Newsletter
Newsletter
 • Salud

Mosaiquismo: por qué es beneficioso para la salud mental

El arte en mosaico está en auge. Tiene un impacto positivo en la salud mental. Te contamos los beneficios de sumarlo en tu vida cotidiana.


El arte en mosaico tiene beneficios en nuestra creatividad.

El arte en mosaico tiene beneficios en nuestra creatividad. - Créditos: Getty



El mosaico es una técnica muy antigua que nos permite crear sin límites y puede conectarnos con nuestros sentidos y con nuestro mundo interno. El mosaico es una herramienta para encontrar formas personales de expresión y para poder desarrollar nuestra propia capacidad creativa.

Los historiadores ubican el origen del mosaico en Mesopotamia, alrededor del año 3000 antes de nuestra era, y era empleado en la construcción del templo de Uruk. Posteriormente fue utilizado por los griegos y romanos.

Lo novedoso es que el mosaiquismo está en auge desde hace unos años vinculado al arte y es una técnica que nos hace bien a la salud mental si la incorporamos en nuestra rutina.

 

La artista en mosaico Karina Fucile cuenta que las piezas (llamadas teselas) se pueden colocar sobre diferentes soportes, que pueden ser madera, vidrio, metal, fibrocemento, etc. y así se pueden crear objetos decorativos y utilitarios. Tiene su máxima expresión en obras de arte, ya sean planas, en dos dimensiones y tridimensionales.

"Un mosaico es un trabajo artístico de diversas formas y colores. Todo sirve para crear y desplegar la imaginación", apunta la docente, coordinadora de talleres y seminarios de este arte.

Además de las emociones que despierta el arte de por sí, con el arteterapia y el mosaiquismo en particular se avanzó en estudios sobre los beneficios en el ámbito terapéutico. 

El mosaiquismo se aplica sobre diversos materiales, con una gran versatilidad para crear lo que se nos ocurra.

El mosaiquismo se aplica sobre diversos materiales, con una gran versatilidad para crear lo que se nos ocurra. - Créditos: Getty

 

La arteterapia es una especialidad utilizada en psicología y psiquiatría que emplea el arte como medio de expresión para mostrar sentimientos mediante la comunicación no verbal, ya que algunas personas pueden presentar dificultades para acceder a las palabras o para conseguir que éstas expresen aquello que sienten.

Como resultado, se pueden observar en pocas semanas cambios positivos en algunas personas, que pueden aumentar la confianza en sí mismos y la autoestima.  Hay quienes incluso afirman que se obtiene un mayor conocimiento de sí mismo, gracias a la libertad de expresión que potencia el arte y la capacidad de identificar sentimientos en uno mismo y en los demás. "Eso pasa cuando `mosaiqueás´", dice Karina.

Beneficios del mosaiquismo

  • El mosaiquismo es terapéutico, ya que genera un impacto positivo en la mente y el estado de ánimo.

  • Es un desafío mental y promueve la resolución de problemas: aumenta la autoestima, favorece la tenacidad ante la adversidad, reduce el estrés.

  • Ayuda a centrar la atención y los pensamientos en una tarea en el aquí y ahora, lo que aumenta la capacidad de concentración y la memoria. 

  • Fomenta la creatividad: da un sentido de orgullo, plenitud, logro y favorece la perseverancia. 

Experta consultada: Karina Fucile, artista en mosaico. IG: @kf.mosaic.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.