Newsletter
Newsletter
 • Salud

Café con aceite de oliva: ¿por qué hace bien a la salud y dónde probarlo en BA?

Investigamos la tendencia que señala que el café con aceite de oliva es bueno para salud. Con abundante presencia de antioxidantes y otros efectos positivos, el consumo de esta rara combinación parece tener sólo beneficios


El café con aceite de oliva se llama Oleato y ya lo podés conseguir en Buenos Aires

El café con aceite de oliva se llama Oleato y ya lo podés conseguir en Buenos Aires - Créditos: Getty Images



¿Sos fan del café? ¿Y también del aceite de oliva? Entonces esta noticia es ideal para vos. Porque aunque la costumbre de agregar grasas al café no sea una novedad, el año pasado la cadena de cafeterías Starbucks lanzó una línea de café con aceite de oliva que revolucionó el mercado debido a la polémica combinación. Bajo el nombre Oleato, las bebidas solo están disponibles en ciertos locales norteamericanos y europeos. Sin embargo, eso no implica que desde acá no podamos experimentar este sabor y averiguar si realmente resulta tan recomendable para la salud y el paladar.

Decimos que no es un concepto novedoso debido a que toda persona que alguna vez haya disfrutado de un café con crema le ha agregado grasas. Así también, alrededor de 2010 se impuso la moda de tomar café con manteca, una tendencia que fue promocionada por entrenadores y celebridades para mantenerse saciados por más tiempo.

El aceite de oliva: un superalimento

¿Funciona la combinación del aceite de oliva con el café? Varios estudios certifican sus propiedades para la salud.

¿Funciona la combinación del aceite de oliva con el café? Varios estudios certifican sus propiedades para la salud. - Créditos: Getty Images

Ahora bien, el aceite de oliva es una incorporación reciente y, en cierta manera, tiene sentido debido a los múltiples beneficios que ofrece para la salud. En términos nutricionales, este aceite tiene más grasas monoinsaturadas –que son las mejores para el organismo- que cualquier otro aceite vegetal. Por eso, puede ayudar a reducir el colesterol, combatir la inflamación y aumentar la absorción de antioxidantes por parte del cuerpo.

Vale aclarar que, en el caso de que vayamos a incorporarlo al café, debemos hacerlo con aceite de oliva extra virgen que tendrá mayor concentración de antioxidantes y estará libre de aditivos químicos. Consumir alimentos con aceite de oliva promueve la absorción de vitaminas liposolubles, como las A, D, E y K. El aceite de oliva también tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y, al igual que la miel y el vinagre, es antibacteriano.

¿Cómo preparar el Oleato?

Aunque no hay evidencias científicas, se cree que el cuestionable mix de aceite de oliva y café ayuda a suavizar su acidez y a aliviar el malestar estomacal causado por beber café solo. Los baristas expertos recomiendan realizar este experimento con una taza de café fuerte para beber más café que aceite de oliva. Además, los fanáticos sugieren agregar una cucharadita y media de aceite.

Para prepararlo se aconseja usar una licuadora donde se rocía lentamente el aceite para emulsionarlo por completo. Una de las portátiles que funciona a pilas es ideal si uno se toma el trabajo de dejar caer cada gota con suavidad para que se integre al café. 

Acerca del sabor

El café, a su vez, ha sido redescubierto en los últimos años como una bebida saludable debido a que es rico en diferentes antioxidantes de origen vegetal, combate la inflamación y tiene beneficios para la salud del corazón, el cerebro y la resistencia al cáncer.

Lo que lleva a la conclusión de que estas dos bebidas combinadas no pueden tener efectos negativos. De hecho, reemplazar la grasa de la leche por la grasa saludable del aceite de oliva parece tener interesantes beneficios en la relación con la pérdida de peso. Además, se trata de una forma innovadora y quizás deliciosa de experimentar los beneficios de los antioxidantes de manera única.

La tendencia viene a unir en un solo paso el tradicional desayuno mediterráneo de café con pan mojado en aceite de oliva. Inspirada en las dietas paleo o keto, esta versión deja de lado las harinas y se queda sólo con las grasas saludables. Los especialistas en la bebida aseguran que agregar grasas al café ralentiza la absorción de cafeína en el sistema y se prolongan sus efectos.

Pero, respecto del paladar, ¿tiene buen sabor?: “Un sabor inesperado, aterciopelado y mantecoso. Realzó el café y perdura maravillosamente en el paladar", explicó el director ejecutivo de Starbucks, Laxman Narasimhan.

¿Dónde probarlo en Buenos Aires?

Hay pocas cafeterías que están sirviendo el café con aceite de oliva en Buenos Aires, pero te damos la data de dos spots ideales para ir a probarlo:

1) Salvaje Bakery (@salvajebakery) lo ofrece bajo el nombre de "Óleo Café" y fue una co-creación entre Miguel Zuccardi (creador del aceite Zuelo), Martín Ortiz y Fernando Lozano (creadores de Fuego Tostadores), partiendo de sus ingredientes favoritos: "Le teníamos fe, por supuesto, pero el resultado nos tiene fascinados: un café cremoso, refrescante, inesperado.
Servido frío y con hielo es una fiesta para los sentidos" - cuentan.

2) La misma receta podés degustarla en todas las sucursales de Negro Café (@cafenegrook), donde también lo sirven frío. "Es una experiencia sensorial única y 100% de origen vegetal: sabor, aromas, textura -el tenor graso del aceite de oliva aporta una sensación sedosa en el paladar-, y también nutrientes, antioxidantes y ácidos grasos que suman energía de una forma diferente y deliciosa" - según los baristas de Negro.

View post on Instagram
 

Experta consultada

Cynthia Cónsoli. Periodista especializada en gastronomía y viajes. IG: @encantadaok.

 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El motivo por el que hay que mojar los filtros de café

El motivo por el que hay que mojar los filtros de café


por Redacción OHLALÁ!
El café beneficia la salud, según un estudio científico

El café beneficia la salud, según un estudio científico

Con ahorros, armaron una marca de café que hoy vende 800 kilos por mes

Amigos de la infancia.  Con ahorros, armaron una marca de café que hoy vende 800 kilos por mes


por Nathalie Jarast
¿De qué se trata esta nueva tendencia y en qué lugares de Buenos Aires te invitan a sumarte?

Café de especialidad. ¿De qué se trata esta nueva tendencia y en qué lugares de Buenos Aires te invitan a sumarte?

tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.