Newsletter
Newsletter

Incorporar el relax a nuestra rutina nos hace más productivos: ideas para empezar hoy

La Mindfulness Coach e Instructora de Yoga Samantha Gramajo, en el Día Mundial de la Relajación nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de encontrar momentos de calma en nuestra vida cotidiana.


¿Por qué es importante la relajación para mejorar la calidad de vida y el empleo?

¿Por qué es importante la relajación para mejorar la calidad de vida y el empleo? - Créditos: Getty



Es cierto que, con el ritmo de vida actual, encontrar espacios de relajación puede parecer un desafío enorme. Sin embargo, es fundamental reconocer que precisamente por eso es crucial incorporar estos momentos de relax en nuestra rutina. 

Usualmente, tendemos a poner en un segundo plano nuestro bienestar personal debido a las demandas de trabajo, familia y responsabilidades cotidianas. Es como si el tiempo nunca alcanzara y lo que termina por quedar fuera es justamente ese momento que debería quizá ser la prioridad número uno.

Hoy, que es el Día Mundial de la Relajación, es un buen momento para contarte que, al tomarnos un tiempo para relajarnos, estamos invirtiendo en nuestra calidad de vida y estamos mejorando nuestro estado anímico, físico y emocional. Esto impacta, como consecuencia, en nuestra productividad, nuestros vínculos y nuestra conexión con nuestro mundo interno y externo.

Al hablar de relajación es imposible no mencionar al sistema nervioso parasimpático, ya que es el responsable de los beneficios que experimentamos durante esos momentos de calma tan añorados. Este sistema, que forma parte del sistema nervioso autónomo, contrarresta las respuestas de estrés y promueve, así, la relajación, el equilibrio y la recuperación. Al activarse, disminuye el estrés, mejora la digestión y favorece el sueño profundo, lo que nos ayuda con la reparación y fortalece nuestro sistema inmunológico.

En resumen, es nuestro aliado clave para alcanzar los beneficios físicos y mentales de la relajación.

¿Cómo generar espacios de relajación?

Ahora bien, ¿cómo podemos generar estos espacios de relajación y activar nuestro sistema nervioso parasimpático? 

Tus aliados en este caso siempre van a ser prácticas que tiendan a lo contemplativo y a la pausa: Yoga, Pilates, Respiración consciente y diafragmática, estiramientos, una linda sesión de masajes y hasta bostezos pueden hacer magia.  

Además, un enfoque práctico que te puede ayudar es establecer horarios. Aunque pueda parecer difícil, reservar momentos específicos para la relajación a veces puede ayudar a incorporar cambios de hábitos en nuestra rutina. Ya sé, puede parecer medio contra intuitivo que el momento de relajación aparezca como algo más a hacer, pero a veces de esa forma por lo menos arrancamos hasta que ya se vuelve algo fácil y parte de nuestra rutina. 

Marcate en tu calendario tiempo para respirar, para almorzar sin correr, para salir a caminar o dar una vuelta entre reuniones, para meditar o simplemente descansar la mente. Podés intentar aprovechar esos minutos en los que normalmente estarías revisando el teléfono o pensando en las tareas pendientes para conectarte con tu ritmo respiratorio, chequear tu cuerpo y hacer un poco de bodyfulness. 

Otra recomendación es evitar los extremos o las metas inalcanzables. Enfocate en lograr cosas que puedas mantener en tu día a día para evitar sentirte frustrado si no funcionan. Es mejor concentrarte en pequeños pasos que puedas llevar adelante de forma constante. A veces, esos cambios más chiquitos son los que realmente impactan a largo plazo. 

Y, por último, lo más importante es encontrar lo que de verdad te ayude a desconectar y recargar tus energías para que puedas mantener ese equilibrio que tanto estás buscando.

Por Samantha Gramajo, gentileza para OHLALÁ! Samantha es Licenciada en Psicología, Mindfulness Coach e Instructora de Yoga. IG: @metodosam

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.