Newsletter
Newsletter
 • Salud

Qué es la encefalitis equina en humanos

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) sigue en aumento. ¿Qué es? ¿Qué síntomas presenta? ¿Cuál es el tratamiento?


Encefalitis equina en humanos: los casos no paran de crecer.

Encefalitis equina en humanos: los casos no paran de crecer. - Créditos: Getty



La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) sigue en aumento. Hasta el momento, se reportaron más de 1400 brotes en equinos, 1 en ovejas, y 71 casos en humanos confirmados, con 327 sospechosos, y 23 como probables; 7 personas murieron.

Hoy, la enfermedad está presente en 16 provincias de nuestro país. No había casos en humanos en la Argentina desde hace más de 2 décadas. Todos los humanos afectados pertenecen a ambientes rurales. Los mosquitos, que nos están invadiendo en esta época, son los causales de esta enfermedad.

Encefalitis Equina del Oeste: lo que hay que saber

  • El 25 de noviembre de 2023, SENASA informó la presencia de brotes de una enfermedad neurológica en caballos en distintas provincias de la Argentina.

  • El 27 de noviembre del año pasado se confirmó el virus de la Encefalitis Equina del Oeste como agente etiológico en los equinos.

  • La Encefalitis Equina del Oeste es una infección causada por un alphavirus, transmitida por mosquitos de diversos géneros. 

  • El principal amplificador de virus en la naturaleza son distintas aves y vertebrados (se cree que, en nuestro país, podrían participar las liebres para esto). Los equinos y los humanos son huéspedes terminales.

  • En humanos, la mayor parte de los casos no tiene síntomas. La relación entre individuos sin y con síntomas aumenta con la edad: 1 a 1 en menores de 1 años, 58 a 1 de 1 a 4 años, y 1150 a 1 en mayores de 14 años. Los niños y los adultos mayores son los más afectados por la enfermedad.

  • El período de incubación, es decir, entre que se contrae la patología y se manifiestan los síntomas es de 2 a 10 días. 

  • La enfermedad se presenta como un síndrome febril agudo inespecífico (al igual que el dengue, Zika, Chykungunya, entre otros virus), con el agregado característico de síntomas neurológicos de encefalitis/meningitis (siempre se deben descartar otras causas como agentes etiológicos de esto).

  • El líquido cefalorraquídeo, que es el fluido que baña el sistema nervioso y que ocupa sus cavidades, tiene las mismas características de las encefalitis virales, así como las imágenes del sistema nervioso central.

  • Dentro de los 3 días de la fecha de inicio de síntomas, el diagnóstico se hace por diagnóstico virológico directo: PCR o aislamiento viral en líquido cefalorraquídeo o suero. A partir del día 4 de la fecha de inicio de síntomas, el diagnóstico se hace a partir de anticuerpos, en particular Ig M, en líquido cefalorraquídeo y suero. Según los resultados, puede hacer falta repetir pruebas para confirmar el diagnóstico.

  • El caso sospechoso se define como una persona que vive en una zona de brote de Encefalitis Equina del Oeste en animales y que presenta un síndrome febril agudo inespecífico y síntomas neurológicos agudos, sin otra causa que lo justifique.

  • El tratamiento es de sostén y no existe vacuna en humanos. En equinos, hay una vacuna de 2 dosis, con refuerzo anual, que desde el año 2024, son obligatorias.

Experto consultado: Dr. Ramiro Heredia, médico clínico, Hospital de Clínicas.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Ultraprocesdos en niños: las enfermedades que pueden aparecer por su consumo

Ultraprocesdos en niños: las enfermedades que pueden aparecer por su consumo


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.