Newsletter
Newsletter

Solo 3 de cada 10 mujeres cree que hay equidad de género en las parejas

La última encuesta anual de la aplicación de citas Bumble reveló que estamos lejos de la igualdad de género. Sólo 3 de 10 mujeres consultadas cree que existe esa paridad. ¿Qué falta para avanzar hacia una sociedad más igualitaria en términos de géneros?


Sólo 3 de cada 10 mujeres cree que hay equidad de géneros.

Sólo 3 de cada 10 mujeres cree que hay equidad de géneros. - Créditos: Getty



Aún estamos lejos de llegar a la igualdad de géneros: sólo 3 de cada 10 mujeres cree que existe inclusión o equidad de género en la sociedad. Así lo refleja un estudio de Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres dan el primer paso, que presentó los datos extraídos de su última encuesta anual, realizada en todo el mundo a más de 28.000 personas mayores de 18 años.

Como en años anteriores el estudio busca conocer la opinión de sus usuarios sobre el estado de equidad en las relaciones, carreras profesionales, género, finanzas y crianza, entre otras temáticas.

Igualdad de géneros

El informe elaborado en función de esta encuesta mundial destaca que una mayoría (51%) de los participantes concuerdan con la definición de equidad de género: remover las barreras que tienen las mujeres para que ellas así puedan alcanzar su máximo potencial.

Únicamente 1 de cada 4 (39%) encuestados estuvieron de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres también hace que el mundo sea un mejor lugar para todos. 

El dinero cuenta

Los temas financieros muestran una diferencia importante: mientras que solo el 34% de las mujeres encuestadas considera que existe igualdad en cuanto a la independencia y control de las finanzas, los hombres tienen una percepción mayor de ello: 5 de cada 10 (47%) señalaron que sí se ha alcanzado igualdad en este aspecto.

En cuanto a cómo impacta la libertad financiera en las relaciones, casi 4 de cada 10 (37%) mujeres encuestadas creen que la falta de independencia económica es una de las razones más importantes por las cuales las mujeres se quedan en relaciones donde son infelices, mientras que un cuarto (23%) de los hombres piensa así.

Igualdad en matrimonio y familia

En lo que se refiere a expectativas matrimoniales casi 4 de cada 10 de las mujeres (38%) consideran que hemos llegado al punto de igualdad, en comparación con 5 de cada 10 (53%) hombres encuestados que opinan igual. 

Hay algunas diferencias también relacionados al tema de los hijos su cuidado y crianza: 

  • El 30% de los hombres encuestados señalaron que los hijos son parte integral de un matrimonio o relación feliz; solo 2 de cada 10 (22%) mujeres coinciden.

  • Casi la mitad de las mujeres (49%) cree que puede tener una vida feliz y realizada sin experimentar la maternidad, vs. 1 de cada 3 hombres (34%) que piensa esto posible.

  • 6 de cada 10 (61%) de las mujeres encuestadas consideran que ambos padres deberían compartir las responsabilidades parentales de manera equitativa; 52% de los hombres están de acuerdo con esta aseveración.

  • Casi 5 de cada 10 de las mujeres encuestadas (47%) creen que deben tener control completo sobre las decisiones que impactan su cuerpo, mientras que 3 de cada 10 hombres (32%) coincide. 

Logros profesionales

En lo que respecta a temas laborales, casi 4 de cada 10 (39%) del total de los encuestados considera que ya se alcanzó la equidad en oportunidades y ambición profesional. 1 de cada 2 (47%) de los encuestados cree que, si bien se ha avanzado en esta área, aún estamos lejos de lograrlo.

Este punto se refuerza al hablar sobre posiciones de liderazgo ya que un cuarto (26%) del total de los encuestados cree que estos cargos aún favorece a los hombres, y casi 3 de cada 10 mujeres (31%) cree que es más probable que sus ideas y propuestas de negocios sean rechazadas por su condición de género.

Igualdad en las relaciones

Casi la mitad (47%) de los encuestados considera que la igualdad entre hombres y mujeres ha avanzado pero aún falta mucho camino por recorrer. Tanto mujeres como hombres (50%), están de acuerdo con que una relación saludable se da cuando se comparten responsabilidades y hay una toma de decisiones compartida dentro de la relación. Otros datos similares arrojan:

Las personas tienden más a pensar que las relaciones son más fuertes cuando ambas personas tienen igual peso en la misma (60% de las mujeres contra 49% de los hombres). Al igual creen que un vínculo es más sano cuando ambas personas comparten la toma de decisiones y las responsabilidades (64% de las mujeres y 51% de los hombres).

Sexualidad

En lo que se refiere al tema de sexualidad, 1 de cada 3 encuestados (34%) consideró que compartir el poder en una relación da lugar a una mayor intimidad y mejores relaciones sexuales. 

Marcela Millán, gerente senior de Comunicación para Bumble en América Latina, señala: “Este es el tercer año que realizamos el informe y vemos que, si bien hay avance en temas de equidad, como sociedad aún queda mucho por hacer. Estos resultados nos acercan una fotografía de la manera en que las mujeres aún experimentan desigualdades en su vida diaria".

Opina que es importante seguir relevando la situación de las mujeres, sus percepciones sobre la igualdad porque, a partir de conocer sus experiencias, podemos  avanzar en estrategias que ayuden a cerrar estas brechas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Fotografía “boudoir”: en qué consiste esta tendencia de subir retratos eróticos

Fotografía “boudoir”: en qué consiste esta tendencia de subir retratos eróticos


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.