Newsletter
Newsletter
 • Salud

Estrategias alimentarias para sentirte con energía todos los días del año

La médica especialista en nutrición Liliana Papalia comparte estrategias para lograr una salud integral, que persiga el bienestar físcio y psíquico más que los imperativos de belleza inalcanzables.


Buenos hábitos para tener energía necesaria y bienestar.

Buenos hábitos para tener energía necesaria y bienestar. - Créditos: Getty



Para mantener un peso y una mente saludables es importante adoptar hábtos alimenticios y de estilo de vida equilibrados. Esa será la forma de tener bienestar, energía sufiviente para encarar cada desafío que se nos presente.

¿Qué pasa durante la temporada de frío? ¿Es necesario cambiar las comidas? ¿Qué pasa con las actividades? ¿Bajan en cantidad y ritmo?

La médica especialista en nutrición Liliana Papalia reflexiona: "Es importante tener en cuenta que en la temporada de frío las preferencias suelen ser más calóricas y se tiende a estar más sedentario".

Entonces, para lograr el equilibrio buscado, la nutricionista destaca:

  • Optar por platos que contengan una variedad de alimentos naturales y nutritivos, pero también deliciosos.

  • La comida más importante es la primera, es decir, el desayuno, ya que es la que define el manejo y la regulación de la energía de todo el día.

  • Teniendo en cuenta los horarios y rutinas en la vida particular de cada persona, se debe adecuar un plato por comida en cada momento de hambre real.

  • Cuando llegue el momento de comer, no debe haber dudas de hambre real (muchas veces, la comida suple otras ansiedades).

  • Siempre que haya certeza de plato de comida, se puede elegir bien.

  • Cada decisión tomada en las conductas diarias debe ser coherente con dónde se quiere estar: tener un cuerpo cómodo y sano.

  • Reconocer la diferencia entre la verdadera necesidad de alimentarse por energía y el deseo de comer como respuesta a emociones o sensaciones desagradables.

  • Comprender que hay alimentos diseñados especialmente para que no se los pueda dejar de comerlos, por eso es importante tener en cuenta cuánto comprar y no dejar de consumirlos, sino aprovechar estrategias para su consumo. Por ejemplo, si hay ganas de una porción de torta, no hacerla en casa, sino ir a un lugar en donde sepamos que esté esa torta que nos encanta y pedirla, comerla sola o compartirla con una persona que represente un buen vínculo y regresar habiéndola disfrutado, pero en una porción justa, coherente con estar en el cuerpo más cómodo que se puede tener.

  • Practicar la moderación en el consumo de bebidas, priorizar siempre la hidratación con agua sobre otras opciones que puedan aportar calorías innecesarias y producir daños a la salud o malestares.

  • Mantener una vida activa, que va más allá de las sesiones de ejercicio en el gimnasio, e incluye actividades cotidianas como caminar, bailar, realizar estiramientos, entre otros.

 

"Es fundamental comprender que el equilibrio y la moderación son claves. Evitar extremos como descuidar por completo la dieta y el ejercicio u obsesionarse con ellos permitirá mantener un enfoque saludable y sostenible a largo plazo", señala la médica.

"Al adoptar decisiones conscientes y saludables es posible cuidar el cuerpo y la mente de manera integral, sin esperar hasta último momento para tomar medidas preventivas. Además, hay que recordar que el organismo regula el peso en 24 horas y que los humanos necesitan comer poco y moverse mucho para mantenerse cómodos".

Más salud integral, menos imperativos de belleza

La nutricionista hace esppecial hincapié en la salud integral, sin caer en la trampa de buscar una perfección física inalcanzable. "A menudo, la presión social y la publicidad promueven estándares de belleza poco realistas, tanto en el extremo de la delgadez como en el de la obesidad, ambos impuestos por intereses ajenos y frecuentemente solapados y sutiles", alerta.  

Propone, tal como siempre sostenemos en OHLALÁ!, seguir desafiando estos ideales de belleza y fomentar una aceptación de uno mismo basada en la salud y el bienestar, más que en la mera apariencia externa.

"En su interior, cada una sabe lo que necesita y debe sentirse empoderada para tomar decisiones saludables que le permita vivir en armonía con su cuerpo", reflexiona la experta. 

Experta consultada: Dra. Liliana Papalia, médica especialista en nutrición y obesidad. IG: @dra_lilianapapalia

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana

Por qué es bueno tomar jugo de limón en la mañana


por Cecilia Acuña
Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos

Hummus: una receta simple para disfrutar de una deliciosa pasta de garbanzos


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.