Newsletter
Newsletter

Ni Una Menos conmemora un nuevo aniversario: dónde y cuándo son las marchas

El 3 de junio de 2015 miles de mujeres y disidencias salieron a las calles a exigir: "Paren de matarnos". Entre este viernes y el lunes 5 hay movilizaciones en todo el país.


Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos".

Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos". - Créditos: Archivo LN



Contra la violencia por cuestiones de género, la justicia patriarcal y los cientos de femicidios que continúan impunes. Esas son las principales consignas para marchar entre este viernes y el lunes 5 de junio, días en que habrá movilizaciones en todo el país en conmemoración al Ni una Menos, a ocho años de la primera marcha por Chiara Páez. La más populosa será la marcha en Capital, este sábado desde las 14.

En esta oportunidad el lema será "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos".

Ni una menos es un grito colectivo, organizado y expansivo, conformado por diversos colectivos de activistas feministas que, cada 3 de junio, junto a otras miles de mujeres y disidencias -que en muchos casos no militan y de cualquier manera son parte de la misma marea que nos incluye a todas las que rechazamos la violencia patriarcal-, nos encontramos para caminar juntas y recordar: “No nos callamos más”.

Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos".

Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos". - Créditos: Archivo LN

¿Dónde y a qué hora es la marcha en Capital?

A ocho años de la primera marcha, la ciudad de Buenos Aires tendrá su punto de encuentro masivo este sábado en el Congreso de la Nación desde las 14. Cerca de las 16 se realizará la lectura del documento final, que fue consensuado en diversas asambleas que se sucedieron durante estos últimos días y donde se logró definir las principales deudas pendientes con las mujeres y disidencias.

Los ejes centrales del debate: la violencia económica; el avance de la justicia machista y, en este sentido, el reclamo por una reforma judicial feminista; la necesidad de poner en agenda el sentido político de las tareas de cuidado, tanto dentro de los hogares como en la comunidad, destacando la experiencia de quienes sostienen familias monomarentales, entre otros aspectos que buscan ser visibilizados.

Para el cierre de jornada, que será cerca de las 17, habrá baile junto a la banda Sudor Marika. Sí, bailar y celebrar porque, como dice en un tuit de la cuenta del colectivo Ni una Menos, “Nos festejamos porque estar organizades es ya empezar a vencer”.

Cómo se origina Ni una Menos

Todo comenzó a través de un chat, el 3 de junio de 2015, tras una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos” en respuesta al creciente número de femicidios ocurridos en el país.

El hartazgo y la furia llegó con el femicidio de la adolescente Chiara Páez, de 14 años, embarazada y asesinada por su novio, Manuel Mansilla, de 16 años, en la localidad de Rufino (Santa Fe). Ese hecho desató la primera gran marcha y movilizó a unas 500 mil personas en diferentes partes del país.

Desde junio de 2015 a mayo de este año, según pudo relevar La Casa del Encuentro, se registraron 2554 femicidios, entre ellos, 214 vinculados y 58 transfemicidios, los cuales ocasionaron que 2691 hijas e hijos -en su gran mayoría niños y adolescentes- se quedaran sin su madre.

Marchas en todo el país

En el resto del país, también habrá puntos de encuentro y manifestaciones que, en algunos casos, se extienden hasta el lunes 5.

La Plata: Hay dos movilizaciones. La primera ocurre este viernes a las 16:30 en la plaza Moreno y estará encabezada por mujeres y disidencias de los partidos de izquierda. La segunda será el lunes 5 a las 15.30 en la misma plaza y está convocada por la asamblea feminista de La Plata.

Mar del Plata: La marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional se realiza este sábado desde las 15.30 con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis. Allí será la lectura del documento y al finalizar se avanzará hacia la Costa, y luego por Rivadavia hacia la avenida Independencia hasta regresar al punto de partida.

 

Santa Fe: Desde las 14, el sábado en la plaza San Martín habrá diversos talleres y actividades previos a la marcha que tiene hora prevista para las 16 con un recorrido que finaliza en Plaza 25 de Mayo.

Rosario: La marcha está anunciada para el sábado a las 13, en Oroño y el Río; se caminará por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España. Pero desde las 11, se realizará un torneo de Fútbol Feminista y una súper feria de la economía popular.

Córdoba: La Asamblea #NiUnaMenos convocó a marchar este viernes a las 18 desde la avenida Colón y Cañada para luego desplazarse hacia Vélez Sarsfield y boulevar San Juan con la consigna de salir a las calles para dar un "grito masivo por Ni Una Menos, por los feminismos" y para "seguir denunciando al Estado y los gobiernos, responsables de las violencias patriarcales que nos atraviesan”.

Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos".

Desde el 3 de junio de 2015, cada año se reúnen más mujeres y disidencias para reclamar: "Paren de matarnos". - Créditos: Archivo LN

Mendoza: El colectivo Ni Una Menos de Mendoza marchará este 3 de junio desde las 17 de la esquina de San Martín y Colón, con la consigna "a ocho años del primer Ni Una Menos, seguimos de luto. Nos cuidamos luchando y volvemos a unirnos con fuerza en un grito colectivo" y señaló que "el movimiento feminista de Argentina ya no va a retroceder y nuestras consignas son un tema insoslayable en todos los ámbitos.

Tucumán: Ni Una Menos Tucumán convocó a una marcha en la Plaza Irigoyen, a las 17 del sábado, donde habrá una radio abierta con reclamos como "fuera abusadores y violadores del poder político", "Basta de femicidios, el Estado es responsable" y "Basta de ajuste, fuera FMI".

Salta: Este sábado a las 17, se hará una concentración en la plaza 9 de Julio, frente al Cabildo, para marchar a las 18, por calles del centro de la ciudad con demandas, como justicia para víctimas de femicidio, basta de violencia institucional y revictimización, basta de cacería a niñas y mujeres en las comunidades indígenas, entre otros reclamos.

Jujuy: La Multisectorial de Mujeres y Disidencias de esa provincia realiza este viernes a las 17 su marcha para reivindicar el reclamo en contra de los femicidios y la violencia de género desde la plaza Belgrano junto a familiares de víctimas de femicidios.

Tierra del Fuego: Las principales organizaciones feministas de Tierra del Fuego anunciaron marchas en Ushuaia y Río Grande para el sábado en adhesión al movimiento Ni una menos. En la capital fueguina la concentración se hará a las 14.30 frente al Superior Tribunal de Justicia, con movilización hasta la esquina de las calles San Martín y Juana Fadul, donde habrá espectáculos artísticos, una muestra de emprendedoras y lectura de un documento.

 

Con información de Agencia Télam  

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Qué pasó con el caso de Chiara Páez, que inició el Ni Una Menos?

¿Qué pasó con el caso de Chiara Páez, que inició el Ni Una Menos?


por Nathalie Jarast y Laura Gambale
¿por qué derechos seguimos luchando las mujeres hoy?

Otro 8M para reflexionar y actuar: ¿por qué derechos seguimos luchando las mujeres hoy?


por Laura Cedeira
Cuarentena. Más casos de violencia de género: ¿cómo crear redes de contención?

Cuarentena. Más casos de violencia de género: ¿cómo crear redes de contención?


por Ana Paula Queija
Mabel Bianco: “Hoy las tareas de cuidado son casi exclusivamente femeninas"

Mabel Bianco: “Hoy las tareas de cuidado son casi exclusivamente femeninas"


por Inés Pujana
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.