Newsletter
Newsletter
 • Salud

¿Qué impacto tiene en nuestro cerebro escuchar los audios de WhatsApp de modo acelerado?

Una investigación detalla algunas cuáles podrían ser las consecuencias de escuchar en máxima velocidad los audios de WhatsApp. Además, te dejamos algunos consejos para aprender a gestionar mejor el tiempo de exposición al teléfono.


Establecer límites de tiempo a la reproducción de audios en velocidad puede ser una buena opción para evitar fatigar la mente.

Establecer límites de tiempo a la reproducción de audios en velocidad puede ser una buena opción para evitar fatigar la mente. - Créditos: Getty Images



¿Para qué necesitamos reproducir los audios de WhatsApp a mayor velocidad? Desde que la famosa aplicación ofreció esta herramienta, el público, sin dudas, la adoptó al instante. Pero ir más rápido de lo humanamente esperable podría tener sus consecuencias.

La velocidad 1x es la velocidad estándar, mientras que la 2x reproduce las notas de voz al doble de velocidad. Solo con tocar el ícono del audio podemos ir cambiando las diferentes velocidades.

Una investigación científica al respecto indagó en los efectos que este tipo de reproducción podría tener en nuestro cerebro y en nuestra percepción auditiva.

La reproducción de audios en velocidad rápida podría afectar la memoría a corto plazo

La reproducción de audios en velocidad rápida podría afectar la memoría a corto plazo - Créditos: Getty Images

Al tratarse de una tendencia relativamente nueva todavía no se pueden advertir los efectos reales, aunque sí nos podemos acercar a los efectos a corto plazo, según indican distintos profesionales en un articulo publicado hace poco tiempo en la revista especializada Saber Vivir.  

Entre las consideraciones más relevantes, la psicopedagoga Sylvie Pérez, de la Universidad Abierta de Cataluña, advierte sobre el riesgo de una respuesta instintiva sin procesamiento cognitivo profundo. 

“Fenómenos como el speedwatching (reproducción rápida) hacen que nos volvamos más primitivos y solo actuamos ante el estímulo-respuesta sin procesamiento de la información”, dice.

 

Su colega Diego Redolar, profesor de Neurociencia en la misma universidad, también indicó el riesgo sobre una posible afectación de la memoria a corto plazo, aunque no pudo dar cuenta de evidencia científica en cambios cerebrales a largo plazo.

"Hace que nos centremos en lo global de la información: entendemos de manera general, pero el detalle se pierde", agrega, y asegura que puede afectar la memoria a corto plazo, porque “si no se toma bien la información, no se consolida como recuerdo".

Consejos prácticos para gestionar el consumo de audios

  • Priorizar la calidad sobre la cantidad: en lugar de consumir una gran cantidad de audios en velocidad rápida, mejora dedicar tiempo a escuchar selectivamente aquellos que son realmente relevantes para vos.

  • Fomentar la comunicación verbal: siempre que sea posible, comunicarte verbalmente con otras personas en lugar de depender exclusivamente de los audios de WhatsApp. La comprensión mutua fluye de manera más rápida y efectiva.

  • Establecer límites de tiempo: asignar un tiempo específico para escuchar audios de WhatsApp y evitar excedernos de ese período. Con esto podemos mantener un equilibrio entre la comunicación digital y otras actividades importantes.

  • Tomar descansos regulares: es fundamental hacer pausas periódicas durante el consumo de audios para y evitar la fatiga cognitiva y poder procesar la información de manera más efectiva.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?

Terapia con gatos: ¿sí o no para personas con autismo?


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.