Newsletter
Newsletter
 • Salud

Café bulletproof: cómo es esta infusión energizante y cuáles son sus beneficios

El café Bulletproof es un café energizante que tiene un impacto concreto en la salud. ¿Cómo es, en qué consiste, cómo prepararlo?


Café Bulletproof: los beneficios para la salud.

Café Bulletproof: los beneficios para la salud. - Créditos: Gentileza



Les presento el famoso bulletproof coffee, o, en criollo, café a prueba de balas.  Yo lo llamaría café a prueba de cansancio y a prueba de hambre, y me quedo corta.

Este café lo popularizó Dave Asprey, gran referente en el mundo del bienestar, pionero del biohacking y escritor de varios best sellers. Creó esta receta inspirado en un viaje a el Tibet en el que probó té con manteca de yak (Po Cha) y sintió varios cambios.

Luego de investigar y probar, desarrolló este café que está tan de moda en la alimentación cetogénica o low carb y en quienes practican el ayuno intermitente, pero no se queda únicamente ahí…ampliaremos.

¿Qué es exactamente el Bulletproof coffee?

¿Qué es exactamente el Bulletproof coffee? Es una combinación de café con grasas saludables. Los ingredientes clave para prepararlo son:

¿Qué es el Bulletproof coffee y cómo se prepara? 

¿Qué es el Bulletproof coffee y cómo se prepara?  - Créditos: Gentileza

  • Café tostado (no torrado, que tiene azúcar), idealmente orgánico y de origen único (que no sea blend. Los blends tienden a tener moho). El café en moderación tiene muchos beneficios, es antioxidante, energizante, mejora el rendimiento físico y mental, promueve la oxidación de grasa, favorece la concentración y el tiempo de reacción, entre otras varias cosas. 

  • Ghee o manteca de vacas alimentadas con pasto. Deriva de la manteca que, a diferencia de esta, no tiene caseína (proteína) ni lactosa (carbohidratos). Es pura grasa saludable. También llamado “oro líquido”, es alta en vitaminas y tiene una gran concentración de ácido butírico, conocido por sus efectos positivos sobre la función inmunológica, inflamación, etc.

  • Aceite MCT (triglicéridos de cadena media), que es un derivado del aceite de coco. A diferencia de este, no tiene sabor y es líquido en las diferentes temperaturas. Se metaboliza rápidamente en el organismo, dando energía inmediata, saciedad y potenciando la capacidad cognitiva. En ayunas o en estado de cetosis son rápidamente convertidos en cuerpos cetónicos. 

Cada ingrediente tiene sus características y beneficios únicos y, en combinación, hacen que la experiencia sea increíble. Tienen que probarlo para comprobarlo. Es mucho más que la sumatoria de todas sus partes.

Esa es la “receta original”, pero es opción también hacerlo con aceite de coco y manteca, o únicamente con uno de ellos.

También puede hacerse con café descafeinado, té, o incorporar las grasas al agua del mate.

Y para quienes siguen una alimentación vegana, pueden hacerlo únicamente con MCT (idealmente) o aceite de coco.

¿Qué es el Bulletproof coffee y cómo se prepara? 

¿Qué es el Bulletproof coffee y cómo se prepara?  - Créditos: Gentileza

El paso a paso es muy simple: consiste en hacer el café como de costumbre, agregar ghee y MCT (las cantidades son personales) y emulsionar durante 20/30 segundos con licuadora, espumador, cualquier mixer, o en su defecto, “shakearlo” mucho para lograr una consistencia espumosa y generar micelas para la digestión de la grasa.

Hay quienes le agregan canela, que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, regula el azúcar en sangre y fortalece la inmunidad, entre otros beneficios.

¡Este café no se endulza! En mi opinión ninguno, pero este específicamente.

Recomiendo empezar de a poco (1 cdta tamaño té de cada ingrediente) para que el cuerpo se vaya acostumbrando progresivamente a las grasas y evitar molestias digestivas o salir corriendo al baño.

El sabor es riquísimo, similar al café con crema o café con leche. Razón suficiente para probarlo.

¿Por qué elegirlo y cuáles son sus beneficios?

La combinación del café con grasas de buena calidad dan energía rápida y sostenida durante varias horas, sin generar altibajos.

Es ideal para lograr mayor foco y concentración, y mejorar la función cognitiva. 

A su vez, genera mucha saciedad, y puede ser un reemplazo excelente de cualquier otro desayuno

Ayuda a frenar los antojos. Y, al incorporar grasas saludables es un aliado para las hormonas.

Recomiendo tomarlo en reemplazo de cualquier otro desayuno, solo, para extender las horas de ayuno, previo a un entrenamiento y en aquellos días en los que necesiten estar alerta y querer foco y concentración.

La idea es tomarlo solo para lograr obtener todos sus beneficios. Si lo consumimos con una tostada, por ejemplo, el cuerpo va a acudir en primer lugar a tomar energía de los carbohidratos en vez de las grasas. De todas formas, de querer utilizarlo como acompañamiento de otros alimentos, estaríamos consumiendo una bebida con muchas propiedades también. 

En Argentina ya hay algunos cafecitos saludables que lo tienen, como Philo Café @philo.cafe, B-Fresh @bfreshstore, Alma Keto @almaketo.ba, Eggs and Greens @eggsngreens y Sana Conciencia @sanaconciencia_

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los beneficios de tomar colágeno y qué alimentos comer para sumarlo

Los beneficios de tomar colágeno y qué alimentos comer para sumarlo


por Romina Salusso
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.