Newsletter
Newsletter
 • Salud

Día Internacional de la Endometriosis: tenés que saber que el dolor en la menstruación no es normal

Alrededor de un millón de argentinas están diagnosticadas. La enfermedad puede afectar la reserva ovárica.


La menstruación no debe doler es uno de los puntos a destacar para la detección de la endometriosis.

La menstruación no debe doler es uno de los puntos a destacar para la detección de la endometriosis. - Créditos: Shutterstock, Shutterstock



Existen diversas enfermedades que inciden en la calidad de vida de la mujer. Una de ellas es la endometriosis, que puede producir dolor de distinta intensidad durante el ciclo de la mujer, hasta llegar a ser incapacitante.

En el Día Internacional de la Endometriosis una campaña en redes sostiene #SiDueleNoEsNormal. Intenta desarmar la idea de que el dolor en la menstruación es normal.

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina como, por ejemplo, en el pélvico y los ovarios.

En la Argentina, si bien no existen datos oficiales se estima que existen alrededor de 1.000.000 de mujeres afectadas-diagnosticadas.

Si bien es la segunda patología ginecológica más frecuente del mundo se encuentra subdiagnosticada. Ello se debe a la falta de información respecto a la enfermedad, la dificultad de detectarla en el examen pélvico, las dificultades de acceso a la salud de las mujeres con mayor vulnerabilidad y, en especial, la falsa concepción pública en relación a que el dolor en la menstruación es normal.

Esta aceptación de normalidad del dolor durante la menstruación puede generar la ausencia de consulta especializada y, por ello, transcurren varios años hasta que la endometriosis es diagnosticada. La demora en su diagnóstico se estima en 7 u 8 años desde el inicio de los primeros síntomas.

Se diagnostica haciendo una biopsia, en la cual se constata tejido endometrial en un lugar que no debería estar. De todas formas, también se puede diagnosticar de manera indirecta con ecografías, resonancias, o marcadores en sangre. Muchas veces, cuando se realiza una cirugía por otra patología o se hace una laparoscopía se puede llegar a ver.

El impacto de la endometriosis en la reproducción

La endometriosis, en algunas pacientes incluso afecta la reproducción. ¿Por qué? La doctora Doris Raso, especialista en Medicina Reproductiva de WeFIV, explica: “Los síntomas asociados incluyen dolor pélvico crónico, sangrados irregulares e infertilidad. También es muy frecuente dolor al tener relaciones sexuales. En algunos casos, la endometriosis se diagnostica recién en aquellas personas que consultan por tratamientos de fertilidad”.

La profesional detalla que, si el tejido está ubicado en los ovarios, puede generar adherencias, o pequeños focos de tejido inflamatorio que afectan la reserva ovárica. También es posible que se formen endometriomas que son quistes producidos por la endometriosis, que comprometen la reserva ovárica y la calidad de los óvulos.

La endometriosis suele diagnosticarse entre los 25 y los 35 años y es posible que afecte la reserva ovárica de las pacientes, lo que reduce la cantidad y la calidad de los óvulos. La preservación de la fertilidad es altamente recomendable en las mujeres que tienen esta patología, antes de someterse a la cirugía.

“Antes se tomaba una conducta mucho más agresiva y se trataban de sacar los focos que uno pudiera encontrar. Ahora se sabe que lo ideal es no tocar los ovarios para no afectar la reserva ovárica y dejar el tratamiento quirúrgico para pacientes que tengan sintomatología, como por ejemplo dolor”, expone Raso.

La médica Bárbara Lotti, especialista en reproducción asistida en WeFIV agrega: “También hay tratamientos médicos que van a depender de si la mujer está buscando un embarazo o no. Hoy en día para la búsqueda de embarazo, dependiendo de la gravedad de la endometriosis, tenemos los tratamientos de reproducción asistida que van mejorar el pronóstico reproductivo de las pacientes”.

En los casos de pacientes con endometriosis que requieren de intervención quirúrgica la vitrificación de óvulos está indicada previamente a la realización de la cirugía, especialmente en pacientes con más de 35 años. De ese modo, al guardar óvulos se preserva la fertilidad y aumentan las tasas de éxito posteriores.

La técnica de vitrificación de óvulos permite diferir el embarazo hasta el momento en que la paciente decida ser madre, con el pronóstico reproductivo que tenía al momento de preservar sus óvulos antes de iniciar el tratamiento. Los resultados son similares a los conseguidos con óvulos frescos.

Si bien la endometriosis es una enfermedad progresiva que no tiene cura hay diversos tratamientos para aliviarla. Hoy es posible mejorar la calidad de vida y tomar las mejores decisiones en materia de salud reproductiva.

Piden una ley urgente

Un grupo de mujeres que se denominan “No exagero, tengo endo” piden al Congreso Nacional de manera urgente una Ley de Endometriosis. Esta ley incluiría la entrega de medicación gratuita, porque se necesita tomar medicación de por vida, que es muy costosa, y no está incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), que se capacite a ginecólogos y enfermeros para la detección temprana, que esté incluido el acompañamiento terapéutico y que sea reconocida como una enfermedad crónica.

Para apoyar esta ley, entrá a este link de Change.org.

Congreso de concientización

Hoy a las 16:30 se realizará “Endometriosis en la Agenda Legislativa”, una jornada de concientización y visibilización, impulsada por la diputada Jimena Lopez con la co-organización de la dirección de igualdad de la Cámara de diputadas/os y de EndoHermanas Argentina. La actividad podrá seguirse por los canales YouTube.

Endometriosis: junta de firmas por una ley

En Change.org hay una campaña de recolección de firmas para la sanción de una ley por la endometriosis. Link acá.

¡Hola! Soy Patricia de Rosario, Pcia. de Santa Fe, hace unos años fui diagnosticada con Endometriosis. Esta es una enfermedad severa que si no es tratada a tiempo puede ser letal. 

Junto a un grupo de mujeres creamos un grupo que se llama “No exagero, tengo endo” donde le estamos pidiendo al Congreso Nacional, URGENTE una Ley de Endometriosis. 

Esta ley incluiría la entrega de medicación gratuita, porque tenemos que tomar medicación de por vida que es muy costosa y no está incluida en el PMO, que se capacite a ginecólogos y enfermeros para la detección temprana, que esté incluido el acompañamiento terapéutico y que sea reconocida como una enfermedad crónica. 

La endometriosis produce dolores fuertes, hemorragias antes, durante y después del período menstrual, infertilidad y fatiga crónica. ¡¡Su detección temprana es CLAVE!!. Pero los síntomas son bastante naturalizados entonces es muy difícil el diagnóstico.

Por eso armamos esta petición, somos un grupo de mujeres en lucha y necesitamos que el Congreso Nacional nos escuche y apruebe una Ley de Endometriosis URGENTE. 

Te agradecemos mucho, nos acompañes con tu firma. 

IG: @noexagerotengoendo 

FB: @noexagerotengoendo

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios de consumir café, según la ciencia

Los beneficios de consumir café, según la ciencia


por Verónica Dema
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.