Newsletter
Newsletter

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

Se trata de una profesión que gana cada vez más interés en la sociedad. ¿Para qué nos puede ayudar en nuestra vida cotidiana?


Coaching, qué es y para qué sirve

Coaching, qué es y para qué sirve - Créditos: Getty



El coaching  es cada vez más popular en nuestros tiempos. Todo el mundo lo menciona. Pero, ¿qué es el coaching? ¿para qué nos puede ayudar en nuestro día a día?

La Federación Internacional del Coaching (ICF por sus siglas en inglés) define esta profesión como “un proceso de acompañamiento creativo y reflexivo”. Se trata de una serie de encuentros, virtuales o en persona, en las que el coach acompaña y apoya a la persona para ayudarla a alcanzar un objetivo, no solo para una mejora en la productividad sino también a nivel bienestar personal.

Sus primeros registros remontan a los años 70 aunque recién se comenzó a organizar la actividad en la década del 90. Desde entonces, el coaching registra cada vez más adeptos en especial en empresas y organizaciones.

¿Qué es el coaching?

Esta organización especializada en coaching nos cuenta que en una primera instancia se establecen conversaciones con quien se acerca a buscar un servicio para descubrir cuál es el objetivo a desarrollar. A veces, la persona ya sabe cuál es su objetivo, pero no cómo lograrlo. Es entonces cuando el coach indaga y desde la aplicación de conocimientos propios y específicos escucha e invita a crear un espacio reflexivo.

“Esta disciplina se aplica en todos los ámbitos, pero, en los últimos años, obtuvo un lugar protagónico en empresas e instituciones para ayudar a los líderes en su desempeño y en el vínculo con sus pares”, apuntan desde la Federación. Y aclaran que, aunque existen diferentes clases de coaching, las ventajas de recurrir a él son en definitiva las mismas para todos.

Impacto del coaching en personas y grupos

En 2022, la International Coaching Federation (ICF) publicó los resultados del Proyecto Coaching for Social Impact, un estudio elaborado por la ICF que buscó medir y evaluar el impacto social del coaching en diferentes países. Arrojó resultados más que interesantes:  todos los líderes capacitados informaron mejoras en su habilidad de liderazgo y en su bienestar. Sus equipos manifestaron lo mismo.

El proyecto determinó 5 formas en las que el coaching beneficia a individuos y organismos:

  1. 1

    Permite establecer metas estratégicas claras: cada líder fijó metas individuales y organizacionales.

  2. 2

    Produce una transformación del líder: los participantes informaron el crecimiento en habilidades relacionadas con sus objetivos individuales y los resultados de la organización.

  3. 3

    Impacta en los demás: la transformación dentro del líder condujo a impactos positivos en su equipo, voluntarios, donantes y electores.

  4. 4

    Impacta a nivel social: cada organización superó o logró sus metas.

  5. 5

    Renueva la energía: los líderes informaron haber generado una mayor positividad personal, manejo del tiempo, eficacia y sensación de bienestar.


Así es que, según este estudio, aprender herramientas de desarrollo personal para enfrentar y superar desafíos en el día a día constituye una ventaja tanto para individuos como organizaciones. Esto, porque los cambios repercuten positivamente en los individuos, en los equipos de trabajo y, en definitiva, en los resultados de las empresas.

 

Fuente consultada: Federación Internacional del Coaching https://coachingfederation.org/

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender

Día Mundial del Emprendimiento: 30 frases para inspirarte a emprender


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.