendaquorum.

MUSEO MODERNO

La colección permanente del Moderno recorre obras de artistas vanguardistas y exposiciones temporales.

La colección permanente del Moderno recorre obras de artistas vanguardistas y exposiciones temporales. - Créditos: Xavi Martin

El Moderno es un museo con espíritu joven, de esos en los que el arte se siente cerca. La colección permanente recorre obras de artistas vanguardistas y las exposiciones temporales ponen en la lupa a artistas emergentes que vale la pena conocer.
• Qué ver: la exposición temporal de Santiago Iturralde, “La pintura desnuda”, es una invitación a pensar cómo miramos al arte contemporáneo. En sus lienzos, pequeños pero minuciosos, vas a ver obras de grandes artistas, escenas en museos del mundo y su mirada sobre cómo interactuamos hoy con una obra. Es una muestra de pintura sobre pintura que nos lleva a preguntarnos: ¿cómo observamos el arte hoy? Hasta el 31 de mayo. Otro highlight: la escalera que te lleva a “Sueño sólido”, de Nicanor Aráoz, es la antesala perfecta para lo que vas a vivir en esta muestra temporal. Las instalaciones monumentales te envuelven, abriendo tus sentidos e inundándote de preguntas.
• Disparador creativo: elegí el soundtrack de esta vivencia con una rockola vintage que musicaliza la escena de Nicanor Aráoz y dejate llevar por la música.
• Plus: el museo tiene un café intervenido por el artista @coteliyo.
• Dónde y cuándo: av. San Juan 350, con entrada gratuita. Reservá tu turno por la web del museo. Atenti: cierra los días martes.
• IG: @modernoba.

MAR DULCE

Mar Dulce: una fachada vidriada te recibe en esta galería de Palermo, tan pequeña como sus obras ya que se especializan en formatos pequeños.

Mar Dulce: una fachada vidriada te recibe en esta galería de Palermo, tan pequeña como sus obras ya que se especializan en formatos pequeños. - Créditos: Xavi Martin

Una fachada vidriada te recibe en esta galería de Palermo, tan pequeña como sus obras: se especializan en formatos pequeños. La que se lleva el premio mide 12 x 15 cm, enmarcada. Comprar arte puede ser accesible, y al espacio de Raúl y Linda se acercan desde parejas jóvenes que quieren darle calidez a su nueva casa hasta abuelas que se niegan a comprarle un videojuego a sus nietos y les regalan arte.
• Qué ver: la pared de la izquierda de la galería se reinventa constantemente. Si la visitás en abril, vas a encontrar la muestra de Javier Velasco, “Manual de historia Argentina I”. No dejes de ver las ilustraciones de María Luque, las pinturas de Daniel García ni los papeles recortados de Johanna Wilhelm.
• Disparador creativo: en las obras pequeñas de esta galería vas a descubrir nuevos mundos cuando te acerques lo más que puedas a ellas. ¿Qué detalles ves desde esta nueva perspectiva? Registralos.
• Plus: las obras parten de los $10.000. Regalate una charla con los dueños, que amorosamente te van a ayudar en la aventura de comprar arte.
• Dónde y cuándo: Uriarte 1490, con cita previa.

MUSEO XUL SOLAR

Xul Solar dejó grabados en sus obras todos sus saberes e intereses.

Xul Solar dejó grabados en sus obras todos sus saberes e intereses. - Créditos: Xavi Martin

Si todavía no conocés a este artista argentino, este es el momento y el museo, el lugar. Xul Solar dejó grabados en sus obras todos sus saberes e intereses. La astrología, el tarot, el yoga, la filosofía oriental y los idiomas, entre otros, son representados a través de símbolos en sus pinturas. Vas a ver coloridas serpientes, dragones, escaleras, montañas y manos.
• Qué ver: el museo reúne gran parte de su obra en orden cronológico y el espacio en sí ya es una joyita arquitectónica. No te pierdas los diseños originales de su propio mazo de tarot y su desarrollo de la panlengua, el idioma que creó para formar palabras universales.
• Disparador creativo: ¿qué símbolos esotéricos encontrás en las obras de Xul Solar? La astrología, el tarot y la kabbalah fueron parte de sus estudios y pueden ser los disparadores para documentar tu recorrido. Buscalos y dibujá en tu cuaderno qué te llamó la atención de cada uno.
• Plus: hay visitas guiadas virtuales y gratuitas.
• Dónde y cuándo: Laprida 1212, con entrada general de $200. Solo abre martes, miércoles y jueves de 12 a 19.

