Newsletter
Newsletter
 • Salud

Reseteo digestivo: ¿Por qué es importante para la piel?

Facundo Pereyra, médico especialista en gastroenterología, revela su método para resetear nuestros intestinos; los problemas digestivos afectan todo el cuerpo, también, en trastornos de la piel


Cómo impacta la alimentación saludable en la piel

Cómo impacta la alimentación saludable en la piel - Créditos: Corbis



La mayoría de nosotros no sabe que los problemas digestivos causan estragos en todo el cuerpo: afecciones en la piel, cefaleas y migrañas, sobrepeso, enfermedades autoinmunes y la lista sigue... Todo esto está abordado en el libro Resetea tus intestinos (Editorial El Ateneo) del doctor Facundo Pereyra, especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopía digestiva, quien revela su método para resetear nuestros intestinos y así sanar más de 15 enfermedades.

¿Qué es el reseteo digestivo?

Según explicó Pereyra en la presentación de su libro, “el reseteo es un método que se propone ‘reparar’ el intestino de forma organizada para eliminar síntomas de enfermedades digestivas y asociadas al mal funcionamiento digestivo como enfermedades autoinmunes, metabólicas, neurológicas, psiquiátricas, dermatológicas, enfermedades de la piel, sobrepeso, y síntomas específicos como dolor de cabeza, migrañas, hormigueo, erupciones de la piel, cansancio, dolor articular, hinchazón de manos y caras, o dificultad para bajar de peso, entre otros”.
En esta nota, nos enfocamos en la salud de nuestra piel. En el libro, el especialista trae un recuerdo para entrar en tema: “Mi padre me decía: ‘Lo que pasa en la piel es un reflejo del intestino’. Con los años, lo comprobé con mis propios ojos. Observé beneficios reales en la piel luego del proceso de reseteo en cientos y cientos de pacientes. Aparte de las recomendaciones de salud digestiva, suelo recomendar a mis pacientes con problemas en la piel la suplementación con omega 3 durante el proceso, un potente antiinflamatorio natural que estimula los procesos químicos naturales del cuerpo para calmar la inflamación”.
Agrega que, además suele proponer una prueba terapéutica que consiste en eliminar por unos días los alimentos ricos en histamina (una hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares), que pueden manifestarse en la piel de distintas maneras (sarpullidos, urticarias o eccema).
También producen una reacción típica denominada “dermografismo”, conocido como “escritura sobre la piel”, es decir, los rasguños se ponen rojos y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria.

La piel, un reflejo del estado de los intestinos

Pereyra se explaya en el capítulo “La piel, un reflejo del estado de los intestinos”, en otros dos diagnósticos que pueden afectar la piel y el intestino. Cita: “El primero es la candidiasis intestinal: debemos sospecharla ante urticarias refractarias y candidiasis vaginal. En general, este cuadro se revierte con el reseteo ya que el hongo vive solo si el huésped consume harinas o azúcar. Pero si el cuadro clínico persiste a pesar de la dieta del reseteo, mi recomendación es iniciar un antimicótico vía oral”.
Agrega que “el segundo son las parasitosis: si bien son poco frecuentes en los medios urbanos, debemos sospecharlas en medios rurales o endémicos en personas con síntomas en la piel, y síntomas digestivos (diarreas) que no responden al reseteo inicial. Ante estas circunstancias se recomienda hacer un parasitológico de materia fecal y eventualmente un tratamiento empírico con métodos naturales (tintura de paico) o farmacológicos”.

El impacto del estrés en la piel

Por último, señala que no debemos olvidar el impacto nocivo que puede generar el estrés en la piel. Según explica el experto, para que el intestino se encuentre en equilibrio debemos cuidar la alimentación y el estrés. En cuanto a la alimentación, sostiene que lo ideal es aumentar el consumo de vegetales para mantener una microbiota contenta. Además, suma frutos secos, legumbres, semillas, frutas y especias. También recomienda agregar diariamente un alimento fermentado como puede ser el chucrut, kéfir y/o, yogur. Hace hincapié en que es fundamental retirar los alimentos ultraprocesados de nuestra alimentación.
Respecto del tema del estrés reconoce que no es simple abordarlo. “Siguiendo los lineamientos de la psicodermatología, recomiendo la psicoterapia y el uso de medicación neuromoduladora para todas las personas que padezcan ansiedad o depresión asociadas a enfermedades en la piel sin respuesta a los tratamientos convencionales, incluido el reseteo digestivo”, señala en el capítulo del libro.
Sostiene que un factor a tener en cuenta para mantener bajo el estrés es conservar el ritmo circadiano. Nuestro cuerpo funciona coordinado según el ciclo vigilia sueño o luz oscuridad. Por eso, no hay que dejar avanzar las pantallas en la noche, de modo que nos afecten la calidad y cantidad de sueño. “Teniendo un sueño reparador controlaremos mejor el estrés cotidiano”, enfatiza.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo

Dolor de cuello: estos son 4 ejercicios que te van a ayudar a aliviarlo


por Sole Venesio
3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

3 recetas con leche materna para darle a tu bebé

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.