Newsletter
Newsletter

Bodycount: el polémico y repudiable término que se hizo viral en TikTok

Si tenés usuario en TikTok, seguramente hayas escuchado hablar del bodycount. Te contamos de qué se trata y por qué alimenta viejos y tóxicos estereotipos.


Qué es el bodycount, el polémico y sexista concepto de TikTok.

Qué es el bodycount, el polémico y sexista concepto de TikTok. - Créditos: Getty



Ya escuchamos hablar de nuevas formas de vincularse como el situationship, breadcrumbing, parejas LAT. Hoy, ponemos el foco en el bodycount que está cobrando popularidad en TikTok. “Forma parte de un grupo de neologismos que se está instalando en ciertos nichos (redes sociales, por ejemplo), pero que aún no se usa masivamente. Tienen que ver con las modificaciones en el lenguaje y en las maneras de vincularse en lo sexoafectivo”, nos explica el psicólogo Alejandro Viedma.

El bodycount, en castellano se traduce como “conteo de cuerpos”, término que nació durante grandes conflictos bélicos. “Se trata sobre un concepto actual donde se sigue prejuzgando a partir de cuestiones anacrónicas, desde una posición machista, ya que esta palabra está apuntada básicamente hacia las feminidades, calculando la cantidad de personas con quienes tuvo sexo la mujer. El machismo sigue en marcha, porque si una mujer se acuesta con muchos es ligera y si lo hace un varón es un crack”, contrasta el experto.

 

¿Un término inquisidor?

Pese a que hoy estamos en una transición de una revolución sexual, aún persisten patrones arraigados en nuestra sociedad que quizás se mantengan por los siglos de los siglos. “Aun existe el autopermiso para juzgar, dictaminar sobre lo que muchos consideran qué es lo correcto y qué no", señala Viedma, y agrega: “Si el otro está equivocado en su accionar, estoy en la vereda de los acertados, en un espacio seguro donde no voy a ser señalado”.  

El bodycount se instala en espacios donde se cree y apuesta por el matrimonio religioso. “No es lo mismo estar con alguien sólo para sexo, para noviar o 'para que sea mi esposa'. Para esos individuos, una esposa tiene que ser 'buena' ante la mirada de los cercanos. Entonces, para un machirulo, si una mujer se ha vinculado 'mucho' sexualmente “no me va a ser fiel, me va a cagar´'; ese es su temor, inseguridad, y eso lo llevaría a comportarse tóxicamente, asimétricamente, con poder, celando a su pareja y controlándola”.  

Relaciones sexoafectivas con libertad

Toda persona adulta tiene el derecho de optar en su vida por el modo para relacionarse (amor romántico, pareja abierta, poliamor, amor libre, poligamia, monogamia, asexualidad, etc.) con el cual se sienta más cómoda.

A modo de manifiesto para una relación saludable, Alejandro Viedma nos sugiere:

  • Que cada persona viva su sexualidad y su vida según lo que vaya eligiendo, construyendo o lo que le vaya pintando libremente.

  • Vincularse con gente que esté en la misma sintonía de armar relaciones saludables (de lo contrario, se puede sufrir mucho), las cuales generan emociones positivas.

  • Cada quien tiene derecho a no responder sobre datos íntimos de su historia, sobre todo, cuando allí también se involucran historias e información de otras personas.

Experto consultado: Alejandro Viedma, Lic. en Psicología (UBA), psicoanalista, coordinador de grupos y escritor. Instagram: @aleviedmapsi 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Por qué es necesario aprender a estar solo?

¿Por qué es necesario aprender a estar solo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.