Newsletter
Newsletter
 • Salud

Por qué es clave que ventiles tu casa

Te contamos cuánto tiempo se requiere para que la ventilación sea efectiva y cuáles son los efectos en la salud, según una investigación.


Los expertos indican que para que la ventilación sea efectiva al menos debe ser durante 10 minutos una vez al día.

Los expertos indican que para que la ventilación sea efectiva al menos debe ser durante 10 minutos una vez al día. - Créditos: Getty Images



Al dejar ingresar fresco del exterior, evitamos que el aire de nuestra casa esté viciado. Aunque muchas veces ni nos damos cuenta, todo el oxígeno que respiramos cuando estamos dentro del hogar se va cargando de partículas, olores y temperaturas que pueden entorpecer la buena salud.

Una investigación publicada en la revista científica Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology  determinó por qué es importante ventilar la casa de manera cotidiana. En este sentido, al lograr un espacio ventilado y en armonía, esos que nos dan ganas de permanecer, nos beneficiamos en el aspecto físico, psíquico y emocional ya que, además de eliminar olores poco agradables, humo, polvo o ácaros (casi inevitables de que aparezcan en cualquier hogar), también liberamos la contaminación presente en los ambientes y las posibles alergias y enfermedades producto, por ejemplo, de la humedad presente.

Asimismo, distintos expertos coinciden en que se debería ventilar la casa al menos entre cinco y diez minutos al día, independientemente de si el clima es frío o caluroso, para poder garantizar que el ambiente sea beneficioso para la salud.

Ventilar la casa es saludable: qué dice el estudio

En 2002, un artículo en la revista científica Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology detallaba cómo la ventilación afecta la calidad del aire en hogares urbanos y suburbanos y brindó conclusiones contundentes: Una ventilación adecuada no solo reduce la concentración de contaminantes en el aire interior, sino que también mejora la salud respiratoria de las personas.

De acuerdo a declaraciones del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, se considera de gran importancia realizar ventilaciones diarias para prevenir enfermedades como el asma o las alergias.

Una ventilación adecuada cuida la salud respiratoria.

Una ventilación adecuada cuida la salud respiratoria. - Créditos: Getty Images

Los beneficios de una buena ventilación hogareña

  • Reduce el riesgo de enfermedades respiratorias: con la entrada de aire se reduce la concentración de virus y bacterias lo que puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones en las vías aéreas superiores.

  • Mejora el estado de ánimo: al ventilar la casa permitís que la luz solar entre a tu espacio. Y ya fue estudiado y comprobado que la exposición a la luz solar natural puede mejorar el estado de ánimo y reducir los niveles de estrés. 

  • Controla la población de ácaros: los ácaros que se encuentran en el polvo y son los grandes responsables de las alergias. Al ventilar los espacios se reduce la población de los ácaros en el aire purificándolo.

     

  • Previene el moho: el moho crece en ambientes húmedos y, cuando se ventila, comienza a reducirse.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ultraprocesdos en niños: las enfermedades que pueden aparecer por su consumo

Ultraprocesdos en niños: las enfermedades que pueden aparecer por su consumo


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.