Newsletter
Newsletter
 • Salud

Caída del cabello o alopecia: causas, síntomas y tratamientos

Si la alopecia es un tema para vos, te contamos todo sobre la caída del pelo. ¿Cuáles son las causas? ¿Qué tratamientos hay para atacarla?


Jada Pinkett Smith fue una de las primeras celebrities en hablar sobre alopecia.

Jada Pinkett Smith fue una de las primeras celebrities en hablar sobre alopecia. - Créditos: Getty.



Si la alopecia es un tema que te preocupa, esta nota es para vos. Te contamos todo sobre la caída del pelo. ¿Cuáles son las causas? ¿Cómo impactó el Covid? ¿Qué tratamientos hay para atacarla? 

La médica dermatóloga especialista en cáncer de piel y cirugía micrográfica de Mohs Leisa Molinari nos cuenta que la alopecia está muy vinculada a la pandemia del Covid: es una de las secuelas no respiratorias asociadas a esta pandemia que afectó a la humanidad.

La alopecia post covid no se produce por un efecto directo del virus, sino que es lo que llamamos un efluvio telógeno, que se define como la pérdida difusa del cabello ocurrida 2 a 3 meses después de eventos de estrés, tales como cuadros febriles, exposición a algunas drogas o luego del parto.

El ciclo normal del pelo consta de 3 fases

  • Fase anágena: es el período de crecimiento capilar. Las células de la raíz están activas y se forma el nuevo cabello.

  • Fase catágena: es un período de transición que dura de dos a tres semanas donde el crecimiento se detiene.

  • Fase telógena: es la fase de reposo, que se prolonga de tres a cuatro meses. Durante este período el pelo se cae dejando espacio para el nuevo crecimiento del cabello dentro del folículo.

Causas de la caída del cabello

El evento precipitante induce la caída del cabello, lo que termina prematuramente la fase anágena y así pasa a la fase catágena y telógena. Se piensa que el estado proinflamatorio y la respuesta inflamatoria sistémica desencadenada por Covid es la causa del daño tisular que induce el efluvio telógeno.

En una revisión sistemática publicada en diciembre de 2021 en Journal of Medical Virology1, se recopilaron los datos de 19 estudios con las características y evolución de 465 pacientes con diagnóstico de efluvio telógeno post Covid.

La edad mediana de los pacientes fue de 44 años (34 a 64 años); en su mayoría mujeres (67,5 %). El intervalo promedio de tiempo entre el inicio de los síntomas de Covid y la caída del cabello fue de 74 días. El fenómeno se observó por igual en cuadros leves y graves del virus. Este tiempo es un poco menor que aquel que suele verse para otras condiciones que inducen el efluvio telógeno.

 

En la gran mayoría de los pacientes el cabello se recuperó en un tiempo aproximado de 3 a 6 meses. No se identificaron diferencias en la velocidad de recuperación del cabello entre los distintos tipos de tratamientos que se indicaron.

 

Si bien la alopecia post Covid puede ser muy notoria y generar angustia, debemos saber que afortunadamente es reversible en la mayoría de los casos y, por lo tanto, no requiere tratamientos invasivos.

Tratamientos y consejos ante la caída del pelo

  • Evitá por un tiempo el uso de herramientas de calor (planchita, buclera, secador)

  • Dejá tu pelo descansar de tratamientos químicos como coloraciones, decoloración, alisados permanentes

  • Probá mascarillas naturales hechas en casa -agua de arroz, palta, aceite de coco, entre otras- que ayudan a su apariencia, masajeando tu cuero cabelludo gentilmente

  • Dejálo airear; evitá usar sombreros, viseras, pañuelos, salvo que sea indispensable

  • Probá los productos con bajo-poo (low poo, en inglés): consisten en productos menos abrasivos para el cuero cabelludo, no barren los aceites naturales que le dan humectación

  • No cepilles el pelo cuando esté húmedo, es más propenso a quebrarse

Experta consultada: Leisa Molinari, dermatóloga especialista en Cáncer de piel y Cirugía micrográfica de Mohs. Fundadora del Centro Médico de la Piel y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). @dra.leisamolinari

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.