Newsletter
Newsletter
 • Recetas

Día Mundial del Malbec: estas son las 10 etiquetas que tenés que conocer

Hoy se celebra el Día Mundial del Malbec. Te compartimos 10 etiquetas que nos copan y que creemos que no deberías dejar de probar.


El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec.

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec. - Créditos: Getty



Con su origen en Burdeos, hoy hablar de Malbec es -un poco- también hablar de Argentina. ¿El datito de color? Fue Sarmiento quien introdujo esta uva al país cuando le dijo a un agrónomo francés viviendo en Argentina que se trajera algunos esquejes de vides fraceses de Chile.

Quizá uno de los varietales más populares y que ha logrado mantenerse presente durante generaciones enteras, se trata de un vino al cual es fácil acceder gracias a sus taninos dulce poco agresivos. Por eso hoy, en el Día Mundial del Malbec, elegimos 10 de nuestras etiquetas favoritas y te contamos por qué.

10 etiquetas de Malbec con las cuales no vas a fallar

Día Mundial del Malbec: 5 etiquetas que vas a querer conocer.

Día Mundial del Malbec: 5 etiquetas que vas a querer conocer.

  • Alegre Malbec 2020. Monte Quieto, Bodega de Familia. De un color rojo con ribetes violetas, combina vides de los Terruños de Agrelo, Ugarteche y Vista Flores. Su sabor mixea notas florales (violetas) y frutales (frambuesas y cerezas), lo que da como resultado una bebida súper fresca y compleja. El precio ronda los $3.700.

  • La Contienda Malbec 2021. Cimarrón Wines Co. Elaborado con uvas provenientes de Gualtallary Alto, Tupungato, Valle de Uco, volvemos a encontrarnos con los aromas de las violetas pero que -en este caso- se combinan con ciruelas, duraznos y damascos. Con taninos salvajes que se van amoldando gradualmente, pasa 12 meses por barricas seleccionadas.

  • Alfa Crux Malbec. Bodega Alfa Crux. Elaborado a partir de uvas 100% de la variedad Malbec de Pampa El Cepillo, se trata de un vino fermentados de barricas de 500 lts y vasijas de concreto a temperatura controlada y, finalmente, criado en barricas de roble francés nuevas durante 18 meses. Bien concentrados y de taninos suaves, es un vino intenso e ideal para compartir en una cena en donde el plato principal sea una carne roja.

  • Agostino Legado Malbec. Agostino Legado. Cosecha 2018, esta etiqueta es la botella icónica de la bodega y se produce con uvas Malbec cultivadas en la región de Pampa El Cepillo. De un color intenso, al mirarlo vas a ver rojo, violetas y hasta púrpuras. Con un aroma a frutas maduras como ciruelas y cerezas, toques de vainilla y un ligero toque herbáceo como el romero y la jarilla, en boca disfrutás de sus taninos redondos y aterciopelados que aportan una textura suave y sedosa.

  • Alwasi Estate Malbec. Alwasi Wine. Parte del increíble proyecto de Elisa Matías Azin, se trata de un 100% Malbec  que se destaca por su frescura. Al igual que toda la línea, es un vino pensado para aquellos consumidores jóvenes que no necesariamente eligen la madera y a la vez buscan vinos de alta calidad”, nos contó Elisa. En nariz sobresalen los aromas a frutas rojas como cereza y ciruela. En boca es muy elegante, fresco y de acidez equilibrada.

Día Mundial del Malbec: 5 etiquetas que vas a querer conocer.

Día Mundial del Malbec: 5 etiquetas que vas a querer conocer.

  • Mastrantonio 63 Malbec Premium. Mastrantonio 63. De esos Malbec para quienes buscan vinos power listos para descorchar entonces tienen que ir por esta opción que -además- es una edición limitada de 5000 botellas. Se trata de un Malbec de buen cuerpo y volumen, con taninos firmes y un carácter de frutas rojas maduras. Paladar franco y profundo, con agradables dejos herbales y la madera muy bien integrada. Es un vino con fuerza y buen potencial de guarda.
     

  • Altura Malbec. Norton. Botella que forma parte de la línea de alta gama de Norton, es un Malbec descontracturado y fresco. ¿Las nota del enólogo? Excelente cuerpo, intenso color, aromas a frutas rojas maduras y pimienta negra. Taninos dulces. Redondo y aterciopelado con un delicado final en boca. El precio ronda los $4.000.

  • A Contramano Malbec. Bodega Jorge Rubio. Uno de mis favoritos dentro de esta selección que la rompe, el Malbec de Jorge Rubio se caracteriza por su color rojo rubí con reflejos violetas. Mientras que en nariz es srutado y fresco con aromas a frutos negros, ciruela y moras y notas herbales, en boca disfrutas de sus taninos firmes y sabores a frutos negros y tomillo, con final frutado, hierbal y buena persistencia. El precio ronda los $3.100.

  • Malbecino Organic Wines. Familia Salas. "Es una de las propuestas con la cual la bodega apuesta a mostrar toda la diversidad del Malbec, incluso, en su versión vino blanco. Pero, ¿cómo se elabora un malbec blanco?", nos cuenta Ramiro Salas, alma mater y enólogo de Familia Salas, y nos explican: "Para Malbecino Acariciado, el Blanc de Noir de la bodega trabaja con la pulpa sin pieles, como si se tratara de una uva blanca".

  • Mad Bird. Corbeau Wines. Para esta línea, el enólogo Eduardo L. Rodríguez decidió apostar al Malbec como 100% varietal pero, también, en cortes y -uno de ellos- lo realizó un corte de Malbec con la cepa que distingue a Corbeau Wines: la AncellottaSe trata de un 50% Malbec, 50% Ancellotta, que da como resultado un vino muy armónico, equilibrado, de taninos redondos y largo final. La madera se integra perfectamente respetando los demás componentes.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Pastelitos de membrillo o batata: la mejor receta para hacerlos en casa

Pastelitos de membrillo o batata: la mejor receta para hacerlos en casa


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.