Newsletter
Newsletter

¿Cómo funciona la ovodonación y qué tenés que saber sobre este método de reproducción asistida?

Se trata de una de las alternativas disponibles que habilita, quienes no han quedado embarazadas con sus propios óvulos, lo hagan con los de una donante


¿Cómo funciona la ovodonación? Foto: Canva

¿Cómo funciona la ovodonación? Foto: Canva



No poder cumplir el deseo de ser padres es quizá uno de los momentos emocionales más difíciles que una pareja debe enfrentar. Por suerte -si es que podemos usar esta expresión- dentro del universo médico cada vez existen más opciones de reproducción asistida: desde el innovador “Método tres padres” hasta la ovodonación. Esta última una alternativa en donde el óvulo es donado por una mujer -diferente a la gestante- y que, días después de que sea fecundado con el semen de la pareja o un donante, se transfiera a su útero. Un procedimiento que va en ascenso y, de hecho, en Argentina, se estima que el 20% de los tratamientos de medicina reproductiva se realizan con óvulos donados.
Desde WeFIV, centro de Medicina Reproductiva, charlamos con una especialista quien nos explica en detalle todo lo que rodea a este tratamiento. “Tanto la edad de la mujer como la reserva ovárica son los dos predictores más importantes para establecer el pronóstico de los tratamientos. La ovodonación es uno de los tratamientos más efectivos de los cuales disponemos en la actualidad, dado que los ovocitos provienen de mujeres jóvenes y sanas”, señala la Dra. Florencia D’Atri, Coordinadora de la Unidad de Ovodonación, WeFIV.

Cómo saber si puedo hacerme una ovodonación

La ovodonación como indicación médica se sugiere cuando:
  1. 1

    La paciente tiene muy baja reserva ovárica
  2. 2

    Tiene falla ovárica precoz
  3. 3

    Es menopáusica
  4. 4

    Cuando tiene edad reproductiva avanzada
  5. 5

    Cuando posee alguna enfermedad genética por la cual no se puede reproducir con sus propios óvulos
  6. 6

    Cuando la mujer ha tenido algún antecedente quirúrgico que implique resección de los ovarios
  7. 7

    Pacientes que han realizado tratamientos de reproducción asistida con ovocitos propios, y no han tenido buenos resultados.
La pregunta que todos nos hacemos es, ¿cuánto tiempo dura este tratamiento? “El tiempo de duración del tratamiento es relativamente corto, teniendo en cuenta que la mujer no tiene que someterse a una estimulación ovárica”, señala. Y agrega: “La preparación endometrial que debe realizar la paciente receptora, previamente a la transferencia embrionaria (la colocación de un embrión en el útero) tiene una duración aproximada de 15 días, y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo, que no requiere utilización de anestesia. Luego de la transferencia, debemos esperar aproximadamente dos semanas para realizar la prueba de embarazo.”
Tras el tratamiento, la especialista asegura que hay una “tasa de éxito es de aproximadamente el 60%”, detaca. Y agrega: “WeFIV, cuenta con el Plan Ovodon NEST (Normal Embryo Selection Techniques), un tratamiento de Ovodonación en el que, a través del Test Genético Preimplantacional para Aneuploidías (PGT-A), se seleccionan embriones con la cantidad correcta de cromosomas, también llamados euploides. Con esta alternativa, se busca que los pacientes logren al menos un embrión sano que pueda transferirse”.
Hoy, la ciencia y la tecnología están al servicio de los profesionales para obtener la información necesaria durante los tratamientos y actuar en base a ello para mejorar las probabilidades y agilizar los tiempos de un embarazo sano.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?

Parto respetado: ¿qué es y qué dice la ley?


por Laura Gambale
A los 35 años adoptó a Juani

Mamá monoparental. A los 35 años adoptó a Juani


por Ana Gutiérrez Matus
Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando

Congelar óvulos: todo lo que tenés que saber si lo estás considerando


por Daniela Chueke Perles
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.