Newsletter
Newsletter
 • Historias

La persona real en la que Diana Gabaldon se inspiró para crear a Jamie Fraser

Si sos fanático de Outlander, sabés bien que Diana Gabaldon se inspiró en varios hechos reales para construir su historia. Sin embargo, ¿está Jamie Fraser basado en una persona real?


 Sam Heughan interpreta a Jamie Fraser en Outlander.

Sam Heughan interpreta a Jamie Fraser en Outlander. - Créditos: Star+



Ya sea porque te hayas enamorado de la historia gracias a Forastera —la saga escrita por Diana Gabaldon— o por la serie Outlander, bien sabrás que la autora norteamericana se basó en algunos hechos históricos para crear el contexto en los que sus personajes se mueven. Desde la Segunda Guerra Mundial hasta Segunda Guerra de Independencia de Escocia o la Guerra de Secesión en Estados Unidos; todos estos eventos aportaron el contexto a una narrativa repleta de fantasía, romance y peleas.

Sin embargo la gran pregunta que muchos fanáticos se hacen es: ¿el personaje de Jamie Fraser está inspirado en una persona real?

Caitriona Balfe y  Sam Heughan dan vida a la icónica pareja de Outlander.

Caitriona Balfe y Sam Heughan dan vida a la icónica pareja de Outlander. - Créditos: Star+

Outlander y Doctor Who, tienen una conexión especial

Intepretado por el actor escocés Sam Heughan, Jamie Fraser es el arquetipo ideal del héroe de las novelas rosas: de una belleza difícil de explicar y una sexualidad que es decripta hasta el mínimo de los detalles, además es una persona de gran cultura, sensibilidad y fidelidad (a su mujer, Claire, a su país, Escocia, a su familia y a su clan) que no teme salir a luchar por sus ideales. Mientras que la autora contó en más de una ocasión que los protagonistas no están basados en ninguna persona real (de acuerdo a sus declaraciones, existe muy poca documentación sobre le época en que se desarrollan sus novelas), también contó qué persona real fue la que la inspiró en la creación de Jamie.

Durante una entrevista Gabaldon contó cómo, un episodio de Doctor Who, la inspiró en la creación de Jamie Fraser. Una de las ficciones más viejas de la BBC y pilar fundamental de la historia de la televisión, el protagonista de esta serie es un alienígena que viaja a través del tiempo y el espacio en su T.A.R.D.I.S (una vieja casilla de policía). En este capítulo en particular (titulado War Gamesel Doctor sumó a sus aventuras a Jamie McCrimmon (Frazer Hine), un montañés del siglo XVIII.

Lo más increíble de esta anécdota es que Hine recibió una copia de la primera novela de la saga Forastera (que se publicó en 1990) y la presentó como serie de televisión pero, en ese momento, ningún canal vio su potencial y fue así cómo Frazer perdió su chance de darle vida a Jamie.

Estaba pensando que una novela histórica podría ser el tipo de libro más fácil de escribir para practicar cuando vi una repetición de Doctor Who. Jamie me impresionó con su actitud y gallardía masculina y pensé que la falda escocesa era bastante atractiva.

Diana Gabaldon

Outlander es una de las series fantásticas más populares del momento.

Outlander es una de las series fantásticas más populares del momento. - Créditos: Star+

Pero esa no fue la única fuente de inspiración para Diana Gabaldon y, allá por 2014, contó en una entrevista a National Geographic que como parte de su investigación leyó The Prince in the Heather de Eric Linklater y fue en este texto que encontró el segundo nombre de Jamie: en un pasaje 20 guerreros jacobitas heridos llegaron a refugiarse en una granja y, después de la batalla , ueron sacados y fusilados. Todos excepto un hombre, "un Fraser del regimiento del Maestro de Lovet", fue el único que sobrevivió a la matanza.

Por último, una tercera persona real ayudó a terminar de construir al fantástico Jamie. De acuerdo a las historias locales, después de Culloden, un lord escocés se escondió en una cueva por siete años. Y si bien vemos algo similar en el libro y en la serie, ¿cuál es la parte más interesante? La persona de la vida real se llamaba  James Fraser.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un amor sin Fronteras: dos amigas crearon juntas una marca de yerba y se enamoraron

Un amor sin Fronteras: dos amigas crearon juntas una marca de yerba y se enamoraron


por Paula Loughry
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.