Arte del mundo para visitar desde casa

La experiencia virtual no reemplaza estar in situ pero es un buen acercamiento para viajar mentalmente por un rato.

La experiencia virtual no reemplaza estar in situ pero es un buen acercamiento para viajar mentalmente por un rato. - Créditos: Xavi Martin

De tu casa a los grandes museos del mundo, en un par de clics. La experiencia virtual no reemplaza estar in situ viendo tu obra favorita, pero es un buen acercamiento para viajar mentalmente por un rato. El sitio de Google Arts & Culture está lleno de recursos digitales para hacerlo.
MET: googleá “MET 360 project” y ya estás ahí, en el Museo Metropolitano de Nueva York. Recorré las diferentes salas y elegí a dónde dirigirte. Te recomendamos El templo de Dendur para teletransportarte al 15 a. C.
Museo Van Gogh: tipeá “Museo Van Gogh Google Arts & Culture” en tu buscador y vas a encontrar el recorrido virtual por el museo dedicado a este artista de la expresión. Piso por piso, podés pararte frente a las obras que más te atrapen.

XReal: A cielo abierto

En abril, no te pierdas XReal, una galería a cielo abierto que rinde homenaje a grandes artistas como Julio Le Parc, Pablo Reinoso, Marie Orensanz, Baston Díaz, Rogelio Polesello, Marta Boto, Miguel Ángel Vidal y Gyula Kosice, entre otros. Lo que vas a poder vivir es una experiencia inmersiva con proyecciones lumínicas sobre los jardines de la Isla El Descanso, en Tigre. Además, hay una propuesta gastronómica, DJ en vivo y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el arte. El ciclo arranca al atardecer y la próxima fecha es el sábado 10 a las 17.30, saliendo del puerto fluvial de Tigre.

2 Galerías virtuales

Diderot.art: en Diderot quieren que te conectes realmente con la obra que vas a elegir para tu casa. Por eso, ofrecen siete días de prueba para que confirmes tu elección o la devuelvas. ¡Sacate todas las dudas! Te asesoran vía WhatsApp con toda la paciencia del mundo y hasta te pueden armar un fotomontaje de cómo quedaría tu espacio con la obra que te interesa. IG: @diderot_art.
YUNTA: te podés pasar horas navegando la página de YUNTA desde tu casa, mientras disfrutás del placer de ver arte. Vas a encontrar artistas de lo más variados y hacer tu selección para consultar precios. Tienen, además, una sección especial de arte para niños; vale que vos elijas de ahí también. IG: @somosyunta.

¿Querés hacer un taller?

Atelier de arte: encuentros para ver y crear basados en la vida y obra de un artista en particular. Sumergite en Van Gogh y Matisse, entre otros, y empapate de su creatividad para crear tu propia manifestación a partir de disparadores. ¡Despertá el arte que hay en vos! Más info: @academia.fera.
Taller de Rodríguez: un espacio creativo con cursos súper variados de pintura botánica, acuarela, collage, para estimular todos tus sentidos. Hay virtuales y presenciales, en Recoleta. Más info: @tallerderodriguez.
Glamart: ¿qué es el arte contemporáneo? ¿Qué necesito para disfrutar de una obra? De la mano de la curadora Cecilia Medina, vas a recorrer la vida de grandes artistas, conocer sus obras emblemáticas y sumergirte en los secretos de este mundo fascinante y sensorial. Más info: glamart.art.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

los elegidos de Las Gangas para Navidad

Datazos para comprar barato en Avellaneda: los elegidos de Las Gangas para Navidad


por Las Gangas
Paso a paso: cómo recuperarte de una ruptura amorosa

Paso a paso: cómo recuperarte de una ruptura amorosa


por Cynthia Serebrinsky
qué cosas no te podés perder

Mercat de Villa Crespo: qué cosas no te podés perder


por Romina Salusso
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.