Newsletter
Newsletter
 • Salud

Los 5 hábitos que tienen las personas que constantemente aprenden cosas nuevas

Aprender a partir de la experiencia es mucho más que acumular conocimiento. Te contamos cuáles son los 5 comportamientos que potencian la evolución constante.


5 hábitos de las personas que quieren todo aprender.

5 hábitos de las personas que quieren todo aprender. - Créditos: Getty



Nos la pasamos aprendiendo cosas nuevas, especialmente durante la infancia y muchas veces sin darnos cuenta. A medida que atravesamos nuevas experiencias y las convertimos en aprendizaje, es decir, que las volvemos significativas para nuestra vida y las incorporamos al sistema de valores que vamos construyendo con el paso de los años, se potencia la capacidad de crecer y desarrollarnos en todas las áreas. Se puede aprender hasta el último día de la vida, dicen los grandes maestros espirituales.

Si nos remitimos a la definición que la Real Academia Española (RAE) nos da sobre la palabra aprender, dice que se trata de: "adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia", y que también hay que considerar "aprender de los propios errores".

Aprender es mucho más que acumular conocimiento: la predisposición para vivenciar lo nuevo de manera cotidiana, de revisar las creencias antiguas y agregar condimento constante a eso que considerabas verdades estrictas en tu vida, es parte fundamental del aprendizaje. La curiosidad y la autodisciplina son dos factores claves en el desarrollo de las personalidades permeables al aprendizaje constante. Te contamos sobre estos 5 hábitos de las personas que constantemente están aprendiendo cosas nuevas.

La flexibilidad mental es una actitud clave para aprender cosas nuevas.

La flexibilidad mental es una actitud clave para aprender cosas nuevas. - Créditos: Getty Images

5 hábitos claves de las personas que aprenden constantemente

1. Desarrollar una mente curiosa

La curiosidad como motor interno es una de las herramientas más poderosas de las personas que siempre están deseando descubrir nuevas posibilidades de ver y transitar la realidad que las rodea. Por esto, las personas con estas características, abiertas al cambio y conocer lo que aún no entienden, suelen alcanzar progresos personales y profesionales sin tantos obstáculos.

2. La importancia de preguntar ¿por qué?

A través de esta pregunta comprendemos el mundo que nos rodea, cómo funciona y, justamente, por qué lo hace de determinada manera y no de otra. Además, quienes siempre buscan aprender no se conforman con respuestas incompletas o superficiales, buscan más y, como dice el refrán, el que busca, encuentra.

3. La emoción de descubrir algo nuevo

El deseo de aprender es alimentado por la emoción de descubrir algo nuevo. Este entusiasmo y asombro por el aprendizaje ayuda a mantener la chispa de la curiosidad encendida, incluso frente a desafíos y dificultades.

No puede faltar la cuoriosidad para motorizar el deseo de aprender.

No puede faltar la cuoriosidad para motorizar el deseo de aprender. - Créditos: Getty Images

4. Trabajar en la flexibilidad mental

Lograr mantener una perspectiva amplia frente los desafíos diarios de la vida no es sencillo, pero necesario para lograr adquirir nuevos aprendizajes. Ya para esto, la clave que sirve de puente es la flexibilidad mental, una capacidad que hay que entrenar y revisar constantemente.

5. Promover la resiliencia

Mantener el deseo de aprender en las adversidades es de los desafíos probablemtne más difíciles que podemos vivir. El dolor, muchas veces acompañado de profunda tristeza o enojo, son emociones complejas de regular. Si logramos atravesarlas, aceptarlas y buscar el aprendizaje de aquello que se presenta como un evento totalmente negativo, sin dudas estaremos siendo resilientes habiendo logrado crecer con aquello que nos trajo la vida en forma de experiencia.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?

¿Cuál es su verdadero aporte en la comprensión del deseo sexual femenino?


por Redacción OHLALÁ!
Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos

Qué es el síndrome del ciempiés y cómo saber si lo tenemos


por Laura Gambale
Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia

Flor Salort y los ataques de pánico en primera persona: cómo superar la angustia


por Florencia Salort
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.